We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
EH Bildu sale fortalecida de la implosión de la izquierda no independentista de cara a las elecciones vascas
Las elecciones vascas del 21 de abril son cosa de dos, pero la gobernabilidad será otra cuestión. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del 1 de abril muestra, como ya se sabía, que se estrecha la diferencia entre los dos grupos soberanistas de referencia. El PNV seguirá siendo el partido más votado si se cumplen los sondeos, pero los de Pello Otxandiano estrechan en el margen en las encuestas. Las personas que permanecen indecisas serán decisivas en las elecciones, y el Partido Socialista de Euskadi, lo será para dar de nuevo la llave de la lehendakaritza al PNV.
En la encuesta se aprecia una premisa básica, los partidos que se han mantenido estables obtienen unos resultados estables con respecto a las elecciones autonómicas de 2020. Los votos en juego, de este modo, se ciñen a los del espacio que ha implosionado de ese proceso. Podemos/Ahal Dugu y Ezker Anitza IU es el eslabón débil, y el principal caladero para el partido aspirante, EH Bildu.
Los números del CIS así lo corroboran. El partido de la izquierda abertzale es el que sale ganando de esa implosión: obtiene tres de cada diez votos que fue a la plataforma encabezada por los morados en 2020. Le sigue Sumar Euskadi, que puede arañar dos de cada diez votos. La fidelidad de los antiguos votantes del espacio a Elkarrekin Podemos es baja, de un 16%, aunque la campaña será determinante para saber si su candidata, Miren Gorrotxategi, puede retener un escaño en el nuevo Parlamento vasco: el 18,3% de los votantes de Podemos/Ahal Dugu y Ezker Anitza IU no saben todavía a quién va a votar.
En términos generales, el 16% de población indecisa es el objeto de deseo de los partidos para los diecienueve días que quedan antes de la cita con las urnas. EH Bildu confiará en explotar el “factor Pontón” y situar a su candidato como rompeolas de todas las tendencias de izquierdas de cara a un posible cambio de guardia en el sistema vasco. Cuenta con un candidato que es mejor valorado que su rival y con el apoyo de las cohortes más jóvenes de la población. El PNV, no obstante, seguirá siendo el partido más votado entre la población con más edad, lo que prácticamente asegura su victoria a finales de mes.
Relacionadas
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Cuando un escrito no lleva nombre ni apellidos, y pone "redacción"; esto nos avisa de la "fiabilidad" de tal información.
Hombre, dar como ganador al PNV por ser el partido más votado entre la población de más edad, y que prácticamente asegura su victoria a finales de mes.
Vender la piel vieja del oso antes de cazarlo. . . ¡Tiene sus pegas!
Desde luego la línea de "El Salto", pone demasiados filtros a ciertos comentarios, que cuando los inserta. . . ¡Al poco los borra! Ojala, lleguéis a los 10.000, pero este NO es el camino.
El voto de las siglas EH Bildu, siempre es compacto, joven y militante. NO hace falta que Sumar y Podemos Elkarrekin vayan separados, ¿acaso alguien piensa que los que piensan en votar a Sumar, lo hagan por Euskal Herria Bildu? Seamos serios, las encuestas sirven para alinear a las gentes menos "militante", pueden ser interesadas y como pasó en las "gallegas". . .¡Silenciando al macho cabrío de Podemos en los medios! Con el beneplácito de sus ex compañeros. Este es otro partido y que vengan "paracaidistas" madrileños. . .¡Es todavía peor! Una sociedad concienciada huye de los "trepas", tránsfugas, ególatras, que vienen con casas "antagónicas", (por decirlo suave).
El PNV está destrozando todo el estado social vasco, a costa de privilegiar a la burgesia vasca. Acabemos con su gobierno neoliberal y avancemos hacia el socialismo!
Los de SABIN ETXEA con sus acciones ANTISOCIALES cada vez son menos y sino es hoy será mañana, si vergonzosa hegemonia parlamentaria con el PSE tienen su fin cada vez más cerca
AURRERA 💪🏾