Elecciones
EH Bildu busca consolidar Errenteria y Hernani para ganar Gipuzkoa el 28M

Errenteria y Hernani son los dos municipios más grandes gobernados por EH Bildu en Gipuzkoa. La coalición abertzale busca revalidar su posición y lograr alcaldías más importantes en todo el territorio de Euskal Herria.
Errenteria
Rueda de prensa de EH Bildu y Errenteria Irabaziz (ahora Elkarrekin Podemos) en el inicio del anterior mandato

Errenteria es el municipio más grande gobernado por EH Bildu en Euskal Herria y Hernani el segundo de Gipuzkoa. De naturaleza prácticamente antagónica, el primero es un feudo histórico del PSE-EE al que la coalición abertzale logró desbancar en 2011, manteniendo el poder hasta ahora gracias al acuerdo plural que forjó Julen Mendoza (EH Bildu) con el espacio de lo que hoy representa la coalición Elkarrekin Podemos (antes Errenteria Irabaziz). Hernani, por su parte, es un feudo histórico en el que la izquierda abertzale es la fuerza más votada desde 1983, habiendo gobernado el municipio en una alternancia no exenta de conflictos con Eusko Alkartasuna (EA), partido hoy también integrado en la misma formación.

Si algo tienen en común ambos núcleos urbanos cercanos a Donostia es que Bildu, primero, y EH Bildu, después, se encuentra al frente de sus gobiernos municipales desde su fundación como coalición en 2011.

Errenteria muestra el camino entre diferentes

La pugna por el Ayuntamiento de Errenteria está servida. Aizpea Otaegi, de EH Bildu, es la alcaldesa desde 2019 y la primera mujer en ostentar el cargo en este pueblo. El partido de Otaegi y el PSE-EE han rivalizado en casi todos los comicios municipales. En los últimos la balanza la decantaron los tres concejales que obtuvo Elkarrekin Podemos-IU-Equo que, sumados a los nueve de la formación abertzale, impidieron la conformación de un pacto de gobierno similar al que reina en el Gobierno Vasco entre el PNV y los socialistas vascos.

Como concejala y miembro de la Junta de Gobierno Local por parte de Elkarrekin Podemos-IU-Equo Maite Gartzia dice compartir con sus socios de gobierno varios objetivos: trabajar por un municipio más feminista, más justo socialmente, más igualitario y respetuoso con el medio ambiente. La también teniente de alcalde añade: “Hemos trabajado por un municipio en cuyo centro están las personas, la vida, con sus necesidades y cuidados”. Lo importante cuando gobiernas un pueblo, dice, es estar de acuerdo en priorizar eso, la vida de las y los vecinos. 

“Hemos trabajado por un municipio en cuyo centro están las personas, la vida, con sus necesidades y cuidados”, asegura Maite Gartzia (Elkarrekin Podemos), teniente de alcalde de Errenteria

Los cuidados se han colado en el centro del discurso político y de la preocupación institucional. Se nota en las palabras de Gartzia a Hordago: repite, una y otra vez, que su tarea es poner a las personas en un lugar preeminente. Y hacer políticas públicas con esta premisa. 

Abogan, dice, por un sistema económico más progresivo, “donde quien más tiene, más debe aportar y nadie se quede fuera de ningún ámbito por falta de recursos”, añade. “Hemos creado redes para solventar problemas de soledad, para empoderar a las mujeres, para trabajar por la inclusión… para cuidar a nuestros jóvenes y mayores. Todo este proyecto requiere un camino: escuchar y hacer que la ciudadanía participe en las decisiones que les atañen”, explica. 

“Las viviendas comunitarias son fruto de un proceso participativo que pretende facilitar la emancipación de los y las jóvenes”, afirma Maite Gartzia

La práctica de la política de proximidad se la sabe. Aunque el examen real lo pasará el 28M. La concejala explica que es importante hacer llegar al pueblo de Errenteria que hay otra forma de gobernar desde la cercanía, la escucha y la atención. Todo ello, admite, “con vistas a recuperar la credibilidad de los ayuntamientos como esa administración cercana y que se ocupa de los problemas cotidianos”. 

Viviendas comunitarias

La vivienda levanta ampollas en toda Euskal Herria. Es una cuestión sobre la que todos se preguntan. Junto a otras exigencias, necesidades y derechos básicos de competencia autonómica y foral, como el modelo sanitario, educacional y la fiscalidad, la vivienda mueve votos. El PNV, a través de sus portavoces en Errenteria, no ha dejado de criticar los proyectos en los que se han desempeñado EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU-Equo. Para los jeltzales es “insuficiente”. 

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Primero lanzaron un proceso participativo entre los jóvenes y luego se habilitó un edificio de viviendas. “Es un proyecto comunitario que pretende facilitar la emancipación de los y las jóvenes”, asevera Gartzia. Se ofrece en alquiler una habitación de una vivienda compartida con otros jóvenes a cambio de acciones para la comunidad. Eso, dice Gartzia, fomenta la convivencia y la cooperación. Deben dedicar 9 horas mensuales a una asociación sin ánimo de lucro y cuatro acciones anuales deben ir dirigidas a la comunidad de Errenteria. 

La autogestión y la toma de decisiones en asamblea son los pilares de este edificio compartido donde residen 26 personas. Todas ellas, deben comprometerse con el edificio y su entorno. La renta que pagan se establece en función de los ingresos.

También en el ámbito de la vivienda, el pasado marzo se presentó el anteproyecto para ofrecer viviendas tuteladas a personas mayores. Cuentan con la Fundación Matia para ello. “Apostamos fuertemente por los servicios sociales de calidad, lo que nos ha llevado en diversas ocasiones a reconocer a Errenteria como referencial”, se reafirma Gartzia. 

Hernani, feudo inexpugnable de EH Bildu

Casi 16.000 hernaniarras están llamados a las urnas este 28M. En 2019, algo más de un tercio de las y los electores se quedaron en casa. Los que fueron a votar, dieron 11 concejales a EH Bildu, para revalidar su mandato en el Ayuntamiento, que ostentan con distintas siglas desde 2007, donde lograron sortear la estrategia represiva de la ilegalización. Las urnas esperan a Xabier Lertxundi, actual alcalde de Hernani. Su apuesta es seguir una “línea estratégica” de futuro: “Ahondar en la cooperación en favor de un municipalismo transformador”. 

La apuesta de Xabier Lertxundi (EH Bildu) como actual alcalde es “ahondar en la cooperación en favor de un municipalismo transformador”

La política de proximidad, sabe Lertxundi, es vital si quiere mantener su posición. EH Bildu obtuvo casi la mitad de los votos las pasadas elecciones municipales, mientras Orain Hernani, la plataforma de Elkarrekin Podemos, solo obtuvo dos, mismo número que el PSE-EE. El PNV, por su parte, se hizo con seis. “Es cierto que no todos los recursos están en manos de los ayuntamientos y en muchas ocasiones la legislación defiende el mercado libre. Esto hace que el trabajar de una manera comunitaria se complique”, explica a Hordago y apunta: “El municipalismo es y será clave para poner en marcha nuevos modelos de gestión pública. Es importante crear redes entre las entidades públicas y los agentes locales para ganar envergadura y lograr una mayor capacidad de transformación social”. 

Contar con diferentes agentes sociales en foros de decisión que se han ido creando permite al Ayuntamiento contar con mayor respaldo a la hora de implementar cambios. Ante las tensiones y dificultades que se han podido crear en los últimos años, Lertxundi propone que siempre hay otras opciones, aunque estas exijan “unas dosis mayores de imaginación” y más laboriosidad.

Soberanía y cuidados

Aprovechando la revalidación de EH Bildu en la alcaldía, con un proyecto ya implantado y un modelo de pueblo, se ha lanzado el plan comunitario Hernani Burujabe para impulsar, según explican, “la soberanía” de distintos sectores. Lo han hecho con los cuidados, como argumenta el alcalde: “Las instituciones públicas somos responsables de las condiciones de trabajo de las personas que, por ejemplo, trabajan en las residencias públicas de personas mayores o en el Servicio de Ayuda a Domicilio. Podemos hacer que esas condiciones mejoren. Tenemos que destinar más dinero”. Han conseguido, trabajando con los sindicatos, que las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) tengan por primera vez un convenio laboral. También han puesto en marcha un programa novedoso llamado Auzozaintza: “Dentro de este programa damos un servicio de acompañamiento a las personas mayores que estén en situación de soledad no deseada”.

Otro ejemplo de búsqueda de esa soberanía municipal es la implementación de una moneda propia, Ekhi: “Desde el ayuntamiento hemos apostado por introducir la moneda local Ekhi en el sistema tradicional de bonificaciones para promover el consumo en los comercios locales”, cuenta Lertxundi. Los datos lanzan un balance muy positivo para los objetivos marcados por la corporación municipal: de los 43.000 euros que el Ayuntamiento bonificó en un principio, se han introducido, finalmente, 300.000 euros en el circuito económico. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Educación
Conflicto educativo El TSJPV anula el decreto de planificación de la red de centros educativos
El decreto impugnado por Steilas y EHIGE "crea inseguridad jurídica en el ejercicio del derecho a la educación”.
Economía social y solidaria
ESS Nace ASETT, un centro de investigación 'de vanguardia' para impulsar la economía social desde Donostia
El ‘hub’ nace en Donostia, pero aspira a conseguir proyección internacional. Cuenta con un centro de estudios dedicado al análisis de las empresas de la economía social o un instituto para avanzar las tendencias del sector.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de Alemania de grupos internacionales que han mostrado su rechazo al genocidio que está cometiendo Israel evidencia claramente la división en este país con respecto a Palestina.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.