Elecciones autonómicas
Sumar y Podemos escenifican la falta de acuerdo por la unidad, pero no descartan seguir negociando

Las declaraciones lanzadas en los medios de comunicación en las últimas horas, algunas de ellas en un tono duro, tratan de encontrar culpables por la división entre formaciones. No obstante, ambas fuerzas reconocen que la mesa de negociación sigue abierta.
garrido y soto
Pilar Garrido y David Soto en un acto de Podemos Euskadi.
8 feb 2024 06:30

Si durante las últimas semanas de negociación las declaraciones de ambas formaciones, Sumar Mugimendua y Podemos, llegaban con cuentagotas, en solo unos días sus representantes públicos han salido a la palestra a culparse unos a otros de la falta de acuerdo para concurrir en una lista electoral unitaria a las elecciones vascas que también contemple a Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak. Si bien esta opción aún es posible, al menos mientras el lehendakari Iñigo Urkullu no anuncie los comicios y se cierren las listas, las declaraciones de sus dirigentes en los medios han subido de tono.

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, ha afirmado que “siempre puede haber conversaciones informales” con la dirección de Podemos Euskadi, pero contactos “en el marco de la negociación, no hay”. Lo aseguró en declaraciones a Radio Euskadi tras presentar el pasado sábado junto con Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak un preacuerdo de coalición para las elecciones al Parlamento Vasco. “La negociación per se, en ese sentido, ha concluido”.

También ha expresado que “si hubiese elementos políticos diferenciadores que hiciesen posible un nuevo escenario, evidentemente estamos dispuestos a hablar con cualquier organización que nos plantee un contexto de interlocución y, sobre todo, que nos plantee un contexto de aportar a esa coalición que ya está en marcha”.

Según ha subrayado, Sumar ha acordado unas bases políticas y el trabajo en común con las organizaciones, la lealtad y la honestidad “son importantes” y van a trabajar siempre en esos parámetros y “con confianza política”.

El portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, ha afirmado que “la negociación ha concluido” y que puede abrirse de nuevo si hay “confianza política”

“Si esa confianza política existe y se dan esos parámetros de lealtad, respeto a las organizaciones, pudiera abrirse de alguna manera a esta negociación”, ha agregado dejando una pequeña puerta abierta.

Tras apuntar que en la negociación ”sí ha habido respeto“, ha dado a entender que los problemas tienen que ver con lo ocurrido en los últimos meses, refiriéndose a la salida de Podemos del grupo confederal de Sumar, o con que “decretos que eran buenos para la ciudadanía, fueran tumbados con argumentos que no eran propiamente de progreso social, sino argumentos más bien partidistas”. Este suceso ha generado un trauma en el núcleo de Sumar Madrid, que se ha expandido hacia Euskadi debido a su falta de penetración en tierras vascas.

Sobre otro de los temas que estaban en la mesa y que impedían el acuerdo, la votación de las bases de Podemos a cualquier acuerdo que tuviera lugar en el marco de las negociación, Larrea ha concluido “que todos los interlocutores hemos sido respetuosos, pero uno, cuando concluye una negociación con un acuerdo político, tiene que tener las garantías de que lo que sale de ahí también es un trabajo leal, honesto y en común, con vistas a dirigirse a la ciudadanía y a no generar ruido y espectáculo político“.

Desde Madrid

Muestra de la presión que se ejerce para bloquear ese punto es que ministros y representantes en España se hayan posicionado firmemente sobre el conflicto. Las decisiones estatales han podido jugar un papel importante en las negociones vascas. La relación entre Podemos y Sumar en Madrid está rota y esas luchas salpican al resto de territorios.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que, al margen de las decisiones estatales, la formación liderada por Lander Martínez tiene “plena autonomía” para llegar a un acuerdo

En las últimas horas hasta el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido escenificar la independencia de Sumar en Euskadi, al margen de las decisiones estatales, al asegurar que la formación liderada por Lander Martínez tiene “plena autonomía” para llegar a un acuerdo con Podemos. También ha presumido de que su partido tiene una “candidatura fresca”, “fuerte” y “ganadora”, con “capacidad de representar con la mayor fuerza posible” al espacio progresista en Euskadi.

Desde Madrid, el secretario de Organización de IU, Ismael González, reprochó el lunes a Podemos anteponer intereses ”partidistas“ y ”estrategias electorales“ a la unidad de la izquierda en Euskadi. En una rueda de prensa telemática aseguró que no existen diferencias programáticas con los morados ni considera tampoco que la cuestión del cabeza de lista a los comicios sea un problema para poder armar una confluencia conjunta, por lo que ha lamentado que hasta la fecha no se haya conseguido un frente amplio para esa cita electoral.

Desde IU aseguran que el preacuerdo firmado con Sumar y Equo está abierto a la entrada de Podemos. También indican que en este momento no hay conversaciones, pero “nosotros les abrimos las puertas aunque parece que tienen decidido ir solos”. A pesar de la entrada de los morados, Jon Hernández, parlamentario de IU, lideraría la lista por Araba.

En cualquier caso, Ezker Anitza pide que los morados sean claros y ”comencemos con las propuestas de programa fuera de este ruido que no nos beneficia“. Y reiteran que ”estamos comprometidos con la unión a la izquierda del PSOE“.  

Recelo en Podemos

Este acuerdo a tres no ha sentado nada bien en la formación morada. La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que se enteró ”por la prensa“ y ha censurado que han ”excluido a Podemos“. ”Ellos tendrán que explicar por qué no vienen a sumar y vienen a dividir“, expresó.

Asimismo, ha defendido que su formación ha apostado ”por la unidad“, tal y como hizo en las pasadas elecciones municipales y forales. ”Podemos Euskadi hizo un esfuerzo para sumar no solo a dos sino a cuatro fuerzas políticas. Ahora mismo cuando irrumpe Sumar el resultado es el que es y el espacio parece que se divide“, ha lamentado.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, David Soto, en palabras más duras, también ha criticado que el preacuerdo se diera a conocer sin avisar a la formación morada, ”en el marco de unas conversaciones que todavía se estaban produciendo“. ”Creemos que han imperado otras lógicas que nada tienen que ver con las necesidades del espacio en Euskadi“, ha manifestado respondiendo a las críticas de Madrid y tildando el movimiento de retirada de ”irresponsabilidad“.

En una entrevista concedida al Boulevard de Radio Euskadi, Soto afirmó que Podemos ”no puso líneas rojas en ningún sentido“ y llegó a proponer ”compartir la candidatura a la Lehendakaritza“, entre Miren Gorrotxategi y Alba García, y ceder la portavocía del grupo parlamentario.

Asimismo, planteó elaborar un trabajo compartido con la ciudadanía ”de manera abierta“ y unas listas ”equitativas en las que ninguna fuerza política tenga más representación que otra“. Algo que considera ”muy generoso, teniendo en cuenta que Sumar Mugimendua, en lo que respecta a la implantación territorial en Euskadi, es cercano a la nada más absoluta“.

Podemos asegura que ”no puso líneas rojas en ningún sentido“ y llegó a proponer ”compartir la candidatura a la Lehendakaritza“, entre Miren Gorrotxategi y Alba García

La formación morada, que seguirá con el nombre de Elkarrekin Podemos, inició la campaña el pasado viernes en solitario y sin mucho bombo. Pese al acuerdo de ruptura de Sumar, que se filtró con alevosía pocas horas después a El Diario, su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, quiso llamar a la unidad porque ”nosotros la hemos querido con responsabilidad“.

Explicó que en las negociaciones con la formación liderada por Lander Martínez ”hemos propuestos portavocías compartidas. La cuestión es fortalecer el espacio y no se puede entender que Elkarrekin no esté llamado a formar parte de la izquierda transformadora".  

El devenir es dificil de predecir, pero las encuestas indican que concurriendo juntas Sumar y Podemos podrían superar los seis escaños, en unas elecciones donde el PNV puede perder su mayoría absoluta e incluso ser la segunda lista más votada, superada por EH Bildu.

A pocos días de los previsibles malos resultados de los comicios gallegos y con la posibilidad de que la convocatoria de las elecciones vascas sea inminente, una parte importante de la militancia del espacio clama por una última oportunidad para el entendimiento entre las cuatro formaciones. Como muestra que ayer se lanzara una iniciativa ciudadana por “una lista electoral unitaria de Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak”, llamando a una “asamblea abierta a todas las personas que quieran impulsarla”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.