Explotación laboral
Temporeros en Albacete rompen la cuarentena para exigir cambios ante la mala gestión de su confinamiento

Desde hoy el aislamiento será en grupos de hasta 25 personas en ocho localizaciones diferentes y por un lapso de diez días. Si no hay nuevos positivos en esas unidades de confinamiento, recibirán el alta. El Ayuntamiento ofreció destinar un pabellón para aquellos que decidan quedarse a hacer la temporada del campo en la región.


Temporeros en Albacete

Medio centenar de personas, migrantes temporeras, confinadas en el recinto ferial de Albacete (IFAB) desde el pasado 20 de julio, rompieron el miércoles el cerco de aislamiento obligatorio para visualizar la mala gestión del encierro al que estaban siendo sometidas. La sensación de que la reclusión masiva estuvo pensada para separarles del resto de la población y no para prevenirles de posibles contagios, terminó por romper con su paciencia.

Como respuesta a la protesta, las autoridades sanitarias y políticas accedieron por primera vez a escuchar sus peticiones. De las negociaciones se decidió que a partir de este jueves, se inicie un nuevo confinamiento por diez días y en grupos más reducidos de hasta 25 personas distribuidos en ocho localizaciones diferentes, lo que permitiría un mejor control de los posibles contagios. 

Asimismo, el Ayuntamiento habilitaría un pabellón para aquellos temporeros que una vez pasado el confinamiento deseen quedarse a seguir con una temporada del campo aún no acabada, a la recogida del ajo y la cebolla, le sigue luego la vendimia. 

Temporeros
Se demora el realojo de los temporeros migrantes en Albacete

Las protestas originadas por las condiciones de insalubridad que sufrían unas 400 personas en su confinamiento obligado por un brote de coronavirus, han forzado a las autoridades municipales y de Castilla La Mancha a su realojamiento. A seis días de detectados los positivos, los temporeros esperan que hoy, 22 de julio, comience su traslado.

La fecha tope llegó ayer

Todos sabían que la fecha era el miércoles 5 de agosto. Se cumplían los 15 días de confinamiento obligatorio que las autoridades les habían pedido y, de no dar positivas las pruebas PCR, podrían salir en libertad. “Se veía venir. Ellos me decían, nos han dicho 15 días, el miércoles se cumplen y nosotros nos vamos. Entonces, esta mañana se han levantado todos con su maleta y han salido”, confirma el portavoz de la Asociación de Apoyo al Inmigrante (ACAIM), Cheikhou Cissé.

“Estaban ahí al lado a 50 o 100 metros. Ellos me dijeron si nos queríamos fugar. De ser así, lo hubiéramos hecho a las 4 o 5 de la mañana y nadie se iba a enterar. Si hemos cogido la maleta y salido a la calle fue para que la gente escuche nuestra reivindicación: que estamos aquí sin nada y queremos una solución”, explica Cissé, descartando las versiones más alarmistas que con velocidad ganaron los titulares de prensa.

Incluso el grupo de temporeros aguardó la llegada de la policía para entablar una negociación que por momentos no escapó de las tensiones. “Nosotros nos pusimos a mediar y todo se hizo con tranquilidad”, aclara Cissé, y acota que “represión no ha habido”. “Llevo 15 días desde que han abierto el dispositivo y todo ha ocurrido con tranquilidad y sin violencia. Yo he mediado para que todo fuera dentro de la normalidad, porque en la violencia los derechos se olvidan”, afirma.

Sin embargo, una integrante del colectivo Sin Fronteras de Albacete ha explicado que, si bien no fueron testigos de agresiones porque estaban hablando con el grupo que había salido al exterior, “de adentro algunos han salido con contusiones y había un caso que parecía una lesión grave, una rotura en el brazo. Incluso llamamos que viniera un médico para atenderle”. Asimismo, expresó su sorpresa al detectar entre los furgones antidisturbios que rodearon a los temporeros, unidades llegadas desde Valencia y Sevilla.

Con los ánimos más tranquilos, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, se acercaron para reunirse con un representante de cada comunidad migrante confinada y acordar el nuevo período de confinamiento.

“Lo tomo como algo positivo, ellos querían hablar y al final las autoridades han venido, les han escuchado y se ha buscado una solución. Ellos querían llamar la atención y que les escucharan”, opinó Cissé, que participó de la reunión como mediador de ACAIM.

Temporeros
“El espacio habilitado para los temporeros de Albacete es lamentable”, denuncia Médicos del Mundo

Para la entidad médica las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha “no garantizan la seguridad sanitaria” promulgada por el Ministerio de Sanidad.

Cronología de la improvisación

Desde el 16 de julio, cuando se detectó el primer caso positivo de coronavirus entre la población temporera que vivía hacinada en el asentamiento de “Las Peñas” de Albacete, muchos han sido los hechos que han derivado en la protesta de este miércoles. Con más de 400 pruebas PCR realizadas en los días siguientes, se confirmaban en aquellas fechas, un total de 21 positivos que fueron trasladados al Instituto Tomás Navarro.

Ante esa circunstancia, pidió a la Consejería de Sanidad que un juzgado local ordenara el confinamiento obligatorio para los asentamientos. Pero nadie reparó en las condiciones de hacinamiento en las que vivían. El asentamiento de Las Peñas estaba ubicado en una antigua fábrica abandonada y ocupada por temporeros desde hacía 15 años. La falta de agua, luz, duchas y cualquier requisito mínimo de habitabilidad hacía imposible que se frenaran los contagios.

Por eso, el domingo 19 de julio, un grupo de temporeros salió a la calle a reclamar más información de su situación. “Las medidas de seguridad que desde la autoridad sanitaria se han indicado para toda la población es imposible que se puedan cumplir allí”, aseguraba la portavoz de Médicos del Mundo, Idoia Ugarte.

El 22 de julio, las autoridades acordaron el traslado de los temporeros al IFAB. Un pabellón amplio, pero sin división alguna ni condiciones que permitieran un aislamiento al menos, en grupos reducidos. Fueron ingresadas allí aproximadamente 230 personas con el compromiso de hacer un confinamiento de 15 días. 

La propia organización médica advirtió sobre los riesgos y deficiencias de la estrategia seguida. “El recinto ferial habilitado no reúne las condiciones de aislamiento en pequeños grupos necesario para un monitoreo mínimo de los contactos ante posibles casos positivos. Se les ha asignado un espacio único, dividido únicamente en dos por una marquesina, con camas, mesas y sillas como único mobiliario: ni siquiera disponen de espacios seguros donde guardar sus pertenencias”, explicaban desde Médicos del Mundo en un comunicado.

Mientras se hacía algunas pruebas serológicas que permitían dar el alta a un grupo reducido, entre el 27 de julio y el 5 de agosto, los nuevos positivos no pararon. Como se les había anticipado a las autoridades, el encierro masivo no haría más que continuar los contagios. Y así fue.

El 27 de julio eran 30 los casos constatados, al 30 de julio la cifra ascendía a 32 contagios y un día después el mes se cerraba con 35 positivos. Para el 3 de agosto Sanidad confirmaba 37, al otro día 38 y el miércoles 43 eran las personas contagiadas.

La improvisación había derivado en un crecimiento exponencial de casos y las autoridades ordenaron el martes a las cerca de 180 personas que quedaban confinadas en el IFAB, que la cuarentena se extendiera por 15 días más. La cuarentena volvía a fase 0.

La situación era muy proclive para que se acabara la paciencia, y la paciencia se acabó. Vino la protesta y el sensacionalismo mediático, el temor de los vecinos mezclado con gritos impregnados de racismo. “También hubo gente que se acercó a hablar con ellos”, destacó Cissé. “Solo decían que querían ser escuchados, que si Albacete no los quiere que los dejen ir, que tienen familia y necesitan mandar el dinero que sacan trabajando”, contaron desde el Colectivo Sin Fronteras.

Hoy comienza la nueva estrategia de confinamiento y a la luz de los resultados, parece la primera que se establece pensando realmente en la situación de las personas temporeras. El tiempo lo dirá.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Temporeros Albacete y los asentamientos invisibles
Colectivos se plantan durante la Feria de Albacete para denunciar el abandono de los temporeros migrantes que malviven en los asentamientos.
Temporeros
Albacete o la desidia de la administración con los temporeros

Desde que allá por julio saltase la olla a presión de la condiciones en las que vivían los temporeros, han sido tantas y tan vergonzosas las actuaciones de nuestras administraciones que no da para un libro de terror, da para una saga que se podría titular: “Cómo hacer mal las cosas e irte de rositas”.

Precariedad laboral
La diferencia

La diferencia consiste en tratar a los temporeros de Albacete como a animales enjaulados, no como a personas confinadas.

Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.