Cine
Oscar a Mejor Fotografía: análisis de las candidatas de este año

La categoría de Mejor Fotografía a los Oscar es este año una de las más competidas y con más calidad. Analizamos a todos los candidatos hasta el mínimo detalle para encontrar al que puede ser el favorito. 

Dunkerque (2)
Dunkerque, de Nolan
26 feb 2018 07:00

Las películas estrenadas a lo largo del año 2017 se premiarán en la 90ª Edición de los Premios Oscar, el próximo 4 de marzo. Sin duda los galardones que más titulares acapararán serán el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor, pero conforme pase el tiempo y los nombres se nos vayan olvidando, lo único que quedará en nuestro recuerdo serán imágenes. Y la calidad y potencia de esas imágenes se premia con el Óscar a Mejor Fotografía.

El año pasado La La Land y su director de fotografía Linus Sandgren rompieron la increíble racha de Emmanuel Lubezki, uno de los maestros del arte de la imagen, que había conseguido el Oscar a Mejor Fotografía durante tres años seguidos (2013, 2014 y 2015), por sus geniales trabajos en Gravity, Birdman y El Renacido. Este año las cinco candidatas a hacerse con el premio son Dunkerque, El instante más oscuro, Mudboud, La forma del agua y Blade Runner 2049. A continuación repasamos cada una de estas películas, que sin duda han dejado imágenes impactantes y bellas.

Dunkerque (1)
Dunkerque, de Christopher Nolan
La categoría de Mejor Fotografía existe desde la primera Edición de los Premios Óscar, celebrada en mayo de 1929. Otro mes de mayo, pero de 1940, tuvo lugar la Operación Dinamo, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Este episodio histórico se relata con fuerza en Dunkerque, de Christopher Nolan, una película en la que predominan los tonos azules y oscuros.

Inspirado por las olas de la costa atlántica y por el humo de la batalla, el director de fotografía Hoyte van Houtema, crea una serie de planos estáticos en los que el protagonista da la espalda al espectador para, juntos, observar el paisaje. Es un paisaje triste, fruto de la guerra.

Dunkerque (2)
Dunkerque, de Nolan
Van Hoytema nació en Suiza en 1971. De padres holandeses, ha trabajado principalmente en películas suecas, alemanas y noruegas, pero también en importantes producciones de Hollywood como Her (2013) o Interstellar (2014). Su empeño por crear imágenes impactantes (hay que recordar el impresionante plano de Saturno en Interstellar) no ha sido premiado todavía por la Academia, y con Dunquerke ha recibido su primera nominación al Óscar.Quien sí sabe lo que es escuchar su nombre en las candidaturas al Oscar a Mejor Fotografía es el francés Bruno Delbonnel (1957). Se presentó ante el mundo con colores llenos de luz en Amélie (2001), por el que fue nominado al Oscar. Luego ha vuelto a verse entre los mejores en 2004, 2009 (por la fotografía en Harry Potter), 2013 y también ahora, tras su gran trabajo en El instante más oscuro. Cuatro nominaciones al Oscar no le han permitido llevarse la estatuilla, ¿lo conseguirá a la quinta?
El instante más oscuro (1)
El instante más oscuro, película que se ha colado en varias categorías
El instante más oscuro tiene como protagonista a Winston Churchill y nos da una pista en su propio título sobre la paleta de color que predomina en la película. Colaborando con el director, la sección de maquillaje y el vestuario, el director de fotografía debe crear ambientes que ayuden a narrar la historia escrita en el guión. En este caso, Delbonnel escoge iluminación fuerte puntual (a través de ventanas o focos), iluminación tenue (con lámparas) y muchos rincones de oscuridad para acompañar a la historia.El momento histórico en el que transcurre la acción requiere de colores apagados. Hay muchas escenas de la película en la que las escenas son una sucesión de grises, que chocan con los dorados de los despachos en los que Churchill medita cómo enfrentar la amenaza que representa Adolf Hitler.
El instante más oscuro (2)
El instante más oscuro. Un niño con la careta de Hitler
Aunque muchas veces inadvertido por el gran público, el trabajo de un director de fotografía es vital para la composición de una buena película. La transmisión de emociones y sensaciones a través de la atmósfera creada es obra del director de fotografía, que no sólo escoge paisajes, luces y colores, sino también movimiento y velocidad de las secuencias, el encuadre y posición de las cámaras o la disposición de los actores en cada toma.Comprendida la importancia de la fotografía, el espectador puede disfrutar mucho más de cada película, atendiendo a cada plano prestando atención a muchos más detalles, y recibiendo y entendiendo mucha más cantidad de información.En Mudbound, la joven Rachel Morrison opta por una paleta de colores pastel para envolver la historia de dos hombres que vuelven a casa tras la Segunda Guerra Mundial. La vida en el medio rural en Mississippi es muy diferente a la del campo de batalla, y la tranquilidad del campo se enturbia con el racismo.
Mudbound
Mudbound
Nacida en 1978, Rachel Morrison se descubre ante la crítica con su trabajo en Mudbound, tras haber pasado desapercibida hasta ahora. Recibe su primera nominación al Óscar gracias a sus planos quietos y profundos, que transmiten al espectador la paz de la naturaleza, presente a través de grandes árboles verdes y amplios cielos de varios colores.El marrón de la madera, al amarillo de las cosechas y el azul del mono de trabajo acompañan la trama otorgándole luz y vida, y a la vez cierta amargura y tristeza. Es la soledad de la libertad, que se encuentra manchada por el trato distinto en función del color de piel.
Mudbound (1)
Mudbound, fotografía de Rachel Morrison
Una de las películas más nombradas en la gala de los 90ª Premios Oscar será sin duda La forma del agua, de Guillermo del Toro. La cinta ha recibido nada más y nada menos que trece nominaciones, y su título sonará en más de la mitad de las categorías. Una de las nominaciones es en el apartado de Mejor Fotografía, y en caso de ganar será el danés Dan Laustsen (1954) el encargado de subir a recogerlo.A sus 63 años Laustsen consigue su primera nominación a los Oscar, después de haber participado en producciones como La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) y haber trabajado con Del Toro en La cumbre escarlata (2015). En La forma del agua nos presenta un mundo azul verdoso que conmueve y asombra.
La forma del agua (2)
La Forma del Agua
La mágica imaginación de Guillermo del Toro ha quedado demostrada con su trayectoria, y acompañarse de Dan Laustsen le ha permitido crear esos ambientes extraños que tanto le gustan: habitaciones que se llenan de agua (y no por ello dejan de funcionar como habitaciones, con sus muebles estables y sus lámparas dando luz), laboratorios en los que se experimenta con monstruos acuáticos guardados en tanques… escenarios que transmiten frío, soledad y misterio, pintados con azules que exploran todo tipo de variantes: desde el azul marino hasta el azul celeste, pasando por el azul munsell, el azul real, el azul ultramar, el cerúleo, el azul porcelana… hasta llegar al azul verdoso que nos introduce en el verde monstruoso.Además de las atmósferas raras, los propios personajes que crea Guillermo del Toro son extraños y poco corrientes: una joven conserje muda, un hombre anfibio… elementos que se alejan de la aburrida normalidad, y que conviven en un escenario muy concreto: el año 1963, en plena Guerra Fría.
La forma del agua (1)
La Forma del Agua, de Guillermo del Toro
El color del principio de los años sesenta es el verde de las chaquetas y el marrón de los pantalones, y el ambiente de la Guerra Fría llega con el color de la tecnología primitiva (escala de amarillos apagados), utilizada para espiar y experimentar. La iluminación es apagada, para esconder secretos, y sólo deslumbra en los interrogatorios. El trabajo de Laustsen es impecable y sin duda es un buen candidato.Sin embargo, apostamos por Roger Deakins para levantar finalmente la estatuilla a Mejor Fotografía. El veterano inglés, nacido en 1949, se ha reinventado de nuevo para crear mundos increíbles en Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve. Desde que comenzó a dirigir la fotografía de películas en 1982, Deakins ha recibido una impresionante cantidad de nominaciones al Óscar. Fue nominado en 1994, 1996, 1997, 2000, 2001, 2007, 2007 (sí, en 2007 fue nominado dos veces, por dos películas), 2008, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015… una sucesión de nominaciones que resulta hasta vergonzosa para la propia Academia, que no ha tenido a bien premiarle en ninguna ocasión. Deakins es uno de los “ganadores pendientes” de Hollywood. Desde su trabajo en Cadena perpetua hasta No es país para viejos, pasando por magníficas obras de la fotografía como Fargo, este genio de la cámara ha ido creando ambientes y escenarios llenos de sentimientos durante más de tres décadas. En 2017 volvió a hacerlo con Blade Runner 2049, una película que muestra potentes imágenes.
Blade Runner 2049
Blade Runner 2049, la gran favorita al Oscar
No era fácil igualar a la película original, y si ciertamente el guión quedaba muy por detrás de la filosófica Blade Runner (1982), en cuanto a la fotografía Blade Runner 2049 sí consiguió presentar una mejora importante. El desarrollo de las técnicas de rodaje y de la informática no debería ser una excusa para restar mérito, ya que la clave de la impactante fotografía de Blade Runner 2049 radica especialmente en el uso del color.Desde el fucsia de la realidad virtual hasta el brillo fluorescente urbano, durante toda la película Deakins nos deleita con un pase de imágenes llenas de color y luz, trabajando bien los oscuros y haciendo un buen homenaje a la paleta de la cinta original. En la ciudad todo se llena de un ambiente cargado de contaminación, ruido y anuncios (que no hacen sino transmitir soledad), mientras que en las afueras son la tierra, el polvo y las nubes de arena las que dan toques amarillentos y marrones a los paisajes.
Blade Runner 2049 (2)
Blade Runner
En ese futuro hiper-urbanizado y deshumanizado las imágenes deben transmitir al mismo tiempo modernidad tecnológica y decadencia social. La lluvia que nos acompañó en Blade Runner sigue cayendo en 2049, y las patrullas de policía se deslizan sobre el aire en sus coches metálicos y sonoros. Las sirenas, las pantallas, los hologramas y los focos de luz van dando color a una realidad bastante gris. Es el ambiente típico del género tech-noir, que combina elementos del cine negro con el cine de ficción. Es ese futuro deprimente en el que los avances informáticos no nos han permitido desarrollar sociedades mejores ni más felices. Es un futuro coloreado en brillantes tonos que anuncian marcas de ropa y colonia, cuya luz esconde la angustia de cada ser humano por saber cuál es su destino.Todas estas sensaciones las refleja perfectamente Roger Deakins con su selección de colores y planos en Blade Runner 2049, película que sin duda merece el Premio Óscar a Mejor Fotografía.
Archivado en: Fotografía Cine
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
El Salto recomienda Diez películas y series en Filmin para acercarse a la diversidad de Andalucía
Una selección realizada por la periodista de El Salto Aurora Báez Boza sobre las mejores películas y series para descubrir las diversidades que habitan dentro de Andalucía
Cine
Cine ‘La ciudad es nuestra’, la película sobre las primeras asociaciones vecinales de Madrid, cumple medio siglo
‘La ciudad es nuestra’, de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, continúa igual de vigente que cuando se filmó, convirtiéndose en una película de imprescindible visionado, tanto por su valor documental histórico como por el ejemplo que presenta.
Cine
Cine Lo de Lynch
David Lynch deja tras de sí un cine insólito, pero, sobre todo, una forma de pensar el cambio, lo raro y lo posible.
victoretdrums
26/2/2018 18:51

¿De verdad esta es la clase de información que queremos mayoritariamente las suscriptoras de El Salto? En serio, ¿no hay más cine en los cinco continentes de este planeta llamado Mundo? ¿Estoy suscrito a un medio alternativo para que me cuente la misma mierda que El País de las tentaciones? Que si, que está muy bien el análisis técnico para aprender a ver el cine de otra forma, pero de Lisboa a Beinjing, de Helsinki a Johanesburgo, ¿no hay más industria cinematográfica que Hollywood?

7
18
#9285
27/2/2018 20:01

Si, la verdad es que sí nos importan

10
2
#9367
28/2/2018 12:13

Seguro que te hinchas a ver cine "de Lisboa a Beinjing, de Helsinki a Johanesburgo"

14
2
#9139
26/2/2018 10:14

De verdad nos importan los premios a la propaganda americana?

10
21
Anónimo
28/2/2018 23:24

El arte es arte, venga de donde venga. Saber apreciarlo y disfrutar de él no debería ser algo negativo

11
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Hidrógeno
Descarbonización Los planes de expansión del hidrógeno en Europa chocan con la falta de energía verde para producirlo
La escasez de hidrógeno producido con renovables y el exiguo desarrollo del aluvión de proyectos anunciados ponen en entredicho la estrategia de descarbonización en Europa, según un informe de Global Energy Monitor.
Crisis climática
Parlamento Ciudadano Climático Un jurado popular ciudadano para combatir la crisis climática y el retroceso democrático
En un momento crítico para la democracia y la acción climática, cinco organizaciones medioambientales reunieron en el Congreso de los Diputados a científicos, actores sociales y asambleístas para impulsar un Parlamento Ciudadano Climático Permanente.
Pensiones
Revalorización de las pensiones Los pensionistas no se fían y salen a la calle tras el rechazo al decreto ómnibus
La Unidad de Acción de Madrid convoca a manifestarse este viernes 31 frente a la sede del PP tras la “posición negativa de la derecha ultranacionalista, sea española o catalana”.
Ayuntamiento de Madrid
Convenio colectivo Las cuidadoras ganan a Almeida: Madrid anuncia nuevos pliegos con la subida salarial pactada
Las trabajadoras de cuidados seguirán en huelga dado que “no hay nada tangible”. El anuncio afectaría a 12.000 personas empleadas por el Ayuntamiento, pero no a las 2.000 trabajadoras más convocadas a la huelga que trabajan para la Comunidad.

Últimas

Cine
El Salto recomienda Diez películas y series en Filmin para acercarse a la diversidad de Andalucía
Una selección realizada por la periodista de El Salto Aurora Báez Boza sobre las mejores películas y series para descubrir las diversidades que habitan dentro de Andalucía
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Sin materiales, sin protección adecuada y sin financiación: los bomberos de Madrid denuncian “abandono”
La contaminación de los equipos de protección de cinco bomberos en un incendio en una nave de reciclaje hace levantar de nuevo la voz de los sindicatos, que ya tienen denunciada ante el TSJ de Madrid, la falta de financiación.
Opinión
Opinión No es Poder Popular todo lo que reluce
VV.AA.
No hay alternativa capaz de cambiar este sistema que no hable claramente de socialismo y de clase trabajadora
Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Más noticias
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Cultura y resistencia desde América del sur
Cuatro historias sonoras de experiencias creativas y comunitarias en algunas ciudades de Perú, Argentina y Paraguay

Recomendadas

Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.