We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol
El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.
Cuando falta poco para que se cumpla un año del fin del “impuesto al sol”, el autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida”, señalan desde la Unión Española Fotovoltaica en Cataluña (Unefcat). “Hemos visto un crecimiento enorme en las instalaciones de autoconsumo en Cataluña, no solo en el sector de las pymes, sino también a nivel doméstico. El sector, sin duda, ha crecido”, apuntan en un comunicado.
El 8 de octubre de 2018, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba la derogación del “impuesto al sol”, una de las medidas más polémicas heredadas del Gobierno de Mariano Rajoy. Una decisión que buscaba paliar “el retraso de España” en autoconsumo energético que había provocado que “un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania”.
Los sectores en los que más ha crecido el autoconsumo en este año, según el balance de Unefcat, son el agroalimentario, con especial intensidad en las empresas cárnicas; las bodegas y la distribución frigorífica, así como en la industria química, los hospitales y los centros escolares.
“Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado”Desde esta organización catalana apuntan también a un importante crecimiento en los hogares: “Se nota que la gente ya ve con buenos ojos el autoconsumo y seguramente por el cambio normativo ya no lo percibe como algo complicado o que implica el pago de impuestos. Empresas instaladoras nos dicen que este año seguramente duplicarán su actividad”.
Burocracia municipal
Entre las asignaturas pendientes, esta asociación que promueve la energía solar fotovoltaica destaca la lentitud de la tramitación en los municipios. “Tanto a nivel de la compañía distribuidora como a nivel de la Generalitat, las cosas funcionan ya razonablemente bien, y son los municipios el principal obstáculo, especialmente los que solicitan licencia de obras para cualquier instalación, incluyendo las domésticas”, apuntan.“Con algunas de las compañías distribuidoras estamos volviendo a tener retrasos, seguramente porque se están adaptando al cambio normativo, pero recibimos quejas de que vuelven a tardar meses en terminar la legalización. Los ayuntamientos deben simplificar sus trámites, y también la Generalitat en aquellas instalaciones sobre terreno, donde Urbanismo tarda meses a dar permisos”, concluyen.
Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en 2018 ya se había producido un crecimiento del 80% en las instalaciones de autoconsumo con respecto al año anteriorLa derogación del “impuesto al sol” eliminó los peajes al autoconsumo de energía solar. Y la nueva regulación del 5 de abril de este año permitió a los particulares, de forma individual o coordinada, un libre acceso a la producción y venta de la energía solar fotovoltaica, a la vez que simplificaba los trámites y eliminaba trabas administrativas. Un cambio de tendencia, favorecido por el abaratamiento de los paneles solares, que ya se había iniciado en 2018, cuando se instalaron en España un total de 261,7 megavatios de potencia fotovoltaica, un 94% más que en 2017.
Según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, en 2018 ya se había producido un crecimiento del 80% en las instalaciones de autoconsumo con respecto al año anterior, una tendencia que se ha acentuado en los primeros meses de 2019 según las asociaciones del sector.
Relacionadas
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
Inteligencia artificial
Análisis ¿Qué hay detrás del data center proyectado en Cáceres?
Medio ambiente
Medio ambiente A conselleira de Medio Ambiente suxire que opoñerse a Altri vai contra a lei
No se en base a que datos valoran los comentaristas previos pero están sumamente desactualizados, en la actualidad la mayor parte de paneles solares tiene una huella de carbono de 1 año (periodo en que ha compensado la contaminación producida por su fabricación). Y hay varias plataformas como PV Cycle y similares que se ocupan del proceso de reciclaje. Los paneles solares como cualquier producto industrial tienen sus desventajas, pero el balance perjuicio vs ventajas para el medio ambiente es muy abultado.
Parece la panacea a muchos problemas pero el proceso de fabricación de los paneles solares a pesar de que se ha avanzado mucho continua contaminando muchísimo...ademas de las baterias para guarder la electricidad y los fabricantes son grandes empresas capitalistas del sistema ídem. Pero eso si,yo tengo unsistema instalado y la admiración por ser mas ecologista no me la quita nadie cuando se la enseño a los demás
Más de la mitad de la energía producida por un panel fotovoltaico a lo largo de su vida se utiliza en su fabricación, por lo tanto el panel no es rentable energéticamente hablando hasta la mitad de su vida útil y lo peor es que han aún no saben cómo reciclar los paneles al final de su vida estimada en poco más de 20 años. Es decir dentro de 25 años tendremos montañas de paneles sin saber qué hacer con ellos.