We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desigualdad
La mujer y el deporte
En los equipos masculinos deportivos, no existen mujeres entrenadoras, mientras que en los femeninos en su mayoría los entrenadores son hombres.
El tiempo dedicado en una sección deportiva del telediario para el deporte femenino es lamentablemente menor en comparación con el deporte masculino.
Las mujeres que viven profesionalmente al deporte de élite cobran menos que los hombres.
Estas son algunas de las afirmaciones que existen sobre el mundo de la mujer y el deporte en una búsqueda rápida por Internet sobre el tema. Una vez más el deporte es un sector de herencia masculina, en el que la mujer debe ser infinitamente mejor para poder competir en igualdad de condiciones, o para que al menos se hable de ello en los medios de comunicación.
Una vez más es más importante gastar el tiempo de un telediario en hablar de los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo, por ejemplo, que sobre cómo se van desarrollando las ligas femeninas.
Hace meses comencé a dar charlas sobre la mujer y el deporte en las escuelas de lugares andaluces que no fueran de capitales, y desgraciadamente, después de muchos años dedicada al mundo del deporte, me di cuenta que la visibilidad de la mujer en este sector y , concretamente este tipo de eventos era muy importante.
Los adolescentes son muy conscientes de la realidad, y del problema. De cómo es real las diferencias sociales entre hombres y mujeres, de cómo hay que saber que la mujer fisiológicamente no es igual que el hombre, y dejar de ignorarlo, de como no se da luz al deporte femenino más que cuando gana algo, y de cómo todo lo masculino predomina en un programa de deporte.
La mujer en las últimas décadas, y más intensamente en la última, ha decidido sumergirse en el mundo del deporte, pero no aquel que nos ponía unos calentadores y unas mallas, sino el mundo del deporte de verdad. Hoy en día estamos presentes en ligas nacionales, en triatlones, en boxes de CrossFit , etc.
La mujer está dejando de ser , gracias a dios, ese ser delicado y no funcional (físicamente hablando) que prácticamente solo valía para dar amor, criar niños, y ser guerreras en el hogar, las mujeres de hoy en día, además son guerreras fuera de casa, hacen sentadillas con pesos que son locuras, hacen dominadas, compiten, se hacen daño, se recuperan de sus lesiones y buscan exprimir su mayor potencial físico, y lo mejor de todo es que no solo lo hacen para entrar en unos vaqueros.
Los estereotipos están cambiando, pero la lucha que hay por hacer aun es muy larga, la sociedad aún no está preparada al 100% para ver esto con total normalidad, ni los hombres ni muchas mujeres.
Mi trabajo diario , como entrenadora, se asemeja mucho a un coaching de psicología deportiva ,existe en el sector femenino miedo, inseguridades, desconocimiento de sus cuerpos y sus capacidades, es un lento proceso que combate además con prejuicios sociales, estereotipos que se han adherido a la mujer y un sinfín de causas.
Es trabajo de los profesionales del deporte, hombres y mujeres , ir tapando estas lagunas que existen, aportar información específica, respetar sus singularidades, particularizar los entrenamientos a la especificidad del cuerpo femenino, creando un ambiente de homogeneidad entre ambos sexos en un lugar de entrenamiento, es difícil pero se puede conseguir. Este trabajo no es solo de nosotras las entrenadoras, es también de los compañeros, de acreditar en las capacidades físicas de ellas, aprender cómo entrenarlas, en admirarlas también, en dejarlas acceder a la camaradería deportiva , incluirlas socialmente y sobre todo hacerles sentir valoradas.
Este trabajo está en sus familias y amigos, en apoyarlas , en creer en ellas, valorar sus decisiones y evitar comentarios tóxicos y humillantes, “ tu cuerpo se está pareciendo al de un hombre”, “ esos brazos musculados”, “se te está yendo de las manos”...
Pero sobretodo, son las propias mujeres que han decidido cambiar sus estilos de vida, y adentrarse en un estilo de vida saludable de la manos de deportes de alta exigencia las que deben portar la bandera de la libertad, creer en sí mismas , aspirar a conocer todo lo que deben saber sobres sus cuerpos, y transmitir todo ese sentimiento por donde quiera que vayan, a sus madres, sus amigas, sus hermanas, sus hijas, porque es así como el cambio será más rápido, más fuerte y más real.