We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
EITB adjudica 845.000 euros a una empresa cercana al PNV para los estudios de opinión de los próximos dos años
En mayo del año pasado, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se vistió del Mariano Rajoy de 2014 para afirmar sobre la encuesta de EITB Focus: “demuestra” que el partido camina “en la buena dirección”. Esta concluye que Bilbao quedaría, por mayoría absoluta, en manos del propio PNV y ganarían apoyo en Donostia y Gasteiz. “Es verdad que a veces nos merecemos un txalo o un kokoteko por no dar la talla, pero creo que si alguien quiere emitir un juicio crítico lo debería expresar a través del voto”, decía Ortuzar entonces.
Según consta en el último contrato del Departamento de Investigación y audiencias de EITB, el “servicio para la realización de estudios de opinión y/o de intención de voto”, valorado en 845.185 euros, fue adjudicado a Gizaker el 23 de marzo de 2023. Como afirma la cadena pública a las preguntas de Hordago-El Salto, este es uno de los cuatro lotes que han licitado y está destinado a realizar en los próximos dos años los estudios de opinión que se publican bajo la marca “EITB Focus” y las estimaciones de voto en la Comunidad Autónoma Vasca.
Gizaker, la empresa adjudicataria, está administrada por Jon Urresti, miembro orgánico del PNV desde su juventud. Desde diciembre de 2016, Urresti también es presidente de la Fundación Caja Vital.
De acuerdo con el registro Einforma, Gizaker, la empresa adjudicataria, está administrada por Jon Urresti, miembro orgánico del PNV desde su juventud. Urresti inició su andadura en el partido representando a diversas asociaciones juveniles jeltzales y, más tarde, montó dos agencias privadas, ambas adjudicatarias de contratos públicos, utilizadas para la formación de cargos del Gobierno Vasco y para elaborar encuestas de opinión en cuya elaboración participaron destacadas personalidades del partido. Desde diciembre de 2016, Urresti también es presidente de la Fundación Caja Vital.
Asimismo, Gizaker ha sido un lugar por el que han pasado distintos altos cargos del PNV actuales. El hasta ahora alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, trabajó en Gizaker entre 1999 y 2000. La actual candidata de los nacionalistas vascos a la alcaldía de Gasteiz, Beatriz Artolazabal, hasta hace poco consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, obtuvo su primer empleo en Gizaker en 1995, como consta en su propio currículum vitae. Posteriormente, el Grupo Noticias contrató a Gizkaer para una encuesta que daba a la candidatura de Artolazabal la alcaldía de Gasteiz.
Reconocía hace ocho años el propio Andoni Ortuzar en una entrevista con EITB, en la que actúo como director general entre 1999 y 2008, “las puertas giratorias funcionan correctamente, en la dirección correcta”. Gizaker comenzó a realizar trabajos para el Gobierno Vasco a finales de la década de los años 90. A partir de esa fecha, y hasta 2017, entre sus adjudicaciones habituales destacaban las consejerías de Salud y Seguridad, junto a Lehendakaritza. No obstante, desde el año 2017, los contratos más numerosos provienen de EITB, los cuales suman cerca de 1,2 millones de euros hasta marzo de 2023. A esta cifra hay que sumar 79 contratos menores firmados entre 2015-2023, buena parte de ellos adjudicados por EITB.
Consultada por Hordago-El Salto, Gizaker afirma que Jon Urresti es co-director del Departamento de investigaciones y que “realiza las funciones correspondientes a esta responsabilidad en la empresa”. Asimismo, indica sobre su relación con la administración, que “los 32 años que tiene esta empresa avalan la seriedad y rigor de los datos ofrecidos y contrastados en Elecciones pasadas con los datos publicados. Gizaker es empresa referente de la Sociología electoral vasca en el Estado.”
Una relación que viene de lejos
En la década de los 90, Asier Atutxa y el administrador de Gizaker, Jon Urresti, eran representantes de la organización juvenil del partido (EGI), donde también formaban parte de la organización el presentador de EITB Julián Iantzi y Gotzon Bilbao. Gotzon Bilbao último llegó a ser burukide del Bizkai Buru Batzar y fundó la empresa Alaiki, proveedora de actos del partido y a su vez contratista de entidades de la Administración Pública Vasca, incluyendo la propia EITB.
A principios de la década de los años 90, Urresti ejerció de presidente de Gaztiker, una asociación en la que ejercía de secretario Asier Atutxa, años más tarde responsable de diversas empresas contratistas de la administración pública vasca mientras ejercía de burukide del Bizkai Buru Batzar. Tras su paso por la dirección de recursos humanos del museo Guggenheim y la presidencia del Puerto de Bilbao, en la actualidad dirige PwC, que forma parte del cártel de consultoras y que manipuló contratos públicos.
En la década de los 90, Asier Atutxa y el administrador de Gizaker, Jon Urresti, eran representantes de la organización juvenil del partido (EGI), donde también formaban parte de la organización el presentador de EITB Julián Iantzi y Gotzon Bilbao
Hasta 2014, Jon Urresti fue socio de la agencia Giza Quest junto con el actual portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, exdirector de ETB (1999-2009). Zupiria omite esta referencia en su currículum vitae oficial. Esta empresa incluso impartió un curso de “habilidades de comunicación y comparecencias en público” al entonces consejero de Salud, Jon Darpón, quien tras dimitir por el escándalo de las OPE pasó a ser directivo de una empresa del sector de la sanidad privada.
Jon Urresti ha llegado a compaginar su responsabilidad en Gizaker con labores de formación de futuros cuadros políticos jeltzales a través de una asociación juvenil ligada al partido denominada Gaztepolis.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
No pasa nada, lo del domingo fue una caída de bici al estilo Aburto y no hay que no compense el varapalo ciudadano en las urnas que la unión PNV+PP+PSOE. Nos os preocupéis “parásitos/varios” de lo público, seguiréis txupando de la piragua.