Extremadura
25 de marzo, ochenta mil yunteros y una virgen

La tradición extremeña no ha escogido para su epopeya nacionalista la confrontación histórica. En lugar de situar nuestro relato desde lxs habitantes de la tierra, la historiografía extremeña solo ha encontrado relato fuera de las provincias como si todas fuéramos hijas de Pizarro, Cortés, Orellana o el guadalupéfilo de turno.
Virgen de Guadalupe foto
Fotografía de www.deaceboyjara.com.

De Moraleja, Cáceres. Escritor y autor de Paisaje nacional (Alianza Editorial).

27 mar 2023 07:30

Cada 25 de marzo aumenta el clamor de una parte de lxs extremeñxs que viene a considerarlo como el Día de Extremadura unreleased, especialmente desde que Víctor Chamorro, que además de escritor a quien admiro es un referente en la historiografía regional, viniera a definir ese día como «el hecho identitario fundacional de Extremadura». Una idea que choca de frente con el 8 de septiembre en torno a la Virgen de Guadalupe, y que busca aconfesionalizar una tierra multicultural.

Extremadura
8 de septiembre: la aparición mariana de Ibarra

La celebración del Día de Extremadura ha estado marcada desde su fijación en el 8 de septiembre por una profunda controversia, que ha sido reabierta en los últimos años por la propuesta alternativa de la Asociación 25 de Marzo.

Recientemente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente durante 24 años, reconoció en Canal Extremadura que esta fue una de sus cacicadas. La Junta respondió al matrimonio tradicionalista de la Virgen y el castúo, la definición que Luis Chamizo hizo de lxs extremeñxs como «pardos, del coló de la tierra, los nietos de los machos que otros días triunfaron en América».

Es innegable, como persona criada en Extremadura: el pueblo extremeño ha tomado el relato de la colonialidad como el romano con La Eneida o el portugués con Los lusiadas. La edición de El Miajón de los Castúos, libro donde Chamizo presenta la figura del castúo, viene acompañada de una introducción de José Ortega Munilla, también escritor y padre del filósofo José Ortega y Gasset, donde dice que «fue afortunado el recuerdo de los trágicos antepasados, los que realizaron en América prodigios que parecen inventados (…) nos explica aquellos casos de Hernán Cortes y de los Pizarro, así como de los otros que les acompañaron y siguieron en las epopeyas inmortales».

Extremadura
Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconoce que el Día de Extremadura fue “una cacicada”
En un programa especial de Canal Extremadura por el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía, Ibarra ha reconocido que el 8 de septiembre, Día de Extremadura, fue “una cacicada mía”.

La tradición extremeña no ha escogido para su epopeya nacionalista la confrontación histórica, que no será por ausencia de rebeldía en el timeline castúo. En lugar de situar nuestro relato desde lxs habitantes de la tierra, la historiografía extremeña solo ha encontrado relato fuera de las provincias y nos ha subido al galeón trujillano como si todas fuéramos hijas de Pizarro, Cortés, Orellana o el guadalupéfilo de turno. Hemos proclamado a Guadalupe Reina de toda la Hispanidad.

De aquellos barros, estos lodos. Este país rompecabezas vive en medio de una evidente y letargosa crisis de identidad, desde donde surgen los relatos periféricos que vienen a confrontar narrativas. En este sálvesequienpueda identitario, el relato de la colonialidad está caduco, por lo que es positiva la búsqueda de narrativas alternativas.

De aquellos barros estos lodos. Este país rompecabezas vive en medio de una evidente y letargosa crisis de identidad, desde donde surgen los relatos periféricos que vienen a confrontar narrativas. En este sálvesequienpueda identitario, el relato de la colonialidad está caduco

Desconfío un poco no obstante de cierto regionalismo que busca reconstruir una idea romántica de lo que es ser extremeñx, con una lengua estanca, con una mítica estanca, con un cierto esencialismo identitario imposible de imponer a un modo de vivir culebrero y apátrida. También dijo Víctor Chamorro: «Nacer en Cáceres y morir en cualquier parte».

El 25 de marzo 80.000 yunterxs se levantan en tierras extremeñas para ocupar las tierras de los terratenientes y trabajarlas, respondiendo así los retrasos burocráticos propios del Estado. Pero antes de este aparente repentino despertar del pueblo, de esta anagnórisis colectiva de lo que es ser extremeñx, del «hecho identitario fundacional», hubo desde finales del siglo XIX una organización política territorial a través de sindicatos obreros que favorecieron que se pudiera llevar a cabo una ocupación de esta magnitud.

Extremadura
25 de marzo 25 de Marzo, la Extremadura por crear
Un repaso indispensable por la historia inmediata de una Extremadura que pelea, de sus problemas y enemigos, de la centralidad de la Reforma Agraria, con la mirada puesta en el próximo 25 de marzo.

Hay que considerar que la movilización política a principios de siglo estaba muy secundada por la clase trabajadora, a unos niveles que no se conseguirían tras la llegada de la democracia. El 25 de marzo es la respuesta al 20 de marzo de 1936, fecha límite prometida por el gobierno para que 40.000 trabajadorxs de la tierra sean asentadxs en la provincia de Badajoz, una medida de discriminación positiva frente a los otros latifundios históricos de Andalucía y las Castillas por ser Extremadura el lugar material de mayores necesidades. Pero la FETT (Federación Estatal de Trabajadores de la Tierra), vinculada a la UGT, ambiciona más: Salamanca, Cáceres, Toledo, Badajoz, Cádiz; hacer una política agraria colectiva, no individualista. El día 20 tan solo se han asentado alrededor de 4.000 personas en las fincas, por lo que la FETT propone ocuparlas una vez perdida la desconfianza en el Instituto de Reforma Agraria. Si la FETT solicitó al gobierno una cantera de técnicxs agrícolas que pusieran en marcha un proyecto de cooperación, el gobierno envió Guardia Civil.

Si la FETT solicitó al gobierno una cantera de técnicxs agrícolas que pusieran en marcha un proyecto de cooperación, el gobierno envió Guardia Civil

Ante la ineficacia socialista en los gobiernos republicanos, lxs comunistas ya habían venido avisando: la única vía posible era la ocupación. La CNT iba más allá: expropiación sin indemnización a lxs grandes propietarixs, entrega a los sindicatos para su disfrute, fomento de escuelas agrícolas, reducción de las jornadas, nivelación de los sueldos con los costes de la vida.

Memoria histórica
Memoria histórica Más allá del 25 de marzo de 1936: revolución social y colectividades en Extremadura
Sabemos qué aconteció el 25 de marzo de 1936 en Extremadura. Sin embargo, ¿qué ocurrió después? Un proceso revolucionario único también tuvo su eco en nuestra tierra.

En los meses de abril y mayo ya se habían legalizado las ocupaciones, con una velocidad increíble si se compara con los cinco años de gobierno republicano. Con sus más y sus menos, las ocupaciones se mantuvieron hasta julio de 1936, con su posterior represión. El 25 de marzo ocurrió en Extremadura y más por una alianza de clase obrera que por un sentido regionalista —qué decir, Always Cáceres And Badajoz—.

PD. Todo mi respeto a la Virgen, lo ácrata no me quita lo mariano <3

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
Acuerdos comerciales
Crisis del campo Tratados y tractores: de aquellos acuerdos de libre comercio, estas protestas
Organizaciones de agricultores y ganaderos exigen que se paralicen unos acuerdos que llevan años abriendo las puertas a una competencia desleal que se materializan en sus actuales problemas.
Opinión
Movilizaciones en el campo En apoyo a los agricultores por otra sociedad más justa y solidaria
Los sectores sociales más humildes de la sociedad extremeña tienen que apoyar una lucha de los agricultores que sea por otro mundo más justo y solidario.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.