Espionaje
Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O

El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Margarita Robles reunión Pedro Sánchez
Margarita Robles y Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa en julio del año 2000. La Moncloa
2 may 2022 10:09

El ministro de presidencia, Félix Bolaños y la de política territorial y portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez han revelado hoy en una rueda de prensa de urgencia que el propio Pedro Sánchez ha sido víctima del software Pegasus, programado para acceder al contenido de su teléfono móvil.

Tanto el teléfono del presidente como el de la ministra de Defensa, Margarita Robles fueron infectados. El de Sánchez en mayo de 2021, cuando se preparaban los indultos a los condenados del 1 de octubre, y el de Robles en junio de 2021. Según los ministros en rueda de prensa, se han detectado dos intrusiones en el teléfono de Sánchez y uno en el de Robles. La información la han aportado dos informes del Centro Criptológico Nacional en el marco de un proceso generalizado de verificación de terminales de teléfono móvil de todos los miembros del Gobierno. Bolaños ha considerado “lógico” que los primeros verificados fueran los del presidente y la ministra de Defensa.

Bolaños ha explicado que se ha producido la extracción de cierto “volumen de datos de los terminales” por parte de actores ajenos “a los organismos estatales”, según Bolaños quien ha denunciado que no cuentan “con autorización judicial de ningún organismo oficial”.

El ministro de Presidencia ha anunciado que la investigación sobre qué móviles han podido estar infectados por este software —que solo puede ser adquirido a la compañía NSO que los comercializa por parte de Estados— se extenderá al conjunto de ministros del Ejecutivo.

Bolaños ha querido resaltar que estas intervenciones de los teléfonos móviles de Sánchez y Robles son “ilícitas y externas”. No había mostrado tanta contundencia cuando los espiados habían sido otras personas. Ha exigido justicia y que se “investigue para conocer toda la verdad”.

“No tenemos ninguna duda de que ha sido un ataque externo”, ha recalcado Bolaños tras explicar que, “en España, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial y, en este caso, no se ha producido bajo ninguna de estas dos circunstancias”.

El Gobierno ha interpuesto esta misma mañana una denuncia ante la Audiencia Nacional para esclarecer este caso. 

Las primeras reacciones del mundo soberanista ante el cambio del marco discursivo que ha propuesto el Gobierno no han tardado en llegar. El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha asegurado en el programa La Cafetera que la infección de los móviles de Sánchez y Robles “revela que la gravedad del espionaje no era infundada ni era una exageración, como intentaron hacernos creer a los independentistas. Estamos ante un escándalo muy grave que debe ser aclarado. Hace falta mucha información. El programa Pegasus solo se vende a estados”. 

Por su parte, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha cuestionado “cuánto de verdad hay en lo que el Gobierno español ha explicado hoy, qué credibilidad le podemos dar hoy si cuando le preguntamos sobre el CatalanGate nos dice que no puede contestar porque la ley se lo impide”, tras incidir en que “están constantemente construyendo [un relato] para evitar asumir responsabilidades”.

Por su parte, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha sostenido que “la información revelada muestra una profunda brecha en la seguridad del Estado. Venga de donde venga, el fallo es inasumible. Es imprescindible depurar responsabilidades. Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Represión
Policía infiltrado Archivan la denuncia por las amenazas del policía infiltrado Juancar
La jueza Sánchez Hernandez decreta el sobreseimiento provisional de la causa pese a reconocer en su auto de instrucción que existe el delito.
Acaido
4/5/2022 14:58

Ministra que no hace nada por separar la cizaña del grano, sino todo lo contrario. Los argumentos de la Sra. Margarita Robles justificando el espionaje a independentistas (tuviera o no lugar) son tan reprobables y antidemocraticas que podrian haberse usado igualmente para disculpar el Gal o los grupos paramilitares. Dimisión.

0
0
doctoranimacion
2/5/2022 18:05

Los sociolistos son unos trileros y piensan que somos idiotas y nos creemos sus mentiras de que han sido otras potencias exteriores los espias (los marcianos), para no asumir la responsabilidad en las practicas de espionaje a las personas disidentes de este criminal sistema capitalista.

0
0
Marc
2/5/2022 12:05

“No tenemos ninguna duda de que ha sido un ataque externo”. No sé a qui pretenen enganyar a aquestes alçades, la veritat.

2
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.