Elecciones
Gran coalición, críticas a Sumar, la sombra de Ayuso y Llerena en acción: así se conjuga la resaca del 23J

Mientras la derecha mediática intenta ubicarse tras los resultados, Sumar afronta críticas desde la izquierda y el poder judicial entra en acción en Catalunya.
24 jul 2023 13:50

Tras meses clamando contra el “sanchismo” como un régimen autoritario e ineficaz encarnado en un gobierno “frankestein” entregado a las derivas de comunistas, transactivistas, y al apoyo de etarras y “los que quieren romper España”, desde los medios de derechas una nueva apuesta brota discretamente a raíz de los resultados de ayer: la demanda de un gobierno de coalición que una a las dos patas del bipartidismo, como una cuestión de “responsabilidad” frente a las pretensiones independentistas.

Para la líder de opinión conservadora y musa mediática de la derecha Ana Rosa Quintana, esta sería la conclusión, tras comprobar las pocas posibilidades que tiene la “lista más votada” de Feijóo de hacerse con la presidencia del ejecutivo. Por ahora, el PSOE descarta esta posibilidad, está por ver cómo se desarrollarán las negociaciones en las próximas semanas.

Por otro lado, la alegría se ha extendido entre los fieles a Sumar, en medio de una hondonada de alivio entre los sectores a la izquierda del PSOE. “Lo dijimos: se había conseguido cambiar el guión de campaña, ofreciendo un proyecto de país ilusionante. Se pudo cambiar el guión de la derecha. Ahora hay solo una posible mayoría y no es la del señor Feijóo“, ha afirmado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun en rueda de prensa.

Horas antes, entrevistada en la televisión pública, la portavoz de feminismos de Sumar, Elizabeth Duval, hablaba de la necesidad de avanzar en el diálogo con todas las fuerzas: “Hoy hay mucha gente que está más tranquila. Queremos ofrecerle todavía más tranquilidad”, ha afirmado. El tono es de victoria y así ha podido comprobarse durante toda la mañana, con numerosas muestras de satisfacción que se han propagado en las redes por parte de candidatos y candidatas. “El mensaje a Europa y al mundo es claro: se puede derrotar la ola reaccionaria planteando un horizonte progresista alternativo”, ubicaba el referente de internacional en Sumar, Pablo Bustunduy en un análisis más amplio.

Desde las filas de afines a Podemos, y otras voces críticas no han faltado algunas críticas a los resultados de Sumar, que, siendo una coalición de 15 partidos ha perdido cuatro escaños (de 35 a 31) respecto a los números de la formación cuando aglutinaba a Podemos e Izquierda Unida. Mientras que Unidas Podemos devenía Trending Topic a lo largo de la mañana, a la formación liderada por Yolanda Díaz se le cuestiona que haya muchos motivos de celebración, cuando el peso del espacio a la izquierda del PSOE ha quedado reducido en un eventual gobierno de coalición, sin faltar quienes plantean la necesidad de que Díaz dimita.

Una victoria amarga es la que ha tenido el líder del Partido Popular, que ayer debió confrontar desde los balcones de Génova la decepción de no haberse alzado con una mayoría suficiente, y la preferencia de parte de su electorado por la presidenta Ayuso, cuyo nombre corearon mientras el candidato popular se dirigía a la militancia,  provocando una sonrisa en la presidenta de la Comunidad de Madrid, que publicaba tras la noche electoral en sus redes:  “El resultado de estas elecciones, que ha ganado el PP, no puede convertirse en un arma en manos de quienes quieren destruir España”.

Mientras, la mirada está puesta en Catalunya con un Junts que está aprovechando la ocasión brindada por los resultados electorales para exigir un referendum de autodeterminación y la amnistía a cambio de facilitar una reedición del gobierno de coalición. Paralelamente, según informaba eldiario.es esta mañana, la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos tras reaparecer en Barcelona, cumpliendo la orden de detención del juez Pablo Llarena el mismo al que la Fiscalía ha solicitado durante el día de hoy que curse orden de busca y captura internacional contra Puigdemont.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Acaido
26/7/2023 20:16

Tal vez Yolanda creyó que con el affaire judicial de la ley del "solo el si es si", las togas daban el sabotaje al gobierno por zanjado, tal vez se cree que habiendo ratificado de forma interesada la decisión judicial gozaba de inmunidad, pero dudo mucho que los magistrados del Opus se den por satisfechos y hoy salta a la palestra la noticia de que los jueces obligan a TVE a readmitir a Urdaci (el informador de los tiempos de Aznar). Así que, atengase a las consecuencias que se darán más pronto que tarde. Esto no ha hecho más que empezar.

0
0
Jac
26/7/2023 2:49

Lo de Sumar ha sido y es un desproposito desde hace tiempo o integran o esto no va a ninguna parte. Primarias, para este viaje no se necestaban alforjas.

2
1
Luis M
25/7/2023 15:17

Podemos no aguanta en el grupo parlamentario de Sumar cuatro años ni de coña.

1
2
Agus
24/7/2023 21:51

La siguiente pantalla de este juego electoral es o repetición o asalto del Congreso por los filofascistas después de salir investido Sánchez.

1
1
scruky
24/7/2023 18:20

Podemos ya ha entrado a su juego, ni 24h han dado de tregua, han sacado su botín y ahora a dar por culo, la Ione con cara de amargada, no me digáis que ha sido porque esperaba sacar 35 o 40, estaba jodida porque esperaban el bacatazo que daban algunas encuestas.
Yolanda hablaba de amnistía y debería pensar en un consejo de guerra porque tiene al enemigo dentro, como ya pasó con Teresa Rodríguez, ahora toca el reparto de ministerios ¿Le van a dar algo a Podemos con esa actitud? Lo dudo y es más, pienso que es lo que buscan, espero que la gente sensata que queda en Podemos se rebele de una vez contra esta toxicidad aún a riesgo de que la lista de traidores siga engordando

2
14
marcelino.benitoro
25/7/2023 7:59

Los resultados de Sumar son malos. No se han cumplido las expectativas y se han perdido escaños. La unica responsable es Yolanda y su equipo. A Podemos se les dijo que ellos tenian que callar y acatar lo que dijese el equipo de Yolanda y asi ha sido, Podemos ha trabajo como el que mas en la campaña electoral y los datos son claros. Sumar ha fracasado aunque el que no se conforma es porque no quiere

10
0
Luis M
25/7/2023 11:45

Es que Sumar ya está conformado por gente de Podemos, además de que los dirigentes territoriales del Podemos ya se pronunciaron a favor de entrar en Sumar. La máquina de meter mierda se centra exclusivamente en el búnker madrileño de Podemos, aislados y esquizofrénicos. Esta estrategia es algo que se me escapa de la razón.

1
4
RAFA
25/7/2023 8:07

No tienes vergüenza

2
1
Luisko
24/7/2023 19:51

toxicidad la que destilas por tus poros, scruy, a mi entender Ione ha estado magnífica, y si te pica a comer ajos, ya sabes...por cierto ¿para cuando la autocrítica de Yolanda?.

10
1
scruky
25/7/2023 8:35

De toda la vida la autocrítica se ha hecho en los medios de comunicación, di que sí, venga a seguir dividiendo la izquierda, que es eso de unir 15 partidos bajo una misma marca, necesitamos un partido alfa y el resto a obedecer lo que diga el líder emérito

1
6
nachocontrerasgallego
24/7/2023 20:46

Totalmente de acuerdo. El resultado de Sumar, dadas las circunstancias, es muy bueno. Es bastante sorprendente que Belarra diga algo así cuando Podemos en solitario no habría llegado a esos número ni en sueños

4
10
scruky
25/7/2023 8:30

Nada, nada, tenemos bilis y estamos ciegos, Yolivetos y Errejudas dimisión, el resultado de las locales y autonómicas fue magnífico, Canal Red día tras día metiendo cizaña no resta votos, la alegría de Ione por parar a la ultraderecha junto a Yolanda indescriptible...Por cierto a ERC le ha ido genial atacando a Yolanda y Comunes, acordaos del "hay que proteger a Yolanda", mientras siga mis órdenes le faltó añadir, feminismo en estado puro

1
6
jamtmiranda
jamtmiranda
25/7/2023 14:31

Las divisiones cainitas de la izquierda son legendarias. Se puede criticar a la dirección de PODEMOS, como se le puede criticar a la de SUMAR por los vetos llevados acabo. No es esa la mejor manera de SUMAR, más bien de restar.
Más que nada, para que todo el mundo asuma su parte de autocrítica

2
0
scruky
26/7/2023 15:20

Las luchas cainitas legendarias de la izquierda eran ideológicas, esto es otra cosa y lo sabemos todos

0
0
Luisko
25/7/2023 10:26

Sumar es un Bluff en estado puro, "Restar" es lo suyo

5
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.