We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Espionaje
Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El ministro de presidencia, Félix Bolaños y la de política territorial y portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez han revelado hoy en una rueda de prensa de urgencia que el propio Pedro Sánchez ha sido víctima del software Pegasus, programado para acceder al contenido de su teléfono móvil.
Tanto el teléfono del presidente como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles fueron infectados. El de Sánchez en mayo de 2021, cuando se preparaban los indultos a los condenados del 1 de octubre, y el de Robles en junio de 2021. Según los ministros en rueda de prensa, se han detectado dos intrusiones en el teléfono de Sánchez y uno en el de Robles. La información la han aportado dos informes del Centro Criptológico Nacional en el marco de un proceso generalizado de verificación de terminales de teléfono móvil de todos los miembros del Gobierno. Bolaños ha considerado “lógico” que los primeros verificados fueran los del presidente y la ministra de Defensa.
Bolaños ha explicado que se ha producido la extracción de cierto “volumen de datos de los terminales” por parte de actores ajenos “a los organismos estatales”, según Bolaños quien ha denunciado que no cuentan “con autorización judicial de ningún organismo oficial”.
El ministro de Presidencia ha anunciado que la investigación sobre qué móviles han podido estar infectados por este software —que solo puede ser adquirido a la compañía NSO que los comercializa por parte de Estados— se extenderá al conjunto de ministros del Ejecutivo.
Bolaños ha querido resaltar que estas intervenciones de los teléfonos móviles de Sánchez y Robles son “ilícitas y externas”. No había mostrado tanta contundencia cuando los espiados habían sido otras personas. Ha exigido justicia y que se “investigue para conocer toda la verdad”.
“No tenemos ninguna duda de que ha sido un ataque externo”, ha recalcado Bolaños tras explicar que, “en España, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial y, en este caso, no se ha producido bajo ninguna de estas dos circunstancias”.
El Gobierno ha interpuesto esta misma mañana una denuncia ante la Audiencia Nacional para esclarecer este caso.
Las primeras reacciones del mundo soberanista ante el cambio del marco discursivo que ha propuesto el Gobierno no han tardado en llegar. El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado en el programa La Cafetera que la infección de los móviles de Sánchez y Robles “revela que la gravedad del espionaje no era infundada ni era una exageración, como intentaron hacernos creer a los independentistas. Estamos ante un escándalo muy grave que debe ser aclarado. Hace falta mucha información. El programa Pegasus solo se vende a estados”.
Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha cuestionado “cuánto de verdad hay en lo que el Gobierno español ha explicado hoy, qué credibilidad le podemos dar hoy si cuando le preguntamos sobre el CatalanGate nos dice que no puede contestar porque la ley se lo impide”, tras incidir en que “están constantemente construyendo [un relato] para evitar asumir responsabilidades”.
La información revelada por el ministro de Presidencia muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía.
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 2, 2022
Por su parte, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que “la información revelada muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía”.
Relacionadas
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El periodista Pablo González es liberado después de más de dos años preso en Polonia
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
Represión
Policía infiltrado Archivan la denuncia por las amenazas del policía infiltrado Juancar
Ministra que no hace nada por separar la cizaña del grano, sino todo lo contrario. Los argumentos de la Sra. Margarita Robles justificando el espionaje a independentistas (tuviera o no lugar) son tan reprobables y antidemocraticas que podrian haberse usado igualmente para disculpar el Gal o los grupos paramilitares. Dimisión.
Los sociolistos son unos trileros y piensan que somos idiotas y nos creemos sus mentiras de que han sido otras potencias exteriores los espias (los marcianos), para no asumir la responsabilidad en las practicas de espionaje a las personas disidentes de este criminal sistema capitalista.
“No tenemos ninguna duda de que ha sido un ataque externo”. No sé a qui pretenen enganyar a aquestes alçades, la veritat.