Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones

Después del 15M, en el movimiento estudiantil nos encontramos otra vez las estructuras verticales en los sindicatos estudiantiles y las medias verdades en los medios comunicación habituales. Las movilizaciones, salvo excepciones, no han traspasado los límites marcados y a veces han estado condicionadas por los intereses partidistas. Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.

Lomce
Manifestación contra las reválidas, la Lomce y los recortes en noviembre de 2016. Foto: Dani Logar
18 sep 2019 11:10

Ayer nos presentamos, pero nos quedan cosas por decir. En este blog, vamos a intentar mostrar una visión más amplia de lo estudiantil, una visión que no se ciña a los cuatro temas de siempre y que no presente las universidades e institutos como burbujas aisladas. Pretendemos darle más importancia a la reflexión que a la inmediatez. Quizá eso haga que algunas de las entradas del blog parezcan a primera vista desconectadas del presente, bien por escarbar en el pasado, bien por fantasear con el futuro. Nada más lejos de nuestra intención.

Estamos convencidos de que podemos sacar mucho más en claro para entender nuestro presente de acontecimientos lejanos en el tiempo que del bombardeo de noticias de supuesta actualidad del telediario y las redes sociales al que estamos acostumbradas. Por otro lado, nada más necesario que imaginar un futuro diferente para poder transformar el presente. 

Somos estudiantes, sí. Pero nuestra vida va más allá de la figura prototipo del estudiante que sale en las pelis americanas. Qué le vamos a hacer, no somos esos chicos y chicas sonrientes de los anuncios de las academias de idiomas. Tampoco esos que aparecen en las series de Disney Channel (¿alguien ha visto un instituto más irreal que los de esas series? en el nuestro tampoco había taquillas en los pasillos). Como jóvenes tenemos más inquietudes que conseguir un trabajo, un coche y una hipoteca en el futuro. Para bien o para mal, tampoco vivimos en un culebrón continuo, y aunque a veces sea inevitable pasar la semana pensando en el tiempo que queda para el viernes, la perspectiva de tener dos días de evasión (cuando no están colonizados por apuntes, trabajos o empleos) para volver el lunes con las pilas cargadas tampoco nos termina de seducir. Quizá somos demasiado ambiciosas, pero creemos que la vida es otra cosa. 

El movimiento (¿o meneillo?) estudiantil

¿Qué es el movimiento estudiantil? ¿Dónde está? ¿Cómo debe pensarse y actuar? La lucha contra Bolonia, la LOMCE y el 3+2, y en cierto sentido el 15M y otros conflictos recientes han supuesto una lucha potente pero, pese a los sinceros intentos de algunas, no ha llegado a superar los marcos impuestos. Desde entonces, han continuado reproduciéndose las estructuras verticales en los sindicatos estudiantiles, hemos seguido encajando el avasallamiento y las medias verdades de los medios comunicación habituales, han continuado las movilizaciones únicamente simbólicas (y de autobombo), sin traspasar los límites marcados y a veces condicionadas por los intereses partidistas. También hemos seguido escuchando discursos elitistas, como aquel de que “somos la generación más preparada de la historia” (cuando enseña más atender a la cruda realidad que todas las horas de clases del mundo)...

Estos mecanismos son la expresión de una determinada forma de pensar y actuar, en términos de "respuesta" a algo en vez de iniciativa propia, de una determinada forma de pensar nuestro papel dentro del sistema, ¿el único sistema? ¿acaso el más deseable? Ciertas plataformas y organizaciones incluso han servido a algunos para dar el salto institucional o pelear por los intereses de su propia organización en vez de por los de todas. No queremos que eso siga pasando. 

En cualquier caso, y pese a las alegrías que nos ha podido dar el reciente auge del feminismo, ya estamos en otro contexto. Esas luchas se fueron apagando o, en el peor de los casos, han sido instrumentalizadas por el sistema y ahora nos toca encender otras. Por eso abogamos por un movimiento estudiantil horizontal, sin decisiones que vengan desde arriba. Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre. 

Queremos asambleas de estudiantes en cada instituto, en cada facultad. Creemos que debemos pensar el sistema educativo y la lucha entre todos, pausada, radical, desde lo cotidiano y sin olvidar lo estructural. Donde la reflexión lleve a una acción liberadora, para poder echar el freno y escapar de las relaciones mercantiles. Una lucha estudiantil que no se limite a reaccionar a tal o cual nueva ley que, una vez más, profundiza en la mercantilización y la elitización de la educación, sino que se marque objetivos y modelos propios, más allá de la defensa de lo que ya hay. Necesitamos nuevas formas de entender la transmisión del conocimiento al margen del trabajo, del capital y del Estado, centradas en las necesidades sociales. En hacer de la educación una herramienta de transformación de la sociedad, y no uno más de los puntales que la mantienen tal y como está.

así que...

Desde El Sacapuntas vamos a hablar sobre nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). También de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil, de qué supone el conocimiento académico, de para qué sirve la universidad en esta sociedad (estratificación social, producción de conocimiento útil al mercado, etc.), de qué tipo de universidad (y qué sociedad) queremos. El Sacapuntas recogerá ideas, propuestas, estrategias, crítica al modelo de educación actual, pedagogía alternativa o historia del movimiento estudiantil internacional, entre otras cuestiones que vayan resultando interesantes durante nuestra andadura.

Y queremos haceros partícipes de ello: pensemos desde este blog estas y otras cuestiones, su interrelación, añadamos nuevos prismas, reflexionemos juntas para construir comunidad desde el apoyo mutuo, los cuidados, la revuelta y la acción directa. 

En este blog trataremos de evitar tanto el lenguaje elitista (no vamos a escribir con palabros raros) como el panfletario (no queremos ser pesaos). Queremos desbordar los discursos reformistas que, en el mejor de los casos, no van más allá de pedir una educación gratuita sin cuestionar su contenido. Pero también superar los discursos incendiarios, muchas veces vacíos de propuestas, y por tanto, incapaces de aportar a las luchas cotidianas, y ajenos a la mayoría de la chavalería.

Si quieres contarnos tu opinión sobre alguno de estos temas, experiencias propias, tu opinión sobre lo que vayamos escribiendo aquí, o lo que te apetezca (halagos, insultos, orientación espiritual...), escríbenos a elsacapuntas@protonmail.com


Nos encontrarás en twitter: @El__Sacapuntas 

Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Violencia sexual
Educación Estudiantes de Cuenca piden en la facultad de Bellas Artes una universidad libre de violencia sexual
Con consignas como “fuera babosos de la universidad” o “me cuidan mis amigas, no secretaría”, un centenar de estudiantes denuncia conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas en la Universidad de Castilla La Mancha.
#39475
18/9/2019 13:06

Necesitamos un enemigo tipo “patriarcado” para poder lanzar nuestras frustraciones y rabia si no no volverá nada parecido al 15m pero que no sean los típicos de siempre como las elites o poderes fácticos mejor algún enemigo nuevo

1
0
scorpia
21/9/2019 12:42

¿Qué te parece el Capital?... Tan sencillo, directoy antiguo como presumiblemente difícil de combatir.
La mercantilización totalitaria de absolutamente todo, a pesar de cualquier forma de vida, presente y futura.

1
0
Sobre este blog
Un blog contra el sistema educativo. El Sacapuntas es un lugar de encuentro donde coincidimos estudiantes a los que nos une no solo un sistema educativo en el cual nos toca trabajar y sobrevivir, sino también la voluntad de transformarlo desde abajo y entre iguales. Pretendemos que este blog sea un medio donde sacarle punta a temas que nos influyen de forma directa; ya sea como estudiantes (situación universidades e institutos, precariedad estudiantil, crítica al modelo educativo actual, propuestas y reflexiones para un movimiento estudiantil horizontal y sin jefes) o como vecinxs de las clases populares (migración, gentrificación, represión, luchas sindicales y sociales: vivienda, sanidad, clima, feminismo, etc.). Nuestro objetivo es "afilar" y profundizar en los debates y en la acción, más allá de los discursos reformistas y las temáticas preestablecidas, que solo buscan encajonar las luchas y fortalecer el mismo sistema capitalista que sufrimos diariamente.
Ver todas las entradas
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.