Coronavirus
El desamor español en los tiempos del coronavirus

En estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 si algo ha quedado patente es lo bien que se sigue propagando el odio entre españoles. Posiblemente no tengamos rival en cainismo entre hermanos.

22 may 2020 15:05

Confieso que tengo tantas ideas sobre lo que quiero contar en esta columna que no sé por cuál empezar, cuáles descartar, subrogar…

En estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 si algo ha quedado patente en nuestra querida España desde el minuto uno es lo bien que se sigue propagando el odio entre españoles, posiblemente no tengamos rival en cainismo entre hermanos, hay demasiados que aprovechan cualquier crisis para buscar un chivo expiatorio, aunque en este caso el culpable es un puñetero virus, da igual, para ellos es un tema menor. Y la verdad es que lo tienen fácil, el culpable para casi todos los cainitas siempre es el antagonista político, más si está en el gobierno (en cualquier escala), y más si está en el gobierno estatal, aunque en ello se estén jugando la salud propia y, peor aún, la ajena. Vaya por delante que por supuesto considero que el gobernó central ha cometido errores, pero hay maneras y maneras de ejercer la oposición (más en un tema que ha desbordado a gobernantes de todo el mundo y distinto signo político). Afortunadamente siempre hay excepciones, y en este caso quiero valorar el respaldo leal que ha dado Más Madrid al gobierno del Ayuntamiento de Madrid para abordar esta crisis sanitaria sin precedentes, que tanto nos está castigando.

En este tipo de cainismo se llevan la palma los “cayetanos” y secuaces con sus ruidosas manifestaciones de gran peligro para la salud pública, alentadas desde una extrema derecha que presume de constitucionalismo, amor a la patria y a los españoles. Parece que ese constitucionalismo no es óbice para manifestarse de forma ilegal hasta ahora (sin los permisos correspondientes), y su amor a los españoles no les impide reunirse sin guardar las distancias preceptivas para combatir la pandemia (lo que puede ser castigado según la Ley General de Salud pública con una multa de hasta 600.000 €). Parece que dar rienda a su cabreo está por encima de enfermar/matar a mucha más gente (vayan los sanitarios por delante como víctimas más laceradas por la enfermedad y sus condiciones de trabajo), y de menospreciar el esfuerzo que la gran mayoría de la población está haciendo respetando el estado de alarma, para no propagar el virus y no colapsar los servicios de salud. No solo estoy hablando del confinamiento duro que estamos soportando (cada cual según su fase), sino también de las consecuencias económicas que ha conllevado: multiplicación exponencial del paro, ruina de pequeños empresarios, familias sin dinero para comida, luz, gas…, consecuencias educativas para el alumnado desde infantil hasta universidad…, consecuencias psicológicas, sociales, culturales, judiciales, etc. Todos sabemos de qué hablo y de su envergadura. Todos lo sabemos, menos ellos, se les ha olvidado. ¡Qué corta es la memoria cuando la cabeza es víctima de sus fantasmas y paranoias! ¡Triunfa el imperio de la sinrazón, de la falta de sentido común, así que no pidamos en estas condiciones sentido de estado, ni sentido de comunidad, o patriótico! Lo que reina en estos grupos es el lado oscuro.

¿Y qué componentes tiene ese lado oscuro?:

  1. Nacionalismo mítico y excluyente: se consideran los exclusivos representantes de la patria española, y por tanto todos los que no comulguen con su sentido tradicionalista, transcendental y mítico de la bandera y del pueblo español son considerados “antiespañoles”.
  2. Victimismo patriótico: se creen más víctimas que nadie. Normalmente se consideran perseguidos y marginados por su españolismo, y frecuentemente lo explotan mintiendo, descontextualizando, hasta la saciedad para aparecer como tales. Veremos abajo un vídeo reciente de muestra. Hay otros anteriores en Newtral.es y Maldita.es.
  3. Prejuicios perversos sobre los adversarios políticos: creen que los que se alejan de su forma de concebir España tienen intenciones perversas contra ella y los españoles, y si están a la izquierda del espectro político dan por hecho que todos quieren instaurar un estado comunista y bolivariano (nada más irreal y kafkiano). Es decir, reducen sus adversarios a uno y lo demonizan, para convertirlo en su chivo expiatorio (así comenzaron los Nazis con los judíos antes del Holocausto).
  4. Identidad narcisista: Sienten frustración, humillación y miedo ante el curso de la historia, ante su pérdida de privilegios, o de estabilidad, ante la confluencia con sectores sociales que consideran peligrosos por sus ideas, o por la superación de su subalternidad (migrantes…), más cuanto mayor es la crisis que se esté viviendo. Cultivan cierto sentido elitista y narcisista, se sienten especiales, el pueblo elegido. Por ello se acogen a un populismo que les dota de identidad grupal, les ofrece unos mitos, ritos y símbolos, les marca unos culpables de la crisis y les señala un camino de heroicidad que pasa por concebir la vida política como una lucha, incluso aunque con ello se llegue a la muerte propia (héroe), o ajena (conflicto civil). En este tipo de populismo está presente el culto a los héroes y a la muerte (más velado). Y es que la ideología populista siempre es una teodicea, es decir, da un sentido a la vida y a la muerte, como las religiones.
  5. Irracionalismo. No impera en su discurso la razón, sino los prejuicios y el utilitarismo de los mismos. Por ejemplo, hace tiempo que comenzaron a propagar que no se aplaudiera a los sanitarios (seguidos de policía, guardia civil, bomberos, cajeros…y personal que trabaja arriesgando su salud y la de los suyos en plena pandemia) porque el gobierno lo estaba haciendo fatal, porque se había convertido en una fiesta… Si hubieran hecho uso de la razón los que lo siguieron se hubieran dado cuenta de que esos minutos sirven de ánimo a esos colectivos tan expuestos y sacrificado, máxime los sanitarios, que además son minutos de agradecimiento grupal, de comunicación gestual y verbal con los cercanos… cosas tan necesarias para la salud mental en momentos largos de confinamiento. Si se hubieran puesto a pensar que nadie había pedido ni creído que esos aplausos eran al gobierno de la nación, y que detrás lo que dominaba era la rabia de vernos unidos en el agradecimiento, quizá no les hubieran seguido en el consejo. La unión se les hace insoportable a estos patriotas, y por ello sembraron la confusión: se dijo que si aplaudíamos se estaba aplaudiendo a Sánchez… ¿Dónde hay una razón para justificar tal desvarío?
  6. Fobia a la diversidad: Como grupo de gente que sostiene una única forma de vivir la patria y el estado, y en ello implican una única forma de vivir la familia, la seguridad, la sexualidad, las creencias, la educación, la política, la ciudadanía…, no toleran la diversidad, para ellos es una traición a su identidad monolítica y sacrosanta. Orgullo y prejuicio juntos. Por esa fobia a la diversidad, tampoco tienen espíritu parlamentario, boicotean sistemáticamente acuerdos, pactos, consensos…

Ya ha habido altercados violentos en alguna de estas manifestaciones patrióticas, el más reciente tiene que ver con una pelea en Moratalaz, vean ustedes el video y su texto y díganme si responde el texto a lo que ocurrió: ¿Quién/es comenzó/aron la pelea arrojando un objeto primero y luego lanzándose a pelear cuando uno de los chicos contra los que iba el objeto se quejó de ello? ¿Es verdad que el agresor llevaba una bandera y por eso le agreden? La manipulación informativa del texto es flagrante. Y véase también este otro vídeo y díganme cuantas de los puntos mencionados no se ven en ello. Y, por último, lean esta noticia sobre el manual que circula en las caceroladas para intimidar a la policía y salvarse de cargos.

El domingo tenemos nuevas manifestaciones, algunas permitidas, veremos qué nos deparan a nuestra querida España. Confío en el sentido común de la mayoría de los españoles, y apelo a que nos formemos como personas, estemos más atentos a nuestro desarrollo personal (y espiritual), para ser menos susceptibles de caer en populismos y odios de ningún signo (no olvidemos que tienen efecto boomerang). Esta columna iba a estar dedicada en su mitad a hablar de ello, pero no quiero alargarla más. Otro día hablaremos de cómo identificar el lado oscuro de nuestra incertidumbre y nuestra inseguridad para no ser cómplices activos o pasivos de la ira, la rabia, la envidia…, en una palabra, el desamor, que puede dominar a muchos de los humanos.

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
#62594
6/6/2020 3:30

A sí que protestar contra un irracional gobierno que lo ha hecho y lo esta haciendo como el culo es ser un “Cayetano” “peligroso”
Pensar diferente y mostrarlo es estar en “el lado Oscuro”
Hay que ser obedientes y tragar con lo intragable. No protestes y aplaude.
Gente como tu es la que despierta ese cainismo del que hablas, poniéndole esos adjetivos made in Podemos a toda la que no trague con tu ideología.
Se te ve muy morada. Eres muy sectaria guapa

0
0
#61466
24/5/2020 16:12

Sencillamente el texto dibuja una realidad existente y no ficticia de los grupos políticos adversos a la gestión del actual gobierno, incluso diría, de cualquier otro menos el suyo
Sencillamente gracias por la claridad de la exposición de lo ocurrido

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.