Estados Unidos
Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder

El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Donald Trump tocando palmas
Donald Trump tocando palmas en un mitin de la Asociación Nacional del Rifle. Foto Gadge Skidmore.

@tomkucharz

20 ene 2025 10:36

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea firmar entre 50 y 100 órdenes ejecutivas el mismo día de su toma posesión. Las medidas ejecutivas abarcan retrocesos en derechos civiles —desde poner fin a la ciudadanía por nacimiento para niñas y niños de migrantes, ejecutar una brutal operación de deportación hasta expulsar del ejército a las personas trans— o medio ambiente —extraer petróleo en el Ártico—, cambios fiscales y recortes en la educación pública.

El regreso de Trump al poder y un Congreso controlado por los republicanos marcarán una “nueva era en la historia política de los Estados Unidos”, según la revista Mother Jones, impregnada por la “ruptura de normas, tendencias autoritarias y una hostilidad abrumadora hacia las instituciones cívicas”.

Uno de los mayores temores es que Trump efectúe “el mayor programa de deportación de criminales la historia de Estados Unidos”, anunciado en campaña electoral, para el cual pretende utilizar al ejército estadounidense y una ley de 1798 conocida como Ley de Enemigos Extranjeros, un estatuto que otorga al presidente la potestad de detener a inmigrantes en tiempos de guerra. La deportación afectaría inicialmente a uno de los once millones personas ‘sin papeles’ que, según dijo, entraron más recientemente en el país, han sido condenados por delitos o que los tribunales han determinado que “no son elegibles” para permanecer en Estados Unidos. 

Trump anunció en campaña “el mayor programa de deportación” de migrantes de la historia, para el cual pretende utilizar al ejército estadounidense y una ley de 1798 pensada para tiempos de guerra

También en la campaña electoral de 2016, el republicano hizo la promesa de deportar a 11 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora ha sido el Gobierno de Joe Biden el que alcanzó el récord de deportaciones en el año fiscal 2024, con 271.484 inmigrantes expulsados.

Aunque la ciudadanía por nacimiento (Ius soli o derecho del lugar) está garantizada en la 14ª Enmienda de la Constitución de EE UU, el nuevo Gobierno dará instrucciones a las agencias federales para que dejen de emitir pasaportes y números de la Seguridad Social a niñas y niños de personas migrantes ‘sin papeles’.

La finalización del muro fronterizo entre EE UU y México, y la creación de centros de detención de personas migrantes donde estarían alojadas hasta su expulsión forman parte de las órdenes ejecutivas dotadas con 100.000 millones de dólares en propuestas.

El presidente reelegido reflotará los permisos para extraer carbón, petróleo y gas; pondrá fin al Green New Deal y a los gastos climáticos del partido demócrata. Como un ejercicio de autoridad presidencial en tiempos de guerra, declararía una “emergencia energética” y anularía restricciones a la producción de energía, como por ejemplo la congelación de nuevas licencias para exportar gas fósil o las normas sobre la contaminación de los coches.

Las órdenes ejecutivas que Trump planea lanzar este lunes, incluye una ley ómnibus de energía orientado a desbloquear oleoductos, gasoductos, impedir el cierre de centrales nucleares y térmicas de carbón así como abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a la perforación petrolera.

El presidente reelegido reflotará los permisos para extraer carbón, petróleo y gas; pondrá fin al Green New Deal y a los gastos climáticos del partido demócrata

Igualmente ha afirmado revocar “inmediatamente” la medida de Biden de proteger 2,5 millones de km2 de aguas costeras de las explotaciones de hidrocarburos en áreas marinas y poner fin a los proyectos eólicos marinos, una fuente de energía que ha criticado por ser “fea” y “cancerígena”.

La riqueza de los oligarcas del petróleo de EE UU subió un 15% en nueve meses, según The Guardian. Las empresas del capital fósil han donado más de 75 millones de dólares a la campaña de Trump y se beneficiarán de su plan “perfora, baby, perfora”.

En su primer día en el cargo, Trump podría imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, un arancel del 10% sobre las importaciones procedentes de China y la declaración del déficit comercial como “una emergencia nacional”. Durante su campaña presidencial, llamó a los aranceles “la palabra más bonita de todo el diccionario”.

Los precios en sectores tales como automóviles, energía, equipos médicos y agricultura podrían dispararse ya que las empresas tendrían que hacer frente a un 25% más de costes, lo que podría provocar despidos e inflación, como reconoció el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas.

El ultraderechista se ha comprometido a indultar, “en los primeros nueve minutos” de su Gobierno, a un número aún desconocido de la turba violenta pro Trump que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero de 2021, más de 1.600 delincuentes a las que se ha referido como “patriotas increíbles”.

Trump pretende tomar medidas contra los fiscales de distrito progresistas a los que ha acusado de ser demasiado indulgentes con otros delincuentes. Trump ha dicho que pedirá al Departamento de Justicia que investigue a estos fiscales liberales elegidos localmente.

Incluso ha convenido “reducir la delincuencia” y aunque el poder de cualquier presidente para dictar las tendencias de la delincuencia es dudoso, adoptará una postura más dura en favor de la pena de muerte y dando a la Policía más poder para usar la fuerza.

Recorte en derechos civiles

Considerado un garrote contra la comunidad trans, implantará una “política oficial de que solo hay dos géneros, masculino y femenino” y ordenará a “todas las agencias federales que dejen de promover la transición de sexo o género a cualquier edad”.

Eso significará expulsar a las personas abiertamente trans del servicio militar e intentar bloquear los tratamientos médicos de reafirmación de género en Medicaid, Medicare y el Departamento de Asuntos de Veteranos (aproximadamente uno de cada cinco adultos trans está en Medicaid).

En su segunda mandato, Trump reinterpretará las leyes federales de derechos civiles de manera que no solo permitan la discriminación contra las personas trans en la sanidad y la educación, sino corte financiación a hospitales y escuelas si apoyan a menores y estudiantes transgénero.

Trump salvará a TikTok —prohibida en virtud de una ley aprobada el año pasado que obliga a ByteDance, con sede en China, a vender TikTok a EE UU— que ahora considera políticamente beneficiosa para él. El director ejecutivo de TikTok ocupará un lugar destacado en la toma de posesión.

Es casi seguro que Trump derogará la orden ejecutiva de Biden que amplía las oportunidades de registro de votantes en las agencias federales. Usará el censo de 2030 para restringir el voto e intentará privatizar el Servicio Postal.

Mientras tanto, sus aliados en el Congreso tramitarán por la vía rápida un proyecto de ley para exigir una prueba de ciudadanía para inscribirse en el censo electoral, lo que podría privar del derecho de voto a más de 20 millones de estadounidenses.

En fiscalidad, Trump anunció que creará un “Servicio de Ingresos Externos” —posiblemente bajo los mandos del Tesoro— para recaudar los ingresos por los aranceles. Los republicanos pretenden abolir el Servicio de Impuestos Internos, que ingresa entre cinco y nueve dólares por cada dólar que gasta en la recaudación de impuestos.

El Partido Republicano busca sustituir el impuesto federal sobre la renta por un impuesto fijo regresivo. Trump —implicado (aunque nunca, a diferencia de su empresa, acusado y condenado) en fraude fiscal— habla incluso de abolir el impuesto sobre la renta.

Trump recortará la financiación a las escuelas que “impulsan la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados”, como expresó en noviembre

Trump pretende financiar el Gobierno con aranceles sobre las importaciones extranjeras que no recaudarían suficiente dinero para sustituir al impuesto sobre la renta.

Respecto a la educación pública, el ultra ha ofrecido desmantelar el Departamento de Educación. Aunque no lo consiga, recortará la financiación a las escuelas que “impulsan la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados”, como expresó en noviembre.

Con ayuda del Tribunal Supremo, restablecerá la “prohibición de viajar” que impuso durante su primer mandato, que bloqueaba la entrada en Estados Unidos a personas procedentes de países mayoritariamente musulmanes.

Trump expuso que ampliaría la “prohibición de viajar” para incluir a los refugiados palestinos. “Prohibiré el reasentamiento de refugiados de zonas infestadas de terroristas como la Franja de Gaza, y sellaremos nuestra frontera”, explicó en septiembre de 2024.

Además de una avalancha de acciones en materia de migración, el ejecutivo trumpista se centrará en varias medidas para revertir las normas de Biden que permitían el trabajo a distancia entre la plantilla funcionaria (federal) tras la pandemia de la covid-19.

El mandatario planea sortear las barreras legales y constitucionales que impiden el despido de funcionarios públicos que no siguen las órdenes trumpistas (plan conocido como “Schedule F”). El equipo de Trump está interrogando a funcionarios sobre a quién votaron. Asimismo, revertirá las órdenes de Biden sobre diversidad, equidad e inclusión en todo el gobierno federal.

Si bien las órdenes ejecutivas son comunes en el primer día de un nuevo presidente en la Casa Blanca, lo que está fraguando Trump y su entorno sería un golpe ejecutivo “nunca visto en los tiempos modernos, ya que se dispone de ejercer el poder pasando por alto la maquinaria legislativa del Congreso”, subraya Lisa Mascaro de la agencia AP.

Como casi todo con el presidente Trump, inclinado a la bravuconería y la retórica incendiaria, pocos saben qué promesas del primer día se pondrán realmente en práctica. Lo que sí parece seguro es que el proyecto MAGA (Make America Great Again) causará un profundo daño a las mayorías sociales estadounidenses.

El sábado anterior a la investidura, miles de personas protestaron en Washington contra Trump en la Marcha del Pueblo (People’s March) bajo el lema “Creamos nuestro futuro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Educación concertada
Educación Familias de Bermeo denuncian la “sobreoferta” en la educación concertada
Piden una “reunión urgente” con la Consejería de Educación al detectar que los dos centros privados del municipio tienen 100 plazas pagadas con dinero público en Infantil, lo que representa “el 227% de las necesarias”
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Educación pública
Opinión Sigue girando la rueda
El 90% del Parlamento Vasco suscribió un Acuerdo (“de país”) sobre Educación en el que la educación pública salió muy mal parada del trance, pero quién se acuerda
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.

Recomendadas

Lanaren Ekonomia
El Salto Radio Lanaldia astean 37,5 orduetara laburtzeko politika dator
VV.AA.
Lanaldia laburtzeko erreforma izan dugu hizpide gaurko saioan. Lanaldia astean 37,5 ordura laburtzea adistu du Yolanda Diazek CCOO eta UGT sindikatuekin.
Educación pública
Eider Berazadi “El mapa escolar vasco refleja que al poder político le interesa segregar”
Hablamos con uno de los grandes conocedores del sistema educativo vasco para analizar por qué hay tasas tan altas de segregación o por qué se conciertan plazas en centros privados en municipios donde la pública cubre toda la demanda.
Política
Participación Un nuevo modelo bajo la retórica público-comunitaria
¿Es fértil la noción de «un modelo público-comunitario» para liderar la transformación social y formar un nuevo modelo de gobernanza?
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.