Elecciones del 26 de mayo
EH Bildu consigue la mayoría absoluta en Zumaia

La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta. Hace tres años, el PNV anunció que iba a imponer una ordenanza inspirada en la Ley Mordaza.

Murales Borrados
Uno de los integrantes de Kalea Guztiona pinta en la calle principal de Zumaia. Christian García

EH Bildu ha conseguido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Zumaia con 2.627 votos, que le proporcionan nueve concejales frente a los siete que ha sacado PNV y el edil que mantiene PSE. La izquierda abertzale ha obtenido una ventaja de casi 600 papeletas al hasta ahora alcalde nacionalista vasco, Oier Korta, quien gobernaba en mayoría simple y acostumbraba a pactar con PSE, tras el empate en número de ediles entre nacionalistas y abertzales en las elecciones de 2015.  

Durante tres años, en Zumaia ha habido un agrio debate sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público, impulsado por el colectivo Kalea Guztiona Da. El alcalde nacionalista era partidario de establecer unilateralmente una ordenanza inspirada Ley Mordaza en el pueblo, mientras que el colectivo, amparado por 33 asociaciones de la localidad, propuso un proceso de negociación que EH Bildu elevó al pleno municipal el pasado febrero. El debate llevaba tres años en la calle y ha dejado un balance de 97 murales borrados en Erribera. El último, el número 98, sigue hoy en pie. El alcalde decidió no borrarlo al empezar la campaña preelectoral. Parece que el gesto ha servido de poco. 

Kalea Guztiona Da (la calle es de todos, en castellano) valora positivamente los resultados de anoche: "Seguramente hemos ayudado a que salga una formación que se comprometió a buscar soluciones pactadas, en vez de imponerlas", considera uno de sus integrantes, Axier López. El muralista pone la atención en los datos de alrededor: "El PNV ha arrasado, el PSE ha subido con el tirón de Madrid y EH Bildu ha conseguido buenos resultados en la comarca, pero no tanto como en Zumaia". Pero concluye que, "gane uno, gane el otro, ahora es necesario demostrar el compromiso para buscar una solución participada". 

En Zumaia, un vecino lector de Hordago asegura que "estamos alucinando con los resultados". "Creo que el PNV pensaba que con un pacto con el PSE lo tendrían chupado, no se imaginaban la mayoría absoluta de EH Bildu", resume.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salario mínimo
Justicia fiscal El Congreso tiene los números para obligar a Hacienda a subir el umbral del IRPF por encima del SMI
Hacienda se ha negado a elevar el mínimo exento del gravamen por primera vez en cuatro años. Los votos de PP, Sumar, Podemos, BNG, ERC y Bildu, críticos con la decisión del departamento económico, bastan para blindar la no tributación del SMI.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Iritzia
PNV-PSE Gobernu berriaren aurrekontu neoliberal zaharrak
VV.AA.
Ildo beretik dator Eusko Jaurlaritza berriaren politika. Hitzak bai, baina ekintzak ez dira argi ikusten Pradalesen gobernuak aurkeztutako aurrekontuan.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?