Opinión
Los mejorados

Nos cuentan el cuento de la gran oportunidad, pero puede convertirse en la crónica del gran fracaso. De hecho, los personajes a los mandos tienen toda la pinta de adentrarnos por los derroteros más tortuosos y turbios.
Huawei plaza España
Un viandante bajo un anuncio gigantesco de la marca Huawei. David F. Sabadell

Desde que nacemos, vivimos embarcados en la obsesión de mejorar. Mejorar en la infancia, en los estudios. Mejorar en el trabajo, mejorar nuestros ingresos, mejorar en la vida cotidiana, en nuestras relaciones personales y de pareja. Mejorar también a nuestros hijos, a nuestros padres y a nuestros animales de compañía. Y nuestros cuerpos, queremos mejorar nuestros cuerpos. 

Pero no nos quedamos en lo personal y familiar. Queremos mejorar nuestros entornos inmediatos. Nuestras familias, nuestros barrios, nuestras ciudades y hasta los campos que las rodean. Nuestras viviendas y los parques por los que paseamos. Hasta los lugares de ocio, queremos mejorarlos.

No sabemos muy bien qué mejoras, ni hasta qué punto será bueno que lleguen, pero las queremos, a nuestro libre albedrío, en todos los órdenes de nuestra vida. Lo hacemos con escaso éxito, a tenor de la cantidad de horas de psiquiatra, psicólogo, entrenador y fisio que consumimos. Pero las queremos.

Podríamos creer que estamos en el buen camino, en la buena dirección. De hecho es inmenso el esfuerzo que realizamos y son interminables los cambios que producimos, utilizando la explosión de las nuevas tecnologías, las TIC, las biotecnologías, las nanotecnologías. Todo tan deprisa, tan aceleradamente. 

No podemos negarnos, no podemos objetar nada. El mundo es así, no puede ser de otra manera y quien no lo acepte es un trasnochado, un primitivo, un atrasado que ha perdido el tren de la vida y de la Historia. El mundo camina hacia el mejoramiento humano, sin vuelta atrás, sin retorno, sin objeción alguna. 

Vamos de cabeza, directos, hacia unas mayores capacidades físicas y mentales. Seremos mejores, produciremos más y mejor. Seremos híbridos de la carne y los huesos que hoy somos y de las máquinas que compartirán nuestros cuerpos, nuestra especie, la humanidad.

No sé si seremos mejores personas. El movimiento transhumanista no define claramente si se trata de ser mejores personas, o tan sólo de hacer crecer hasta límites insospechados la ideología de la mejora humana, utilizando en esta batalla y hasta sus límites los metaversos, las redes, los juegos  y los universos virtuales que incluyen series, músicas, cine, o literatura. 

Unas gafas nos permitirán entrar en otros mundos, vivir en ellos, atrincherarnos en sus rincones, vivir otros valores, otra ética, otras maneras de entender la convivencia. Películas como Mátrix, o Blade Runner, han actuado como profecías hacia las que caminamos decididamente. 

Han decidido contarnos que estamos ante un momento único e irrepetible para el ser humano. Seremos capaces de conquistar las profundidades, los aires y el espacio exterior, el cosmos, los seres vivos, los seres inteligentes. Seremos como dioses. 

O luchamos por seguir siendo humanos, con tecnologías de dimensiones humanas, en un mundo del que formamos parte y con el que debemos entendernos, si queremos sobrevivir

Pero todo tiene un precio. Para ser como dioses, nuestros cuerpos y nuestras mentes tienen que fusionarse con la máquina, convertirnos en parte de la máquina. Transformar nuestra inteligencia en artificial. 

Nos cuentan el cuento de la gran oportunidad, pero puede convertirse en la crónica del gran fracaso, en el nacimiento de la gran distopía. De hecho, los personajes a los mandos tienen toda la pinta de adentrarnos por los derroteros más tortuosos y turbios.

Lo que nadie en su sano juicio se atreverá a negar es que nos encontramos en un momento crucial, en un punto de inflexión, en una encrucijada en la que lo que tenemos que decidir no es cómo va a ser el mundo, sino cómo queremos ser nosotros. Qué seremos tras la inteligencia artificial, tras las nuevas tecnologías, tras la computación cuántica, la robótica, la mecatrónica, la domótica.

Hay quienes se enfrentan a las decisiones que debemos tomar confiando en que la antropotécnica puede moldear seres humanos, primero transhumanos, luego posthumanos, capaces de controlar los más bajos instintos utilizando la ingeniería genética.

Hay quien cree que debemos combatir las insuficiencias, las limitaciones, las carencias del ser humano, ya sean biológicas o psíquicas, para expandir nuestras capacidades, mejorar nuestro grado de felicidad, ampliar indefinidamente los años de nuestra vida, alcanzar una inteligencia cercana a la de los dioses. Para ello nuestra inteligencia y la artificial deberán ser una misma cosa.

Llevan tiempo diseñando el futuro de la humanidad y el de cada uno de nosotros. Para ellos somos poco más que ratones de laboratorio. Nos encontramos en los inicios de un largo camino que, según ellos, nos mejorará físicamente  y proyectará nuestro pensamiento. 

La zanahoria, el caramelo, consiste en hacernos creer que ya no sufriremos, no nos haremos viejos, no enfermaremos y no moriremos. Es mentira, pero suena bien. Los transhumanistas serían tan sólo una evolución modernizadora del humanismo, o eso quieren que creamos. 

Ese es el gran debate que tenemos por delante. O aceptamos la lógica de aquella película No mires arriba. O luchamos por seguir siendo humanos, con tecnologías de dimensiones humanas, en un mundo del que formamos parte y con el que debemos entendernos, si queremos sobrevivir. 

Esa es la revolución que en nuestros días merece la pena afrontar con orgullo. 

Archivado en: Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.