Elecciones 10N
Cinco claves de la jornada electoral de las izquierdas

Los partidos a la izquierda del PSOE tienen poco que ganar en unas elecciones que suponen una segunda oportunidad para la derecha, derrotada en abril. Los resultados de Unidas Podemos y Más País, la entrada de dos grupos nuevos en la Cámara, la posible vuelta del BNG y la utilidad de la alerta antifascista puesta contra Vox son las claves de una jornada que no resolverá por sí sola el escoramiento de los socialistas a su derecha.

Cierre campaña Unidas Podemos
Cierre de campaña de Unidas Podemos el 8 de noviembre en Madrid. Álvaro Minguito
10 nov 2019 05:28

El resultado del 28 de abril abrió la posibilidad de que, por primera vez desde la muerte de Franco, hubiese en España un Gobierno de coalición. Más concretamente, una coalición de izquierdas, algo solo visto en el final de la efímera II República española. El espacio político de las izquierdas, contando o sin contar al PSOE, llega a la cita de hoy, 10 de noviembre, con menos expectativas de crear o formar parte de un proyecto político de integración de las distintas nacionalidades ajeno al nacionalismo español. Cinco claves determinarán si los comicios de hoy son un refrendo de la mayoría natural de izquierdas en la población española o si los partidos de derecha han conseguido imponer un marco de beligerancia interterritorial que permita un Gobierno con la entrada de la ultraderecha.

uno, Alerta antifascista

En abril, Pedro Sánchez capitalizó el voto del miedo contra el emergente partido de la ultraderecha, Vox. La “alerta antifascista” planteada por el PSOE fue compatible con una visión en clave moderada de la crisis abierta con Catalunya. Los socialistas impusieron una interpretación serena de la lógica del artículo 155 ⎼que habían apoyado⎼ frente a los castigos ejemplarizantes y sin límites que propusieron Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que se hizo fuerte en la acusación particular en el juicio del Procés. La irrupción de los de Abascal, que hizo perder el Gobierno andaluz a los socialistas, catapultó sin embargo los resultados del PSOE.

En noviembre, Sánchez ha esgrimido la misma estrategia. Apoyado en el momento “Valle de los Caídos”, el presidente en funciones ha apelado al centro-derecha para que, pasadas las elecciones, impidan el paso a las instituciones de Vox. No obstante, la campaña del partido de Santiago Abascal ha arrojado sombras sobre la táctica del PSOE. El uso durante el debate de candidatos por parte de Sánchez de los significantes de Vox ⎼al hablar, por ejemplo, de la “derecha cobarde”⎼ o el hecho de que el candidato ultraderechistas introdujese datos falsos sobre inmigración sin réplica por el representante del Gobierno, muestra que no se ha establecido dique alguno contra las ideas xenófobas que se han extendido por la Unión Europea.

Las elecciones del 10N, sin embargo, devuelven a una parte del electorado de izquierdas a la casilla de salida. La publicidad a los discursos del odio ⎼y el aumento de las agresiones fascistas de los últimos meses⎼ ha hecho crecer, en la última semana, los llamamientos a un voto “antifascista” en doble clave: frente a la lógica del enfrentamiento con una mayoría del pueblo catalán que reclama diálogo y nuevos derechos y frente al discurso antimigración que Vox capitaliza pero que es también práctica corriente de la Unión Europea. La movilización de ese voto antifascista es clave para que el espacio de la izquierda, que representa mayoritariamente Unidas Podemos, se sitúe como tercera fuerza política frente a Vox, que aspira a esa posición tras la amortización de Ciudadanos. 

Dos, la abstención

Ese miedo a Vox es la clave de la movilización del voto en las últimas semanas. El desgaste por la no formación de Gobierno amenazaba un incremento masivo de la abstención, especialmente de personas autoubicadas en la izquierda, dado el fracaso de las negociaciones para un Gobierno de ese signo. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, no obstante, señala que son las personas que se sitúan en el centro político quienes más dudan si ir a votar en la jornada de hoy o las que directamente dicen que se abstendrán.

Un 28,8% de los votantes de Unidas Podemos y el mismo porcentaje de votantes del PSOE en abril aún no tenían decidido en esa encuesta si iban a votar. Los que más claro lo tienen son los votantes de Vox.

Han pasado los tiempos de las campañas activas por la abstención, pero es significativo el sector de la izquierda que ve en el “bloqueo político” una muestra de la inanidad de la política institucional y su escasa capacidad de transformación real. En términos fríos, una abstención por encima del 35% castigará a los partidos de izquierdas y de centro izquierda. La movilización de más del 70% del electorado, en teoría, posibilita una victoria holgada del PSOE y un buen resultado de la izquierda en general, dado que la mayor parte de la población española se autoubica a la izquierda en el índice de escala ideológica.

tres, Unidas Podemos, la sorpresa o la atonía

En cinco años, PSOE y Podemos han sido vasos comunicantes. Una relación inicialmente gélida dio paso a síntomas de deshielo plasmados en la moción de censura. Y de nuevo, el invierno tras el intento de “vuelta al orden” con el que Pedro Sánchez aspira a ganar las elecciones y encabezar una restauración del sistema político que quedó tocado a raíz de la crisis de 2008, el movimiento indignado de 2011 y la emergencia del independentismo catalán.

Al abandonar el significante izquierda en campaña —con la excepción de la memoria histórica, capitalizada con el traslado del cadáver de Franco— Pedro Sánchez ha dejado una puerta abierta a una recuperación por parte de Unidas Podemos del electorado —dos millones de votantes aproximadamente— que perdió desde 2016.

Para Unidas Podemos, mantenerse como segunda fuerza en circunscripciones como los archipiélagos y ser tercera en un puñado de circunscripciones debe suponer un reforzamiento de la coalición, asentada en los meses que han transcurrido desde las elecciones de mayo y este mes de noviembre. El riesgo de colapso por la aparición de Más País quedó cauterizado tras la confirmación por parte de Adelante Andalucía y En Comú de que se mantendrían en la “casa común” de la izquierda post-15M.

La clave se sitúa para Unidas Podemos, En Común y En Comú en superar otra vez el umbral de los 40 diputados. Será la prueba de que el partido de Errejón apenas ha rasgado la base o el suelo de votantes de la coalición tras las sucesivas crisis organizativas desde Vistalegre II y, también, de que ha fracasado el intento de Sánchez de cargar a la ambición de Pablo Iglesias el mochuelo de la repetición electoral. Bajar de 30 diputados abriría una crisis en el proyecto y el debate — sosegado o desquiciado— sobre la sucesión de Iglesias.

cuatro, uno más en la familia independentista

EH Bildu afronta la noche con las expectativas altas: conseguir un escaño en Navarra es un objetivo al alcance para los abertzales, que se quedaron a unos pocos centenares de quitárselo a Navarra Suma (la fusión fría de la derecha navarra) en abril. La coalición que encabeza Oskar Matute en estos comicios vivirá una noche tranquila: sus resultados no corren peligro. Además, EH Bildu recibirá como una buena noticia la previsible repetición de la victoria de ERC en Catalunya y la, también prevista, llegada de las Candidaturas d’Unitat Popular al Congreso.

El espacio de la izquierda de los “pueblos sin Estado” quedará así ampliado y puede jugar un papel importante en la definición o no de la próxima legislatura. Si no como factor fundamental de un Gobierno de coalición de izquierdas sí como una barrera para la formación de una mayoría de derechas: la poca relevancia de PP, Ciudadanos y Vox en Catalunya y Euskal Herria es determinante en el hecho de que la suma del conocido “trifachito” no alcance los 176 diputados.

Más difícil es que entre en el reparto de escaños el BNG —que aspira a un escaño por Coruña—. Los soberanistas gallegos lo tienen más difícil por la diversificación de opciones electorales a la izquierda: En Común, En Marea y Más País concurren en unas elecciones en las que solo la confluencia de Yolanda Díaz tiene garantizada la representación en la próxima legislatura.

Aunque no se define como partido de izquierdas, la posible entrada de Teruel Existe supondrá una novedad en el consenso establecido: la España vaciada se rebela con este partido contra la subsidiariedad que impone el sistema electoral a los territorios despoblados.

Cinco, Más País o menos lobos

En octubre, la militancia de Más Madrid aprobó con un 90% del voto a favor la propuesta de lanzar el partido a las elecciones generales. En los meses anteriores se había producido un debate, a través de las redes sociales, sobre si un partido “en clave madrileña” tendría cabida en el ecosistema político nacional. El resultado fue la transformación de Más Madrid en Más País, y la búsqueda de acompañantes, entre los que los más significativos son Compromís, dado que sí tenía representación parlamentaria previa y Equo, donde la posición de Inés Sabanés se impuso a la de Juantxo Uralde, que se ha mantenido en Unidas Podemos. La Chunta, en Aragón, se ha sumado también a la propuesta de Más País.

Con la consigna de “desbloquear” la situación ante lo que Más País entiende como una imprudencia por parte de PSOE y Unidas Podemos fruto de la soberbia de sus líderes, la campaña electoral ha flaqueado en las últimas semanas. La propuesta de máximos fue presentarse en 16 provincias, lo que, con buenos resultados, garantizaría un 5% del voto y la formación de grupo parlamentario propio. Las encuestas no avalan esa apuesta y Más País parece destinado a tener que conformarse con dos escaños por Madrid —los de Errejón y la mano derecha de Manuela Carmena, Marta Higueras— y los que pueda conseguir Compromís en Valencia y Alicante. Cualquier resultado por encima de cinco escaños será muy positivo para este partido recién creado. Tres escaños o menos supondrán un punto de inflexión en la trayectoria de Errejón fuera de Podemos, el partido que ayudó a fundar y al que sumió en una grave crisis en enero de este año, cuando decidió concurrir bajo otra marca a las elecciones autonómicas de mayo.

Archivado en: Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42778
10/11/2019 15:19

"Aunque no se define como partido de izquierdas, la posible entrada de Teruel Existe supondrá una novedad en el consenso establecido: la España vaciada se rebela con este partido contra la subsidiariedad que impone el sistema electoral a los territorios despoblados."

En un intento de ser grandilocuente se acaba por caer en el mayor de los ridículos. La con
formación de dicho partido responde al interés espurio de ciertas personas que piensasn que vana poder medrar si consiguen representación parlamentaria. Bochornoso.

0
0
#42770
10/11/2019 9:04

Hoy es un día clave para parar a la ultraderecha en las urnas

0
0
#42769
10/11/2019 7:24

Dieciséis razones para no votar (y alternativas para recuperar y ejercer nuestra soberanía política): https://youtu.be/ZIVNIQIAPVk

0
0
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho de la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.