Extrema derecha
La UGR da voz a la ultraderecha mientas el profesorado exige una denuncia pública del genocidio en Gaza

El alumnado denuncia la presencia de voces de ultraderecha y racistas en las ponencias organizadas por la Universidad mientras el profesorado exige una denuncia pública del genocidio en Gaza
UGRderecha
Estudiantes manifestándose contra la presencia de un ponente de ultraderecha en la UGR el pasado jueves
@laespigaora
15 dic 2023 09:44

El pasado jueves 14 de diciembre el alumnado de la Universidad de Granada se ha concentrado frente a la Facultad de Derecho ante la presencia del ultraderechista Rubén Pulido en una conferencia titulada Inmigración, un fenómeno global, organizada por la propia institución educativa y con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad.

“El estudiantado no toleramos los discursos de odio en nuestros centros de estudio”, han denunciado desde la Asamblea de Estudiantes Por Palestina y la Unión Sindical Estudiantil. A esta denuncia también se ha unido el sindicato CNT Granada que ha expuesto que “la presencia de estos discursos racistas y xenófobos bajo la cobertura de la UGR y el apoyo del Ayuntamiento de Granada suponen un paso más en la normalización social de los planteamientos de la extrema derecha”.

La ponencia ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes de la UGR Libertatem que forma parte de Con la libertad una asociación estudiantil conservadora a nivel nacional que busca “una educación más justa y meritocrática y defender la libertad en las aulas frente al sectarismo”. El ponente invitado, Rubén Pulido fue número 2 de lista de VOX al congreso por la provincia de Sevilla en 2019. Pulido ha colaborado además en diversos grupos de ultraderecha como FACTA o Hacer Nación, esta última agrupación se autodefine como “un movimiento que defiende los derechos sociales de los españoles” y pone el foco de las problemáticas sociales en “la inmigración masiva”.

Pulido actualmente colabora en medios de ultraderecha y su trabajo se centra en criminalizar a la población migrante que se encuentra en el estado español. El conferenciante ha hecho declaraciones al respecto de la migración como: “Las ONG son financiadas por Francia, España y Europa y las redes criminales son financiadas por sus clientes (los inmigrantes ilegales). En muchas ocasiones estos beneficios financian el terrorismo islamista y en muchas ocasiones el terrorismo islamista se sirve de estos caminos hacia Europa”. En 2018 Pulido fue condenado por la Justicia del principado de Andorra a cinco meses de prisión por calumniar a funcionarios públicos cuando se encontraba al frente de la empresa Pulifil.

Cientos de profesores de la UGR exigen una respuesta institucional contra el Genocidio en Gaza

La institución educativa se encuentra en el punto de mira por permitir discursos de ultraderecha en un contexto en el que cientos de trabajadoras han firmado un manifiesto para exigir a la UGR que rompa “relaciones con las instituciones israelíes y pedir públicamente el alto el fuego para frenar esta masacre”. Durante la mañana del viernes se ha realizado una lectura del manifiesto firmado por más de 230 empleadas de la UGR durante el claustro de la Universidad. El texto expone que “ante la situación de emergencia humanitaria que vive Palestina no podemos permanecer imparciales” y exige al organismo educativo que realice “Un pronunciamiento explícito de solidaridad al pueblo palestino, que solicite públicamente el alto el fuego para frenar esta masacre y que rompan de forma inmediata las relaciones institucionales y los convenios firmados con instituciones israelíes”.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el cierre de la esfera pública en las universidades estadounidenses
El miedo a significarse a favor de la causa palestina o a levantar la voz contra los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza permea la vida intelectual en casi todos los campus de este país.

Guillermo García-Contreras es profesor de Historia y Arqueología euno de los firmantes del manifiesto que alega la necesidad de que la UGR tome una postura en favor de Palestina “como hizo inmediatamente con el conflicto de Ucrania, que en ese caso no hubo duda y no se necesitó que se le exigiera al rector una respuesta”. Además, el profesorado y el personal administrativo de la UGR han puesto el foco en que “El silencio de la Universidad, cunas del pensamiento crítico, ante la continua violación del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Israel y la connivencia y colaboración de los gobiernos occidentales es ensordecedor”.

Las reivindicaciones de las trabajadoras de la UGR se engloban en la campaña #NotinmyUniversity de la red interuniversitaria española de solidaridad con Palestina a la que se han adherido más de 2000 trabajadoras de instituciones educativas superiores de todo el estado español. Una campaña que llama, a toda la comunidad universitaria estatal a “que reflexione sobre el hecho de que la violación de los derechos nacionales y humanos del pueblo palestino en su conjunto, la violencia y la insoportable cotidianidad y falta de futuro que padecen los palestinos y las palestinas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.