Estados Unidos
Un sindicato de camioneros lanza “la mayor huelga contra Amazon en la historia de Estados Unidos”

“Estamos luchando contra una feroz campaña antisindical y vamos a ganar”, ha declarado un trabajador de almacén de Amazon.
Amazon huelga
Foto: Amazon Teamsters

El sindicato norteamericano The Teamsters, que representa a unos 10.000 trabajadores en diez centros de trabajo de Amazon, anunciaron este jueves lo que el propio sindicato describió como “la mayor huelga contra Amazon en la historia de Estados Unidos” para protestar contra la negativa ilegal del gigante del comercio electrónico a negociar con los conductores organizados y los trabajadores de almacén de todo el país.

Se espera que los trabajadores de Nueva York, Atlanta, San Francisco y otros lugares participen en la huelga del jueves, con más instalaciones preparadas para unirse si la dirección de Amazon no acepta negociar contratos con los empleados sindicalizados.

El sindicato dijo el miércoles que los locales de The Teamsters también están “poniendo líneas de piquetes primarios en cientos de Centros de Cumplimiento de Amazon en todo el país”. «Los trabajadores de almacén de Amazon y los conductores sin convenio colectivo tienen el derecho legal de honrar estas líneas de piquete mediante la retención de su trabajo», han declarado desde el sindicato.

“Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon”, Sean O'Brien, presidente del sindicato The Teamsters

Sean O'Brien, presidente del sindicato, dijo en un comunicado a última hora del miércoles que “si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon”. The Teamsters había dado a Amazon hasta el 15 de diciembre para acordar conversaciones contractuales. “Le dimos a Amazon un plazo claro para venir a la mesa y hacer lo correcto para nuestros miembros. Lo ignoraron”, dijo O'Brien. “Estos codiciosos ejecutivos han tenido todas las oportunidades para mostrar decencia y respeto por las personas que hacen posible sus obscenos beneficios. En lugar de eso, han llevado a los trabajadores al límite y ahora están pagando el precio. Esta huelga va por ellos”.

Leah Pensler, trabajadora de almacén en las instalaciones DCK6 de Amazon en San Francisco, dijo que “lo que estamos haciendo es histórico”. “Estamos luchando contra una despiadada campaña antisindical, y vamos a ganar”, añadió Pensler.

Amazon, que tiene una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares y gasta mucho en consultores antisindicales, insiste en que no tiene obligación legal de negociar

Ali Mohammed, que trabaja para un socio del servicio de entrega de Amazon, declaró en la línea de piquete en las instalaciones DBK4 en Queens que los conductores suelen trabajar turnos de diez horas, a veces más, para manejar el gran número de paquetes que reciben diariamente. Mohammed dijo que, además, conduce Uber para llegar a fin de mes. “Espero que puedan sentarse y, ya sabes, entablar una conversación al menos... y llegar a un acuerdo”, dijo Mohammed, añadiendo que Amazon debería “mirar mucho más por sus trabajadores en lugar de pensar sólo en sus propios bolsillos”.

Amazon, que tiene una capitalización bursátil de más de 2 billones de dólares y gasta mucho en consultores antisindicales, insiste en que no tiene obligación legal de negociar con The Teamsters y ha acusado al sindicato de intentar “coaccionar a los empleados de Amazon y a los conductores de terceros para que se unan a ellos”.

Pero la Junta Nacional de Relaciones Laborales ha dicho que Amazon es un empleador conjunto de algunos de sus conductores de reparto, lo que significa que la empresa debe negociar con los trabajadores que se han unido al sindicato. “Amazon es una de las empresas más grandes y ricas del mundo”, dijo Gabriel Irizarry, conductor de DIL7 en Skokie, Illinois. “Hablan mucho de cuidar a sus trabajadores, pero a la hora de la verdad, Amazon no nos respeta ni a nosotros ni a nuestro derecho a negociar mejores condiciones de trabajo y salarios. Ni siquiera podemos pagar nuestras facturas”.

La huelga se produce meses después de que el Sindicato de Trabajadores de Amazon, que organizó con éxito a los trabajadores de almacén en Staten Island en 2022, votó a favor de afiliarse formalmente a The Teamsters. El centro de cumplimiento JFK8 en Staten Island se encuentra entre las instalaciones que han votado autorizar huelgas. “He visto a los Teamsters ganar grandes batallas”, dijo Dia Ortiz, trabajadora de DBK4 en Nueva York. “Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta para ganar esta”, afirmó.

Rich Pawlikowski, un conductor de United Parcel Service que se unió a los trabajadores de Amazon en la línea de piquete en Queens el jueves por la mañana, dijo a Common Dreams que “estamos todos juntos”. “No buscan hacerse ricos”, explicó Pawlikowski sobre los trabajadores de Amazon en huelga. “Sólo quieren un salario digno. Nueva York es caro. Sólo queremos que todo el mundo tenga lo suficiente para pagar sus alquileres, para pagar sus facturas, para comer, para poner un techo sobre sus cabezas, y para que sus familias tengan una vida decente”.

Common Dreams
Artículo traducido de la web de Common Dreams: Teamsters Union Launches 'Largest Strike Against Amazon in US History', publicado con licencia creative commons.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el Día sin Compras para impulsar el boicot a las empresas cómplices del genocidio en Gaza.
Genocidio
Gaza “Amazon, Google y Microsoft son la columna vertebral tecnológica de este genocidio”
No Tech for Apartheid denuncia “la depravación moral y la especulación genocida” de las multinacionales de Silicon Valley, que proveen servicios con los que Israel desarrolla un genocidio desde hace diez meses.
aguila
24/12/2024 19:57

“Sólo quieren un salario digno. Nueva York es caro. Sólo queremos que todo el mundo tenga lo suficiente para pagar sus alquileres, para pagar sus facturas, para comer, para poner un techo sobre sus cabezas, y para que sus familias tengan una vida decente”
Hoy día, parece que pedir estas cosas sea pedir la luna.
Cosas tan básicas.
Algo que debería estar más que superado, asimilado y tener estatus de normal.

0
0
aguila
24/12/2024 19:58

La lucha no es solo suya.

0
0
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.