We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Después del 15M, en el movimiento estudiantil nos encontramos otra vez las estructuras verticales en los sindicatos estudiantiles y las medias verdades en los medios comunicación habituales. Las movilizaciones, salvo excepciones, no han traspasado los límites marcados y a veces han estado condicionadas por los intereses partidistas. Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Ayer nos presentamos, pero nos quedan cosas por decir. En este blog, vamos a intentar mostrar una visión más amplia de lo estudiantil, una visión que no se ciña a los cuatro temas de siempre y que no presente las universidades e institutos como burbujas aisladas. Pretendemos darle más importancia a la reflexión que a la inmediatez. Quizá eso haga que algunas de las entradas del blog parezcan a primera vista desconectadas del presente, bien por escarbar en el pasado, bien por fantasear con el futuro. Nada más lejos de nuestra intención.
Estamos convencidos de que podemos sacar mucho más en claro para entender nuestro presente de acontecimientos lejanos en el tiempo que del bombardeo de noticias de supuesta actualidad del telediario y las redes sociales al que estamos acostumbradas. Por otro lado, nada más necesario que imaginar un futuro diferente para poder transformar el presente.
Somos estudiantes, sí. Pero nuestra vida va más allá de la figura prototipo del estudiante que sale en las pelis americanas. Qué le vamos a hacer, no somos esos chicos y chicas sonrientes de los anuncios de las academias de idiomas. Tampoco esos que aparecen en las series de Disney Channel (¿alguien ha visto un instituto más irreal que los de esas series? en el nuestro tampoco había taquillas en los pasillos). Como jóvenes tenemos más inquietudes que conseguir un trabajo, un coche y una hipoteca en el futuro. Para bien o para mal, tampoco vivimos en un culebrón continuo, y aunque a veces sea inevitable pasar la semana pensando en el tiempo que queda para el viernes, la perspectiva de tener dos días de evasión (cuando no están colonizados por apuntes, trabajos o empleos) para volver el lunes con las pilas cargadas tampoco nos termina de seducir. Quizá somos demasiado ambiciosas, pero creemos que la vida es otra cosa.
El movimiento (¿o meneillo?) estudiantil
¿Qué es el movimiento estudiantil? ¿Dónde está? ¿Cómo debe pensarse y actuar? La lucha contra Bolonia, la LOMCE y el 3+2, y en cierto sentido el 15M y otros conflictos recientes han supuesto una lucha potente pero, pese a los sinceros intentos de algunas, no ha llegado a superar los marcos impuestos. Desde entonces, han continuado reproduciéndose las estructuras verticales en los sindicatos estudiantiles, hemos seguido encajando el avasallamiento y las medias verdades de los medios comunicación habituales, han continuado las movilizaciones únicamente simbólicas (y de autobombo), sin traspasar los límites marcados y a veces condicionadas por los intereses partidistas. También hemos seguido escuchando discursos elitistas, como aquel de que “somos la generación más preparada de la historia” (cuando enseña más atender a la cruda realidad que todas las horas de clases del mundo)...Estos mecanismos son la expresión de una determinada forma de pensar y actuar, en términos de "respuesta" a algo en vez de iniciativa propia, de una determinada forma de pensar nuestro papel dentro del sistema, ¿el único sistema? ¿acaso el más deseable? Ciertas plataformas y organizaciones incluso han servido a algunos para dar el salto institucional o pelear por los intereses de su propia organización en vez de por los de todas. No queremos que eso siga pasando.
En cualquier caso, y pese a las alegrías que nos ha podido dar el reciente auge del feminismo, ya estamos en otro contexto. Esas luchas se fueron apagando o, en el peor de los casos, han sido instrumentalizadas por el sistema y ahora nos toca encender otras. Por eso abogamos por un movimiento estudiantil horizontal, sin decisiones que vengan desde arriba. Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Queremos asambleas de estudiantes en cada instituto, en cada facultad. Creemos que debemos pensar el sistema educativo y la lucha entre todos, pausada, radical, desde lo cotidiano y sin olvidar lo estructural. Donde la reflexión lleve a una acción liberadora, para poder echar el freno y escapar de las relaciones mercantiles. Una lucha estudiantil que no se limite a reaccionar a tal o cual nueva ley que, una vez más, profundiza en la mercantilización y la elitización de la educación, sino que se marque objetivos y modelos propios, más allá de la defensa de lo que ya hay. Necesitamos nuevas formas de entender la transmisión del conocimiento al margen del trabajo, del capital y del Estado, centradas en las necesidades sociales. En hacer de la educación una herramienta de transformación de la sociedad, y no uno más de los puntales que la mantienen tal y como está.
así que...
Desde El Sacapuntas vamos a hablar sobre nuestros problemas y experiencias, de luchas sociales (actuales, recientes y lejanas). También de lo que pasa en algunos institutos y universidades, de precariedad en la vida estudiantil, de qué supone el conocimiento académico, de para qué sirve la universidad en esta sociedad (estratificación social, producción de conocimiento útil al mercado, etc.), de qué tipo de universidad (y qué sociedad) queremos. El Sacapuntas recogerá ideas, propuestas, estrategias, crítica al modelo de educación actual, pedagogía alternativa o historia del movimiento estudiantil internacional, entre otras cuestiones que vayan resultando interesantes durante nuestra andadura.Y queremos haceros partícipes de ello: pensemos desde este blog estas y otras cuestiones, su interrelación, añadamos nuevos prismas, reflexionemos juntas para construir comunidad desde el apoyo mutuo, los cuidados, la revuelta y la acción directa.
En este blog trataremos de evitar tanto el lenguaje elitista (no vamos a escribir con palabros raros) como el panfletario (no queremos ser pesaos). Queremos desbordar los discursos reformistas que, en el mejor de los casos, no van más allá de pedir una educación gratuita sin cuestionar su contenido. Pero también superar los discursos incendiarios, muchas veces vacíos de propuestas, y por tanto, incapaces de aportar a las luchas cotidianas, y ajenos a la mayoría de la chavalería.
Si quieres contarnos tu opinión sobre alguno de estos temas, experiencias propias, tu opinión sobre lo que vayamos escribiendo aquí, o lo que te apetezca (halagos, insultos, orientación espiritual...), escríbenos a elsacapuntas@protonmail.com
Nos encontrarás en twitter: @El__Sacapuntas
Relacionadas
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz”
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Necesitamos un enemigo tipo “patriarcado” para poder lanzar nuestras frustraciones y rabia si no no volverá nada parecido al 15m pero que no sean los típicos de siempre como las elites o poderes fácticos mejor algún enemigo nuevo
¿Qué te parece el Capital?... Tan sencillo, directoy antiguo como presumiblemente difícil de combatir.
La mercantilización totalitaria de absolutamente todo, a pesar de cualquier forma de vida, presente y futura.