Extrema derecha
El antifascismo de Castellón apunta a un concejal de Vox como responsable político de una agresión múltiple

Un joven de 32 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos tras una agresión multitudinaria el pasado sábado. Los miembros del centro social castellonense apuntan al concejal de Seguridad, Antonio Ortolá, y a sus vínculos con la extrema derecha local.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana.
Entrada del local de La Cosa Nostra en Castellón de la Plana. Foto de Dídac Ramírez. La Directa
4 mar 2024 15:56

El pasado sábado 2 de marzo, durante las tradicionales fiestas de la Magdalena en Castellón, el colectivo La Cosa Nostra Castelló Antifa Social Club sufrió una brutal agresión de un grupo de un grupo de aproximadamente 30 neonazis, fascistas y ultras de futbol en su sede social autogestionada. Los agresores iban armados con bates de beisbol y botellas.

Como consecuencia del ataque, una persona de 32 años todavía se encuentra en la UCI con pronóstico reservado. Además, hay al menos una docena más de heridos de diferente consideración. Un número aún indeterminado de personas está haciendo partes médicos y reuniendo información para posibles actuaciones o denuncias.

Según un testigo con el que ha podido hablar El Salto, “el centro social estaba lleno, con más de 200 personas, entre ellos familias, niños y numerosos vecinos”. Se trata de una festividad muy popular y ese día era uno de los más importantes de la programación de la Magdalena Combativa 2024 organizada por varios grupos juveniles, antifascistas y feministas de la capital de la Plana.

Desde el centro social explican a El Salto que fueron los miembros de la Cosa Nostra quienes impidieron que la agresión “fuera a más“ y quienes tuvieron que llevar al herido de mayor gravedad en brazos hasta la ambulancia. Varios testigos señalan que entre los agresores se encontraban miembros reconocibles de grupos ultras del club deportivo Castellón, Frent Orellut, e incluso refieren la presencia de uno de los condenados por las actuaciones del 9 d'otubre de 2017 en València.


Para el colectivo antifascista el principal responsable político de estos hechos es el concejal de Vox Antonio Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias y cuarto teniente de la alcaldía que dirige Begoña Carrasco (PP), a quien califican de “incendiario regidor de extrema derecha”. A pesar de ostentar el cargo de concejal de Seguridad y Emergencias, Ortolá ha sido visto en la grada del grupo de ultras Frente Orellut tal como publicaron varios medios en noviembre del pasado año.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”

El dirigente de Vox participó y convocó desde sus redes sociales a manifestaciones en Castellón contra la amnistía donde pudieron verse numerosa simbología fascista. Antonio Ortolá ha sido abogado también de numerosos ultras, entre ellos de uno de los condenados por los actos de 9 d'octubre de 2017.

Ortolá y Vox han protagonizado varios intentos de criminalizar a la juventud antifascista y feminista de Castellón, como por ejemplo la denuncia por delitos de odio —y posterior absolución, por el Juzgado de lo Penal número 3 de Castellón— a la asociación feminista castellonense Subversives en relación con unas pintadas contra Vox o la condena a un militante de la Cosa Nostra a ocho meses de prisión por colgar un muñeco con la cara de Abascal.

Críticas a la policía

Miembros de la Cosa Nostra con los que El Salto ha podido entrevistarse telefónicamente insisten en sus críticas a la actuación policial durante la Magdalena Combativa. “Nosotros, aun cumpliendo su legalidad en tiempo y forma para hacer las actividades lúdicas durante la fiesta de La Magdalena, recibimos ese mismo sábado por la mañana la visita de unos 30 policías con la intención de llevarse las barras y denegarnos todos los permisos”. Además, dicen, “durante ese día nuestro local estuvo todo el día vigilado y monitorizado por la Policía Local. La policía dejó hacer, no impidió que los nazis agredieran a los asistentes al evento”. Las mismas fuentes critican que la Policía Local no colaboró cuando la ambulancia quiso pasar para recoger al herido.

En sus redes sociales, La Cosa Nostra han comunicado que continuará con su calendario de actividades ya que “no podrán nada ante un pueblo unido, alegre y combativo”. Asimismo denunciaban a las “fuerzas represivas y sus matones por intentar parar un Castelló crítico, solidario y antifascista, cosa que nunca conseguirán”.

Este periódico se ha puesto en contacto con la responsable de prensa del ayuntamiento de Castelló para saber si se habían realizado detenciones. Desde el consistorio se ha declinado hacer declaraciones y han remarcado que ellos ya realizaron a la actuación pertinente con policía local y medios sanitarios en su momento y que la instrucción ahora depende de Policía Nacional. La portavoz de la Policía Nacional de Castellón no ha confirmado si se han realizado detenciones por los hechos denunciados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Sevilla
Política “El trumpismo ha llegado a Sevilla”: ¿qué supone el pacto de PP y Vox en los presupuestos para la ciudad?
Los colectivos sociales denuncian que los presupuestos pactado por las formaciones de derechas y ultraderechas “son una vergüenza” para Sevilla por sus recortes en derechos LGTBIQA+, feministas y en memoria histórica.
Marc
5/3/2024 12:15

Terroristes

3
0
yermag
yermag
4/3/2024 17:09

Esto si es terrorismo. Aterrorizar a toda una población con la connivencia de la policía local es un ejemplo clásico de terrorismo. Como en la Alemania nazi. ¿Y García Castellón? no ve terrorismo en Castellón?

3
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.