We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Twitch
Menuda Papeleta x4: Pedro promete cosas, más casos aislados del PP y EH Bildu da otro paso adelante
Presentado por Yago Álvarez Barba, con Kike Castro a los mandos. En esta cuarta entrega, hablamos sobre el anuncio de EH Bildu sobre sus candidatos con delitos de sangre y un repaso a las elecciones vascas con Gessamí Forner, hablamos de los posibles cambios en Galiza y ese estigma de “rural” y conservadora que tienen con Xabi Lombardero de O Salto Galiza, haremos un repaso a las candidaturas gitanas y los problemas de racismo e invisibilización por el que pasa este colectivo con Sarah Babiker y acabamos analizando las últimas encuestas y la estrategia del PP y PSOE a nivel nacional con Pablo Elorduy.
Lo puedes ver en Youtube:
Y en Twitch.
Y escucharlo en
Archive.org
Hoy es martes 16 de mayo, cuatro programa de Menuda Papeleta, quinto día de campaña y a solo 12 días de las elecciones. Ayer fue San Isidro y en la redacción de El Salto un par tenemos algo de resaca porque nos fuimos a ver a Camela a la Pradera de San Isidro. Un rato antes de que sonara ese mítico “Sueño contigo, qué me has dado”, los partidos de la izquierda madrileña presentes en la Pradera tuvieron ese momento con el que habían soñado con la visita de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo se se hizo fotos tanto con las candidatas de Más Madrid como con las de Unidas Podemos. Pero, por lo visto, con Mónica García y Rita Maestre se dio un baño de masas y cientos de fotografías durante casi media hora… y, sin embargo, solo “se pasó a saludar” a Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor… uy, uy, uy, cómo está la cosa madrileña. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, ni mi análisis político es tan serio como para necesitar pruebas, de que Yolanda Díaz se alejó mirando a Alejandra y Roberto mientras cantaba eso de “escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor”.
En la sección de hoy de “Pedro promete cosas”, el presidente ha anunciado en un mitin en Vitoria que bajará de quince a cinco los años para que un trabajador con discapacidad acceda a pensión anticipada. Además ha anunciado que para llegar al 45% de discapacidad necesario para esa pensión, se podrán sumar porcentajes de distintas dolencias, al contrario de como es hasta ahora donde se debía superar dicho porcentaje con una sola. Una muy buena noticia y un avance social para ayudar a ese colectivo, pero Pedro, hombre, ¿de verdad no lo podías haber hecho en los 4 años que llevas sentado en Moncloa? ¿Has tenido que esperar a que entremos en campaña para hacer anunciar estos avances? Este anuncio se suma al derecho al olvido frente a aseguradoras y bancos para las personas que han sufrido un cáncer y las entradas en cines a 2 euro los martes para los mayores de 65 años. Con esta carrera de “un día, una promesa de Pedro”, si tuviéramos elecciones autonómicas todos los años nuestros Estado de bienestar adelantaría por la izquierda a los países nórdicos en un par de campañas. Eso sí, a medios precarios como el nuestro nos podría dar un síncope de tanto currar. Aunque también creo que hay tantos periodistas precarios, lo que supone un montón de votos, que seguro que Pedro nos prometería algo, no sé, un mejor convenio, que los medios tengan que pagar tarifas mínimas a los freelance… o no sé, que nos meta a los medios de izquierda la misma pasta en publicidad institucional que le mete Ayuso a OkDiario.
En la sección del Partido Popular, que bien lo podríamos llamar “ni un día sin un caso de corrupción”, un juzgado de Marbella cita de declarar como investigado al exalcalde y candidato del PP al ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal por presunta falsedad documental relacionada con una comunidad de vecinos. Por lo visto este señor y su esposa son administradores de fincas y un grupo de residentes de uno de los edificios le han demandado por presuntas irregularidades en la misma. Supuestamente Nozal se desvinculó de esta empresa y se la dejó a su mujer en 2010, cuando se postuló por primera vez a la alcaldía de Mijas, pero según los denunciantes, su nombre sigue apareciendo en contratos firmados en 2017 y 2020. Ay, el viejo truco de poner tu empresa al nombre mujer para poder seguir haciendo negocios mientras te metes en política. Parece que cuando entras en el PP, en vez de un pack de bienvenida y de buenas prácticas, te dan manual del buen corrupto español.
En otras candidaturas del PP, un candidato en las listas de los populares al municipio catalán de Sant Joan Despí, Yago Darnell, ha renunciado a su puesto en las listas. El motivo es que mi tocayo ha sido uno de esos energúmenos de la hinchada del Espanyol que asaltó el campo con la intención de pegarle una paliza a los jugadores del Barça que celebraban el título tras proclamarse vencedores de La Liga. A Yago se le grabó tirando una cámara de televisión como si fuera la culpable de que el Barça ganar la liga en el campo del Espanyol, lo que ha acabado con su corta carrera política. Ay, fútbol y política, una mezcla que no suele salir muy bien y que siempre suele traer resultados desastrosos. A no ser, claro, que seas el dueño del palco y te llames Florentino.
Hoy os traigo una noticia de Vox muy valenciana. Según pública el medio valenciano Las Provincias la policía de Cullera ha inmovilizado el coche del candidato de Vox en Cullera por no contar con seguro desde enero ni haber pasado la ITV desde 2019. Gonzalo Muñoz, que es como se llama este Farruquito valenciano de Vox, atribuye la ausencia de cobertura desde enero a que no había realizado el cambio en la domiciliación bancaria. Ya sabéis, lo típico que te pasa que no cambias los datos de la cuenta bancaria a un coche que lleva 4 años sin ITV, lo normal, vaya. Lo más gracioso es que el coche se lo llevó la grúa, y ahí fue cuando se dieron cuenta de que no tenía seguro ni ITV, porque lo encontraron pisando las rayas de un paso de cebra, que fue lo que alertó a la policía municipal. Muy torpe. Y ahora me diréis, “a ver, Yago, ayer nos traes una noticia sobre dos kilos de farlopa y armas de fuego y hoy la de un kinki sin seguro ni ITV”. Vale, tenéis razón, pero lo que sí que tendréis que reconocer es que las dos noticias tienen algo en común: en los dos casos, los candidatos de Vox se pasaron de la raya.