Elecciones
El día 24

La vieja consigna de crear uno, dos, tres Vietnams está fuera de alcance. Pero quizá no lo está tanto la de conectar miles de agobios. Puede que de esa fricción salte un chispazo. El voto es parte de ese calambre.
Autobus propaganda PP
Autobus en Madrid con propaganda del PP. Álvaro Minguito
21 jul 2023 10:30

No es solo un calentamiento global que nos ha robado hasta el verano. Llegamos achicharrados a las elecciones. El ruido mediático obliga a dos únicas posiciones: la sobreexposición hiperconsciente que te lleva a soñar con Feijóo o el exilio mental con los pies metidos en la arena o la cabeza en alguna novela que nos borre de la cabeza que vivimos aquí y ahora. Seguramente el justo medio, ese mashup entre Oppenheimer y Barbie, sea lo más difícil de lograr. ¿Cómo enrabietarse o llorar con moderación? ¿Cómo soportar tensión sin emanar intensidad y cuánto sesgo de género y de clase está en esa violencia sorda? El panorama justifica ambas posturas extremas. El relato iniciado en el confinamiento de situar el sanchismo como sinónimo de dictadura ha calado en una parte del electorado. Mientras, a esa misma sección de la sociedad se la seduce con el sueño dorado del matrimonio liberal-fascista: dar por inaugurada la era del listismo donde toda empatía humana sea solo el obstáculo con el que un gilipollas blandengue decide autoboicotearse.

A la izquierda, ha habido que resoplar para espantar la silueta del fantasma del clavo ardiendo. El zapaterismo ha emergido haciéndonos recordar lo tranquila que se había quedado Thatcher fabricando a Blair. Sumar quedó desde el principio presa de una contradicción que orientaba el sentido de su narrativa. Presentándose como fuerza de gobierno aun renunciando a logros de la legislatura, una campaña con tono de oposición habría volado el puente que más le interesaba. La movilización sentimental ha corrido por cuenta de contrastarse con la amenaza reaccionaria. Y sabemos que los relatos son más importantes que nunca. Con los mejores datos de empleo que hayamos conocido en mucho tiempo, el país parece sumido en el desánimo. ¿Modela el BOE los sentimientos? ¿Votará más gente acordándose de Porco Rosso que con la esperanza de que podrá pagar el alquiler sin arruinarse?

Un objetivo de toda democracia que se precie de serlo debería pasar por lograr de nuevo que ser un facha redomado sea una vergüenza, una acomplejada, atormentada y públicamente inconfesable derrota ante la vida

Díaz ha insistido en que nuestra sociedad es mejor que la extrema derecha, importante el 23J como parte del bloque del potencial gobierno conservador. Como el actor malo que si no mata a todo su gremio jamás tendrá un papel, la reacción miente sobre la vida porque esta no es tan oscura como ellos desean que parezca. Necesitan que el mundo se perciba como inexplicable, insoportable. Su alimento es el malestar generalizado. Incluso destrozan la estima propia de aquellos a quien dicen defender. Les toman por tontos. Vampirizan sus vidas. Son muy poco sin miedo. Un objetivo de toda democracia que se precie de serlo debería pasar por lograr de nuevo que ser un facha redomado sea una vergüenza, una acomplejada, atormentada y públicamente inconfesable derrota ante la vida. Lo que era hasta no hace tanto. Impresiona pensar en todo lo que se podría estar avanzando en derechos si no hubiera que perder tanto tiempo en ellos.

Pero esto no va de lo obvio, no va de un mínimo. No nos destrozará el amor, como decía la canción; lo hará achicar el odio como un Sísifo cada vez más reventado ante el mal menor. Es cierto que nos jugamos vivir en una sociedad todavía más mustia y desmenuzada. No sé si mucha gente va a votar con una sonrisa. El enfado nos corroe. Y, sobre todo, el cansancio y la tristeza ante las oportunidades perdidas hacen lo suyo. La vieja consigna de crear uno, dos, tres Vietnams está fuera de alcance. Pero quizá no lo está tanto la de conectar miles de agobios. Puede que de esa fricción salte un chispazo. El voto es parte de ese calambre.

Es una extraña mezcla de deber frío y calor interno, de responsabilidad en el fondo con otros más vulnerables que no pueden permitirse la duda, la que nos empujará a muchos a los colegios el domingo. Pero valoremos algo que a veces se nos olvida subidos a esta nave de absurda velocidad.

Será importante votar el día 23. Tanto como que nadie se desfonde esa noche acabe la cosa como acabe. Porque, en realidad, no termina ahí. Hay un día 24 y nos necesitaremos con más energía que nunca

Vivimos un presente que ha roto todos los espejos para no verse, que parece no quererse demasiado, pero que también es demasiado orgulloso como para echar la vista atrás y le puede el miedo como para mirar hacia adelante. Sin embargo, ahora mismo, en este preciso instante, estamos generando recuerdos para el futuro. Y asistimos a la enorme generosidad de mucha gente que, en plena era de un desgaste que invita a reducir la exposición a la actualidad, al exilio mental y a desconectar de los asuntos comunes, está tomando conciencia del momento colectivo sin que precisamente le sobren las fuerzas. Será importante votar el día 23. Tanto como que nadie se desfonde esa noche acabe la cosa como acabe. Porque, en realidad, no termina ahí. Hay un día 24 y nos necesitaremos con más energía que nunca.

Archivado en: Opinión Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/7/2023 14:53

Muy bien artículo, dando ánimos y esperanzas en una lucha, que empieza el 23J, con el voto transformador, pero sigue en las calles, empresas y parlamentos, contra el fascismo y su papá el capital.

4
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.