Energía nuclear
“Alemania está de fiesta”: las últimas tres centrales nucleares del país echan el cierre

El cierre de las últimas tres centrales nucleares de Alemania culmina con un proceso de desnuclearización iniciado con el accidente de Fukushima en 2011.
Central nuclear en Essenbach, Alemania.
Central nuclear en Essenbach, Alemania. Wikimedia Commons
15 abr 2023 11:18

Después de 60 años, las últimas plantas de energía nuclear que funcionaban en Alemania cerrarán este 15 de abril. Para el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) del Estado español es motivo de “fiesta” y expresa su deseo de que en 2035 “como muy tarde” en España también se pueda celebrar por el mismo motivo.

Se trata de las centrales de Neckarwestheim 2, Isar 2 y Emsland, cuyo cierre estaba programado para 2022, aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania y los temores de un invierno con cortes de gas prorrogó su retirada definitiva. 

La aportación a estas centrales, recuerdan desde esta plataforma, se limitó a un 6%, una cifra que restó argumentos a los políticos conservadores de CDU que presionaron para conseguir nuevas prórrogas. 

Como contraste señalan desde el plataforma de colectivos antinucleares, las energías renovables proporcionaron el 49,6% de la electricidad en Alemania. 

Para el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) del Estado español es motivo de “fiesta” y expresa su deseo de que en 2035 “como muy tarde” en España también se pueda celebrar por el mismo motivo

La decisión de abandonar la energía nuclear, recuerdan desde el MIA, “fue una lección aprendida del desastre de Fukushima en 2011”. Las manifestaciones contra la energía nuclear llevan a cientos de miles de personas a las calles, un movimiento antinuclear que entroncaba con el trabajo de más de seis décadas. Poco después, el Gobierno conservador de Angela Merkel retomó la agenda de apagón antinuclear del Gobierno ‘rojiverde’ de Gerhard Schröder en el año 2000. Entonces, Alemania cerró los ocho reactores más antiguos y programó el cierre de los nueve restantes para finales de 2022. 

“Felicitamos desde el MIA al movimiento antinuclear alemán, que lleva 60 años luchando por el cierre de estas centrales. Ahora su atención se centrará en los largos procesos de desmantelamiento y en el grave y difícil problema de qué hacer con los residuos”, concluyen.

Archivado en: Energía nuclear
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Movilización pronuclear Apagón pronuclear en Extremadura: seguimiento institucional limitado e irrelevante respuesta popular
La convocatoria de un “gran apagón por Almaraz” del 10 de abril únicamente consigue seguimiento institucional. La ciudadanía extremeña permaneció indiferente ante un llamamiento que contó con múltiples recursos gubernamentales y mediáticos.
Energía nuclear
Armamento nuclear Los arsenales en perpetuo crecimiento
Debemos reajustar rápidamente las prioridades antes de que se utilicen armas nucleares.
Energía nuclear
Capitolio ¿Un Svengali nuclear en el Capitolio?
Los intentos de Ted Nordaus, del Breakthrough Institute, de desbaratar las candidaturas a comisario de la NRC han tenido un éxito desigual.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.