Energías renovables
Revés administrativo al macroproyecto eólico en la Sierra de Montánchez

Declaración de Impacto Ambiental negativa que paraliza el parque eólico Castillejo. En próximas fechas podrían ir conociéndose las que afectan al resto de instalaciones previstas en un macroproyecto eólico con afecciones muy graves en la sierra de Montánchez (Cáceres)
Molinos_no
Fotografía: Redes Sociales Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura

Con fecha 22 de marzo de 2022 ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución fechada en el 17 del mismo mes por la cual se emite declaración de impacto ambiental negativa del proyecto parque eólico Castillejo, de 22,5 MW, e infraestructura de evacuación eléctrica asociada, en los términos municipales de Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez y Santa Ana (Cáceres). 

Esta declaración negativa resulta de extrema importancia en tanto que supone, de hecho, la paralización del parque y de que, habida cuenta de la similitud de características de su entorno con el del resto de parques previstos por la empresa Reolum para la sierra (bajo el nombre de proyecto HYBREX), todo indica que la totalidad de instalaciones previstas en la comarca vayan a seguir idéntico destino. 

Cabe recordar que  Reolum tenía como planteamiento inicial instalar en la comarca 36 aerogeneradores de 180 metros, dos subestaciones y 181,24 km de líneas eléctricas para lo que serían necesarios 374 apoyos. Como denunció en su momento la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura, organización que aglutina la negativa a la instalación de los aerogeneradores, la obra de ingeniería civil para trasportar la tecnología de los molinos a las cotas más altas de la sierra destruiría completa o parcialmente 26 caminos, 9 fuentes y 10 portalones, recursos históricos y etnográficos muy destacados y característicos de Montánchez, además de “comportar una larga lista de afecciones medioambientales y paisajísticas con severas repercusiones en los recursos agrarios y turísticos de la zona”.

Habida cuenta de la similitud de características de su entorno con el del resto de parques previstos por la empresa Reolum para la sierra [...] todo indica que la totalidad de instalaciones previstas en la comarca vayan a seguir idéntico destino

Quedan pendientes, pues, las resoluciones acerca de los parques “Alijares”, “Astorgano” y “Montánchez I”, así como de las consiguientes infraestructuras eléctricas. Y es que, contemplado en un marco general, este macroproyecto está en realidad constituido de cuatro partes: “Astorgano”, con 2 aerogeneradores, “Alijares”, con 9, Castillejo con 5 y Montánchez con 10, coincidentes todas en la línea de evacuación de la Torre que conduciría la energía desde ahí a la planta de Zarza de Montánchez y a Solanilla de Trujillo.

En declaraciones a El Salto Extremadura, la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura ha querido señalar la declaración de impacto ambiental negativa como “una grandísima noticia; esperamos que sea precedente y aviso de lo que esperamos que va a pasar con el resto del parque eólicos, con el de Montánchez y con los otros, que afectan geográficamente también a la sierra de Montánchez. Estamos muy contentos y esperanzados de que en pocos días salga una resolución desfavorable de los otros proyectos.

Energías renovables
El negocio de las renovables El negocio eólico: lo que se va a llevar el viento
Desde la perspectiva extremeña, un repaso al vendaval económico, ecológico y cultural que acompaña los macroproyectos eólicos.

Ya desde el año 2006 la comarca entera se ha visto amenazada por diversos intentos de asentar infraestructuras eólicas y todas han contado con un fuerte rechazo popular que, en la población de Montánchez se tradujo en un referéndum convocado por el propio Ayuntamiento cuyo resultado fue inequívoco, con un 86% de votos en contra de la instalación de los molinos. 

Cabe destacar que en esta última localidad se está desarrollando una iniciativa de comunidad energética que arranca con paneles solares con capacidad de abastecimiento, de entrada, a 50 contadores del pueblo, y que sigue su curso, también, el estudio y diseño de alternativas de manejo de biomasa, al tratarse de una zona rica en recursos forestales. Como ha señalado a El Salto Extremadura un residente de la población, “aquí es bienvenido todo el que venga a aportar; bienvenidos ganaderos, bienvenido quien venga a plantar cerezos..., bienvenido quien traiga beneficio social al pueblo, pero no a tres”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.