We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Este (no) es otro cuento
Viajar por placer o por supervivencia
Fernando Pessoa decía que “La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”. Viajar es una forma común de disfrutar de unos días de vacaciones. Ya sea en las distancias cortas o recorriendo medio mundo. En este peregrinaje muchas veces buscamos el conocernos a nosotros mismos y aprender de otras culturas, costumbres o vidas a través de las vivencias de las personas de cada país. Viajamos en pareja, viajamos con amigues, con la familia pero, ¿somos capaces de viajar solos?
Este es el caso de Gracia Martín, autora de “Sola, anatomía de un viaje en tren a Tbilisi”, quien nos cuenta su experiencia viajando sola. “Quería hacer todo el viaje sola, un poco para conectar con uno mismo, un poco que fuese como una terapia, como cuando estás tu sola y quieres reconectarte”.
Sin embargo, para no todas las personas viajar es sinónimo de placer. Muchas de ellas se ven obligadas a abandonar su país de origen en busca de una tierra que proteja su vida y les dé la oportunidad de prosperar. Estos viajes suelen ser de no retorno y quedan muy lejos de ser placenteros.
"Si esa persona se enteraba de que no había llegado a Europa, es decir, me había muerto en el camino, llamasen a ese familiar. Al menos una llamada de un minuto para explicar que Alain ya no vive”.
Alain Diabanza, técnico responsable de voluntariado, participación y prácticas de CEAR Málaga, es un congoleño que tuvo que dejar la República Democrática del Congo debido a la situación del país que enlaza cuatro guerras seguidas por los recursos minerales que atesora.
La salida de Alain fue muy dura. “Un momento muy duro fue, antes de salir del bosque, tener que dejar apuntado un número de teléfono de un familiar. Era para que, si esa persona se enteraba de que no había llegado a Europa, es decir, me había muerto en el camino, llamasen a ese familiar. Al menos una llamada de un minuto para explicar que Alain ya no vive”.
Un viaje para mirar la actualidad a través de la literatura.