Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

En nombre de Paula Lorenzo, portavoz de la Plataforma Por la Dignidad en Geriatria en Galicia
26 jun 2019 11:11

Desde hace un tiempo venimos observando una creciente subida de las apariciones en televisión de casos de malos tratos de trabajadores a usuarios de residencias de ancianos poniendo a los pies de los caballos a todos los trabajadores de la geriatría.

Hoy queremos elevar una lanza a favor de todas esas mujeres y hombres que, día a día, hora a hora y minuto a minuto, velan por nuestros mayores en los centros residenciales. Mujeres y hombres que se dejan la piel y la espalda día a día, para que los más olvidados pasen sus últimos años de vida, con una mínima dignidad y en paz.
Auxiliares y gerocultoras de las que los medios solo se acuerdan en estas situaciones que sabemos son completamente excepcionales, y que desde esta plataforma consideramos completamente inadmisible y mostramos nuestro mas completo rechazo a cualquier muestra tanto de violencia física como verbal.

Los que llevamos un tiempo luchando para que estas situaciones no se cometan nos quedamos perplejos ante tal espectáculo en muchos casos obsceno, pues los principales responsables en ningún caso son señalados y así, día tras día, noticia tras noticia, continuamos siendo espectadores de este circo mediático en el que administración y patronal tienen gran parte de culpa.

El gran negocio de la dependencia en este país deja al descubierto la cara más oculta de los poderes económicos que solamente quieren ver crecer sus cuentas bancarias sin importarles los medios, para ellos todo vale.

El maltrato en las residencias comienza desde el minuto primero en el que un director es nombrado a dedo por amiguismo, directores que en la mayor parte de los casos carecen de preparación para el puesto y ya no entremos a hablar de estudios sanitarios. Directores, que contratan personal sin cualificación en muchos casos, trabajadores con perfiles bajos que no les den problemas, que acaten ordenes sin pensar y que les ayuden a que las irregularidades que se cometan en los centros nunca salgan a la luz.

El gran negocio de la dependencia en este país deja al descubierto la cara más oculta de los poderes económicos que solamente quieren ver crecer sus cuentas bancarias sin importarles los medios, para ellos todo vale.

El convenio, tiene también por escrito maltrato legal, las ratios existentes son claramente vejatorios, tanto para el trabajador que no puede dar una asistencia con un mínimo de calidad, tanto para el residente/usuario, que no tiene ni siquiera la protección del estado.

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos, y así, los bien llamados fondos buitre no van a dejar ni los huesos de la dependencia.

La humillan los políticos, cuando la llevan en sus programas electorales solo de relleno. También la humilla el estado, pues ni se preocupa de hacer leyes de protección a un colectivo tan vulnerable.

Los malos trabajadores, que los hay, como en todos los sectores no lo olvidemos, ellos, también la humillan.
Los medios de información, con su desinformación, la hieren gravemente.

Nos sentimos en la obligación, tanto moral como profesional, de dar un golpe en la mesa y decir basta.

Alzamos hoy la voz en este medio, para pedir a compañeros y familias, que ante cualquier sospecha de falta en los cuidados o de maltrato se denuncie a las autoridades competentes pues la mayoría de las veces esto se hace en los despachos de las mismas residencias, acabando las denuncias en el fondo de un cajón o con el despido del trabajador que denuncia.

Nos hemos cansado de pedir y creemos que ya es hora de exigir.

Exigimos que se nos escuche, exigimos que se escuche la voz de nuestros mayores, exigimos que los medios nos den turno de palabra, que se nos visibilice, que se dé valor a nuestra preofesión que amamos y respetamos.

Y advertimos, vamos a luchar mientras tengamos fuerzas por nosotros y por ellos, dentro o fuera de las instituciones, en la calle, en los centros, en las administraciones...

No nos van a callar, no conseguirán silenciarnos porque, aunque la quieran enterrar, la dignidad en geriotría está más viva que nunca. 

Un abrazo compañeras

Archivado en: Sanidad
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
#36382
27/6/2019 5:15

Condenada una auxiliar geriátrica por robar joyas a ancianas de 2 residencias de San Sebastián
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/201612/28/condenada-auxiliar-geriatrica-robar-20161228145125.html

0
0
#36380
27/6/2019 5:13

Juzgan a tres empleados de un geriátrico de Mieres por la muerte de un anciano
https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/tres-empleados-residencia-mieres-muerte-anciano-2016-condena-20190503121252-nt.html

0
0
#36379
27/6/2019 5:13

Condenada la cuidadora del geriátrico de Béjar por retorcer la mano a un anciano de 93 años

https://www.lagacetadesalamanca.es/hemeroteca/condenada-cuidadora-geriatrico-bejar-retorcer-FSGS249729

0
0
#36378
27/6/2019 5:12

Condenan a 55 años al cuidador de un geriátrico por violar y pegar a ancianas
https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/05/08/1078581/condenan-anos-cuidador-geriatrico-por-violar-pegar-ancianas.html

0
0
pili monti
26/6/2019 12:02

Muchas gracias por publicarla,desde la PLATAFORMA POR LA DIGNIDAD EN GERIATRIA.

3
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Violencia machista
25N Directo | Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Últimas

Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Los presupuestos para 2025 para acciones contra la violencia de género y promoción de la igualdad suman 39, 8 millones de euros, cuando en el año 2024 sumaron 60 millones. Al mismo tiempo, los delitos de violencia sexual aumentan un 5,2%.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Casa Real
Corrupción Querella criminal contra Juan Carlos de Borbón por delitos contra la Hacienda pública
El despacho del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín presenta una querella en el Tribunal Supremo por cinco delitos fiscales.
Galicia
Medio ambiente Balsas mineras: una amenaza perpetua en favor del lucro empresarial
Las balsas de residuos de la mina de Touro y Riotinto serían ilegales en muchos países por no cumplir normas básicas de seguridad. Estas estructuras ya han provocado docenas de catástrofes y vertidos tóxicos.
Más noticias
Uruguay
América Latina El Frente Amplio volverá a gobernar Uruguay
La fórmula de Yamandú Orsi y Carolina Cosse logra el primer lugar en el balotaje de este 24 de noviembre con casi el 50% de los votos. De esta manera, la coalición de centroizquierda volverá al poder luego de cinco años.
Análisis
Análisis Tenemos que hablar de esto: enfermedad, daño y comunidades de cuidado
La comprensión resolutiva o positivista de la enfermedad esconde la profunda obligación de “estar bien”; una obligación que está quebrando nuestras sociedades sin que nos demos cuenta.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una orden para enmarcar
Aunque se trata de una decisión histórica y de gran carga simbólica, la orden de detención de Benajamin Netanyahu y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, no va a tener consecuencias directas, tal como ocurrió con otras sentencias similares.

Recomendadas

Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel