Elecciones
El voto indeciso será clave en la pugna entre PNV y EH Bildu, según la encuesta de EITB

La encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy pone cifra a la cantidad de votantes que determinarán al ganador de los próximos comicios del 21 de abril: un 20,1% de indecisos, un dato más elevado que en otras ediciones.
Batzoki PNV Bilbao
En las elecciones generales del 23 de julio, PNV tuvo que centrar su campaña en la indecisión de sus votantes hacia el PSE y PP. Álvaro Minguito

¿EH Bildu o PNV? ¿PNV o PSE? ¿PP o PNV? ¿EH Bildu o Podemos? ¿Podemos o Sumar? Estas preguntas que hasta ahora eran habituales en cierta proporción en las elecciones al Parlamento Vasco toman más importancia de cara a los comicios del 21 de abril, según la encuesta electoral de EITB Focus publicada hoy, que cifra en un 20,1% el número de indecisos. Un grado de incertidumbre reconocida más elevado de lo habitual, que marcará la pugna entre los dos principales partidos en disputa: tanto PNV como EH Bildu empatarían en escaños, según esta encuesta (unos 27-28 escaños cada uno).

En esta convocatoria, PNV parte con desventaja. La gestión que ha realizado y el modelo que defiende para la Comunidad Autónoma del País Vasco se aleja de lo que la ciudadanía reclama en las movilizaciones que se han sucedido a lo largo de la legislatura —una sanidad pública que funcione, un modelo de cuidados que no esté privatizado, huelgas laborales como respuesta a la pérdida adquisitiva, pensiones mínimas de 1.080 euros, un sector público fuerte, feminismo anticapitalista y decolonial—. Por su parte, EH Bildu recogería ese descontento y crecería 5 puntos en votos, mínimo seis escaños. 

Por territorios, EH Bildu consolidaría su camino en Araba, donde en las pasadas elecciones municipales fue la formación más votada en Gasteiz y, según el sondeo, el 21 de abril adelantaría al PNV. También sería el partido más votado en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia el PNV seguiría ganando holgadamente, a 11 puntos de diferencia de la coalición soberanista.

El sondeo también consolida la fragmentación del espacio de la izquierda estatal: la coalición encabezada por Podemos obtendría el 3,7% de votos y la de Sumar, un 2,9%. En escaños se traduce a dos parlamentarios para la formación morada (uno por Bizkaia y otro por Araba) y ninguna para la rosa. Para obtener un escaño, cada formación debe superar la barrera del 3% de los votos válidos (suma de los votos a candidatos y de los votos en blanco).

En la primera lectura realizada por EH Bildu, destaca que es la primera vez que la encuesta de EITB Focus les otorga la opción a ganar las elecciones y que ratifica la tendencia ascendente de la coalición, la cual consideran que “refuerza la ilusión en nuestras bases tras intentar hacer una precampaña centrada en el debate sobre los temas que son de interés de la ciudadanía”. 

La encuestas entrevistó a 1.800 personas entre el 8 y el 14 de marzo, 600 en cada territorio histórico. Cada provincia es una circunscripción única, con 25 escaños con independencia de su población. A la elevada indecisión se añade una baja participación, del 61,2%.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
HERRIBERO
21/3/2024 19:23

Cuanto tardan en "revisar" lo escrito, ya NO sabe uno de que va esto, si es spam, o ¿que la línea editorial apunta que hay que hablar bien de alguien en concreto?. Lo siento lo veo y así lo escribo. . . ¡Libertad de expresión! Si NO no deis la oportunidad falsa.

0
0
jamfribogart
21/3/2024 10:41

Gane el PNV o gane Bildu o gane quien gane no va a cambiar nada puesto que todos sin excepción están al servicio del capital financiero.

3
0
HERRIBERO
21/3/2024 18:03

Existen las "clases" sociales y los que han gobernado durante tantos años la comunidad, y la traen llena de "amiguismo" con los impuestos de TODOS. Es esa misma comunidad la que debe de tomar el camino de la "recuperación" social, variando el "interés" de mejorar a la mayoría de la gente, y NO aupar la prevaricación, el amiguismo, el enchufismo de toda la vida.
Existen, fórmulas de gobierno de participación "trasversal", donde se distribuyan en el ejecutivo Vasco, la pluralidad salida en urnas, liderada por el de mayor número de votos.
Amigo, eso de: "todos son iguales". NO cuela Y está el PNV, PSE, PP más al servicio de la gestión capitalista, que otras formaciones como Euskal Herria Bildu, o Elkarrekin Podemos. Esta excusa es de personas a la derecha de la derecha. . .¡Aunque digan que son anarkistas! Hay diferencias, y el pueblo maduro hablará.

5
0
burdinbeltza
21/3/2024 23:38

Los anarquistas, no son de izquierdas ni de derechas. Nunca se sentaron en torno a nadie. De los que se sentaron a la izquierda, en E.H. son partidos socialdemócratas. PSE, BILDU y Elkarrekin PODEMOS que muchas intenciones de cambiar las cosas no tienen, simplemente intentar reformar este sistema partitocrático de representación burgués en el que están muy cómodos. BILDU es más de lo mismo, un partido atrapalotodo. Se ha convertido en una opción de gobierno(muy a sabiendas) no en una alternativa popular(herriko alternativa), como decían ayer.

1
0
HERRIBERO
23/3/2024 18:15

Vaya hombre, has descubierto el "centro anarkista". Los extremos en un círculo se juntan y te puedes encontrar a la misma falange de Onésimo Redondo, al Abaskal y Bakunin.
Ahora, llamar socialdemócrata a Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Podemos. . . ¿Cómo llamaremos al P$0E, Sumar, e IU?
Bueno también están los Anarkistas de cubata y putetxe, que todo lo hacen mal todos menos ellos. Sí, estos también existen, que opinan: "Cuánto peor mejor". . .¡Con el trabajo que está sin hacer por estos "socialdemócratas" de mierda!

2
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.