We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fanzines
Silvia Allende: “A veces es más importante estar bien follada que hacer a tus hijos una buena cena”
Un día, tras un polvo cósmico, Silvia Allende tuvo una idea: hacer un fanzine sobre madres que follan. Del primer número del Mamá Folla, que se titula “Sacando a las madres folladoras del armario”, imprimió 40 ejemplares que volaron enseguida de su escritorio: tras regalar algunos a sus amigas, compartió su obra en Facebook y volaron en dos horas. Tuvo que volver varias veces para imprimir más. “Se vendieron muy rápido, está mal que yo lo diga pero ¡es que la portada era buenísima!”, dice Allende. Tras ese primer número en diciembre de 2022 llegaron Mamá Folla 2, en mayo, y Mamá Folla 3, recién salido de la fotocopiadora de Ramón a finales del septiembre.
Tiene 49 años y dos criaturas de 13 y 11 años. Dice que no pretende representar a nadie más que a ella misma con los dibujos y textos de su fanzine, pero también dice que en ella hay muchas madres. Tal vez por eso ha conectado con tantas que compran sus fanzines a pares o a decenas para regalárselo a otras. Preguntada por su biografía, aclara que es de Bilbao, que tiene dos carreras que no le sirvieron de mucho y que trata de acompañar a sus hijas lo mejor posible “en el proceso de convertirse en personas sexis”. Otro dato biográfico que destaca es su educación de colegio de monjas caracterizada por la “precariedad sexual” y su socialización en el amor romántico, del que se está desintoxicando.
Esta es una entrevista entre madres que se ha hecho de camino al colegio, en el bus o esperando a que la criatura salga de atletismo. Se ha hecho en tres días y en desorden y, aunque se han reestructurado algunas ideas y se han eliminado algunos emoticonos, el texto que vas a leer es un intento (precario) de reflejar la entrevista tal y como sucedió. Un intento que deja en evidencia las escasas posibilidades de un artículo web frente a las infinitas posibilidades del fanzine.
[12:28, 24/10/2023] ¡Hola! ¿Cómo hacemos la entrevista? ¿Nos reservamos un rato para freírnos a audios? ¿O te voy haciendo preguntas y me vas respondiendo en diferentes momentos en estos días, pongamos hoy y mañana por ejemplo?
[12:30, 24/10/2023] Yo te diría que me fueras enviando, y yo te voy respondiendo cuando pueda. ¿Te parece bien? Es que... Si te cuento mi vida.
[12:31, 24/10/2023] ¡De eso se trata! Venga, a ver cómo sale. Tengo que hacer ahora una entrevista por teléfono, luego te voy lanzando.
[15:49, 24/10/2023] Perdona Silvia, ha sido una mañana muy estresante y no me he olvidado de ti, pero no he podido empezar antes, estoy ya de camino a recoger a mis peques. Empecemos el experimento: ¿Qué estabas haciendo tú el día en el que se te ocurrió crear Mamá Folla?[16:47, 24/10/2023] Pues el Mamá Folla, por supuesto, se me ocurrió follando. Estaba follando con mi amante y pensé en el bienestar que sentía yo después de tener estos encuentros eróticos cósmicos plenos donde tenía cinco orgasmos seguidos y que no tienen nada que ver con la sexualidad que tenía yo cuando era jovencita o en los que tenía antes de ser madre. Lo comentaba con él y le decía: “Joder, tío, yo no me he sentido mejor en mi vida, qué bien me siento después de follar de esta manera... Esto hay que sacarlo a la luz”. Porque a mí y a mis amigas nos iría muchísimo mejor si pusiéramos nuestra vida sexual en un primer plano, por delante de otras tonterías. Esto me parece que debería ser una prioridad. Así que fue una reflexión postcoital lo que derivó en un Mamá Folla.
El Mamá Folla se me ocurrió follando con mi amante después de tener uno de estos encuentros eróticos cósmicos plenos que no tienen nada que ver con la sexualidad que tenía yo antes de ser madre
[17:00, 24/10/2023] Después de esa reflexión y ese polvo cósmico, ¿cómo ideas el primer Mamá Folla?
[17:39, 24/10/2023] El primer Mamá Folla lo creo después de quitarme muchos noes de encima. De quitarme de encima el no eres una ilustradora, no eres una comunicadora, no eres fanzinera, no eres interesante, lo que te pasa a ti no le puede interesar a nadie más. Después de quitarme todos esos noes, dije vale, no soy ilustradora, pero yo toda mi puta vida he estado dibujando. Vale, no soy collagista, pero yo toda la vida he estado haciendo collage. Vale, no soy creadora, pero toda mi vida he sido supercreativa. Y entonces el primero surge de atreverme a juntar dibujos que tenía yo por ahí con reflexiones mías. Nunca he tenido un diario personal, pero siempre me han acompañado cuadernos donde voy apuntando cosas que leo, cosas que escucho, cosas que me mueven por dentro. Y son cuadernos que se han completado con dibujos, con recortes de revistas y tal. Entonces esto va por ahí. De hecho, ¿no te recuerda un poco a la típica revistilla en plan un Superpop como muy personal?
El Mamá Folla 1 es “Sacando a las madres folladoras del armario”. Esto viene un poco porque, en mis primeros años de maternidad, yo traté de rodearme enseguida de otras madres para entender qué me estaba pasando, para aprender de ellas. Pasaba mucho tiempo con mujeres más jóvenes, más mayores, o de mi edad, y todas teníamos unos problemas muy parecidos. Y también todas estábamos muy metidas en la queja, en la rabia, en la frustración, la pataleta, la tristeza. Y era muy tentador entrar en ese discurso también, en ese “jo, se me ha caído el mito”, “jo, vaya mierda, yo pensaba que lo de ser madre iba a ser otra cosa”. Y cuando conseguí salir de ahí, dije: ¿En serio todas las madres estamos así? ¿Todas estamos tristes? ¿Todas lo pasamos mal? ¿Todas estamos preocupadas por la educación emocional de nuestros pequeños y por que vean porno a partir de los seis años y medio? ¿No somos felices en algunos momentos? ¿Cuándo somos felices las madres? ¿Somos felices también las madres cuando follamos? ¿Dónde están esas madres folladoras que se lo gozan? Y dije, aquí hay una.
[17:47, 24/10/2023] Me has dicho los noes. ¿Cuáles fueron los síes? Y te dejo otra pregunta para que me respondas cuando puedas: ¿Cuál era tu relación anterior con el mundo del fanzine? ¿Por qué un fanzine cuando podías haber hecho una cuenta de Instagram, o un blog o un libro?
[18:02, 24/10/2023] No sé si te entiendo bien lo de los síes. No lo he pensado. Pues supongo que será… Sí estoy aquí, sí tengo algo que decir, sí importa lo que me pasa y sí disfruto haciendo esto. Tengo la sensación de que me he pasado a lo largo de mi vida haciendo muchas cosas sin disfrutarlas del todo. Y las cosas que me hacían disfrutar las dejaba para otro momento. Y el Mamá Folla es decir: Sí, voy a poner delante lo que me hace disfrutar, y lo que me hace disfrutar es dibujar, es reflexionar, tener una idea y darle vueltas, debatirla con mis amigas, emborracharme con mis amigas dando vueltas a este tema y de ahí desmontar conceptos, apropiarme de conceptos, de luchas políticas, de luchas feministas. ¡Sí, estoy aquí!
[18:04, 24/10/2023] Había tenido relación con el mundo de los fanzines como consumidora de fanzines. Me ha parecido una herramienta de divulgación política, por ejemplo, maravillosa, para encontrar discursos alternativos al sistema. Y esto sí que lo vi clarísimamente desde el principio, que tenía que ser en papel y tenía que ser en formato fanzine. No veía que fuera digital. ¿Será porque voy a cumplir 50 años y soy vasca, de la margen izquierda de la ría de Bilbao? ¿Será porque en Sestao, Portugalete, Santurce, Barakaldo, en los años 80 los fanzines corrían como la pólvora? No voy a hacer chistes con esto… Pero sí, nuestros hermanos mayores tenían fanzines y me gustaban mucho. Es un formato que a mí siempre me ha fascinado y me sigue fascinando.[18:07, 24/10/2023] Y tenía claro que tenían que tratar estos temas desde el humor. Porque hablar de follar, hablar de ser madre, hablar de cosas que en el fondo son tan políticas con sentido del humor, eso sí que me parecía que era una cosa muy mía. Yo toda la vida he sido una payasa y en algunos momentos de mi vida lo he visto como una cosa regular de mi personalidad. Pero también tiene su cosa buena.
[18:27, 24/10/2023] Con el fanzine, además, no le tienes que pedir permiso a nadie. Para hacer un blog te pueden censurar imágenes que consideran que no son apropiadas o para conseguir que te publiquen un libro tienes que pelearte con editoriales. No me apetecía nada hacer esa pelea. Yo ya no tengo edad para andar pidiendo permiso a la gente. Entonces dije: “Yo me lo guiso, yo me lo como”. Un fanzine y ya está.
[18:28, 24/10/2023] Además es que pensaba que me lo iban a pillar mis colegas.
[18:31, 24/10/2023] Recojo a la criatura pequeña de atletismo ahora y vamos pitando a casa que mañana hay exámenes... Lo digo por si me notas callada en las próximas dos horitas 😎🤘🏽
[18:32, 24/10/2023] Seguimos mañana 🙂
[12:25, 25/10/2023] Pero, ¿será posible que me esté entrevistando por WhatsApp la misma tiparraca que acaba de entrevistar a La Despentes? Patricia, por favor. Qué fuerte lo tuyo.
[12:25, 25/10/2023] jajaja. Estoy en una reu eterna, a ver si acaba y sigo contigo.
[12:27, 25/10/2023] Tranqui, bombona, tómate tu tiempo. Las madres disfrutonas somos así: tenemos nuestros ritmos, y los marcamos nosotras. 😘
En el Mamá Folla 3 he incluido una entrevista a mi hija mayor y ha sido la manera en la que he conseguido que se lo lea y se sienta orgullosa
[14:11, 25/10/2023] Sigo. Dices que lo que haces es político y entiendo que también feminista. ¿Por qué es político y por qué es feminista hablar de follar como tú lo haces?
[14:21, 25/10/2023] Y una cosa más y así te dejo varias preguntas para que me vayas respondiendo. ¿Tus criaturas han leído Mamá Folla?
[14:43, 25/10/2023] Dejo la pregunta sobre el tema político y el feminismo, me la voy a pensar para parecer lista. Sobre las criaturas. ¿Te puedes creer que llevo desde antes de Navidad intentando hablar con ellas de esto? Lo dejo por casa, me ven dibujar, cargar a correos con paquetes. ¡Chicas, está aquí esto! Pero no les apetece, les da vergüenza. Dicen: “Silvia, son tus cosas”. A mí me haría ilusión compartirlo con ellas, ¡ojalá mi madre hubiera hablado de su vida sexual conmigo! Yo dejaba este guante sobre la mesa y ellas no lo recogían. En el Mamá Folla 3 he incluido una entrevista a mi hija mayor hablando de estas cosas. Fue una cosa pactada, la hicimos por WhatsApp y ha sido la manera en la que he conseguido que mi hija se lo lea y se sienta orgullosa. Y su entrevista es lo que más le ha gustado.
[18:19, 25/10/2023] Te dejo otras tres preguntas para ir cerrando. La primera, en tus fanzines hay sexo bollo y sexo hetero, y hay cuerpos diferentes. ¿A qué madres querías dirigirte con el fanzine? ¿Te has preocupado por que hubiera diversidad en tus representaciones?
[18:21, 25/10/2023] Luego, ¿hay un boom, hay ganas de hablar de sexo en el feminismo? Hace poco hemos recibido en El Salto Mujeres que follan, de Adaia Terual (Libros del KO), el Instituto de las Mujeres ha premiado el ensayo Feminismos y sexo, tu fanzine...
[19:44, 25/10/2023] ¡Tengo el libro de Mujeres que follan! Me está encantando. Estoy a punto de entrar en un concierto de Los Mejillones Tigre. Te respondo mañana sin falta.
[20:04, 25/10/2023] Oki.[11:24, 26/10/2023] El Mamá Folla es un fanzine muy político, claro que sí, porque todo lo que nos habían contado o no contado sobre la maternidad y sobre la sexualidad después de ser madre, todo es mentira. ¡Es que es una trampa! Es un truco de magia del sistema para tenernos calladas, domesticadas, más encerradas todavía y más atrapadas en nuestras crianzas, en nuestros sacrificios, en nuestros amores incondicionales. Así que todo lo que sea airear nuestro erotismo, airear el deseo que vivimos y que tenemos que cultivar, todo lo que sea, sacar a la luz nuestros folleteos, nuestros polvazos, todo eso es subversión, todo eso es contracultura; y todo eso es político.
Hoy en día las mujeres que hablan abiertamente de follar son sospechosas, siguen incomodando, siguen molestando. A una tía que habla abiertamente del polvo que se han echado esta mañana o que dice que está todo el fin de semana follando, se la sigue mirando de reojo. ¡Pues imagínate las madres que lo hacemos! Imagínate las madres que empezamos a decir que nuestra vida erótica nos encanta y que a veces es más importante estar bien follada que hacer a tus hijos una buena cena y que prefieres darles de cenar leche con galletas, pero llegar a la cena con un buen orgasmo entre tus piernas… A ver, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. El feminismo es el aliado necesario, que nos ha ayudado a cuestionar el sistema sexual tan androcéntrico, tan coitocentrista que padecemos todas las personas, no solo nosotras. El feminismo es donde tenemos que encontrar la mirada para diferenciar nuestro bienestar sexual del bienestar sexual del sistema.
Gracias al feminismo, las mujeres y, dentro de las mujeres, las mujeres madres que conseguimos quitarnos el corsé sexual que nos tenía preparado el sistema somos una amenaza porque estamos enfrentando los privilegios patriarcales. Estamos mirando al poder frente a frente y diciendo: ¿Ahora qué, si lo que yo quiero es correrme?
[11:33, 26/10/2023] Respecto a para que madres está escrito Mamá Folla o si me he preocupado por recoger un amplio abanico de madres diversas… En realidad yo cuando hago el Mamá Folla no pienso a quién le va a gustar esto o quién se va a sentir reflejada, a mí lo que me preocupa cuando hago el Mamá Folla es estar reflejada yo. O sea que todas mis movidas, que todos mis conflictos, los conflictos que vivo en mis carnes por ser mujer, por ser vasca, por ser madre, por ser masturbadora, por ser una folladora… Todos esos conflictos me preocupa que estén recogidos.
Tengo muchísimas madres dentro: una madre santa, una madre puta, una madre que desea a otras madres, una a la que le encanta hacer felaciones... Una madre Aries, una madre Piscis, una madre Capricornio
Por eso creo que se consigue llegar a una amplia diversidad de mujeres y de mujeres madres, porque al mirar dentro de mí, lo que encuentro es que yo no soy una sola madre. Yo tengo muchísimas madres dentro. Dentro de mí yo tengo a una madre traumatizada, a una madre rota, tengo a una madre que lo ha pasado muy mal, tengo a una madre que lo ha pasado muy bien, tengo una madre que ha sabido romper con su jaula o con algunas de las jaulas que la estaban esperando al llegar a convertirse en madre. Tengo una madre que goza muchísimo. Tengo una madre que conoce bastante bien su sexualidad, pero tengo una madre que desconoce todavía muchos recovecos de su sexualidad. Dentro de mí hay una madre que se masturba. También tengo dentro de mí a una madre que tiene una deuda pendiente con la masturbación... Porque todavía lo veo un poquito como premio de consolación. Tengo hasta una madre que hace squirt y tengo una madre que practica sexo en grupo de vez en cuando. Pero también tengo esa madre monógama y me cuesta muchísimo romper con la monogamia. ¡Madre mía, esta madre me da mucha la lata! Pero está ahí y también tengo que recogerla. Tengo dentro de mí una madre que nunca tiene ganas de follar. Y tengo también una madre que siempre tiene ganas de hacerlo todo el rato. Tengo dentro de mí una madre santa. Tengo dentro de mí a una madre puta. Tengo dentro de mí a una madre que desea a otras madres. Tengo dentro de mí a una madre que le encanta hacer felaciones. Es que tengo dentro de mí una madre de Aries, una madre Piscis, una madre Capricornio. Tengo un montón de madres. Y todas están en el Mamá Folla… ¡Vayan rápido a su librería de confianza!
[11:39, 26/10/2023] Y sobre el tema de el boom. A ver, sí y no. En los últimos meses han proliferado este tipo de productos, digamos, que hablan de la sexualidad y qué bien, ¡qué necesidad había! A favor, totalmente. Y digo que no en el sentido de que espero que no sea un boom. Espero que no sea una moda, que sea algo para quedarse o que no seamos tan cobardes las tías de dejar esto, en el plano intelectual o en el plano cultural y no llevárnoslo a nuestros cuerpos. Joder, me fastidiaría mucho. Cuando yo fui madre, que hace ya de esto 13 años, en literatura, es que no había nada, tía. El libro este de Adrienne Rich, el de Nacemos de mujer nos lo pasábamos en PDF por Wetransfer como si fuéramos yonkis porque no había manera de conseguirlo. Los libros de Annie Ernaux que hablan de eso, de la experiencia de ser madre, ni siquiera estaban traducidos al castellano. Y en los últimos diez años todas las mujeres se han lanzado como locas a escribir sobre sus maternidades o no maternidades y ha sido maravilloso. Ha sido una eclosión riquísima. Pero, ¿para qué ha valido, si al final seguimos todas haciendo lo mismo? No me gustaría que estos cambios que parece que vienen se queden en el plano intelectual. Ahora que empezamos a hablar de sexo y de nuestro poder erótico y de nuestra vida sexi, espero que eso sea transformador de verdad. No por haberme leído cuatro libros me va a cambiar la vida, no. La vida te la tienes que cambiar tú. Y tu manera de llegar a la masturbación está en tu mano. Y a quién te follas, solo depende de ti. ¿Me estoy explicando verdad? Yo me noto muy espesa.[11:41, 26/10/2023] Yo he aprendido hace más bien poco a valorar la masturbación como se merece...
[11:41, 26/10/2023] Es que las tías con la masturbación tenemos una tarea pendiente sí. Yo la incluyo ya en mis rutinas de autocuidado, al mismo nivel que hidratarme el cutis. Pero tengo tanta carga asociada a la masturbación. Pero también pienso en cómo he podido sacar la patita del tiesto, con un entorno tan puritano, tan mojigato. A veces me admiro a mí misma.
Arte
Arte efímero ‘Cul-de-sac’, un fanzine hecho contra lo que hay
[11:43, 26/10/2023] Pues claro, no es para menos.
[11:44, 26/10/2023] Y para terminar, me gustaría hacerte una pregunta a mí y a ti, Patricia, que si estás segura de que quieres hablar de esto, porque como te decía antes, las mujeres que hablamos de sexo somos sospechosas y tenemos que estar preparadas para que piensen de nosotras que somos unas frescas, que somos unas guarras. Lo menos que te van a decir es que qué interés tienes tú en hablar de esto, qué necesidad hay… ¿Por qué quieres hablar de esto, Patricia?
[11:46, 26/10/2023] Por suerte yo solo hago las preguntas… No soy tan valiente.[11:51, 26/10/2023] ¡Qué mona eres! No sé si lo mío es valentía o es terrorismo directamente. Igual habría que llamarlo así.
[11:51, 26/10/2023] Yo me apunto a tu célula.
[11:51, 26/10/2023] Es que una pasada cómo mejora la vida sexual de las tías con la edad. Pero, ¿como nos habíamos creído que a nosotras se nos iba a caer la picha como a los tíos?, por favor, yo cada vez hablo más de esto con mis amigas, de como cómo mejora nuestra vida sexual con la edad. Y ya con la menopausia ni te cuento. Tengo amigas que tienen orgasmos solamente estimulándose las tetas. ¿Qué está pasando? Es maravilloso, tía, la vida sexual crece a saco, ya verás la que nos espera.