We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ejército
El capitán del Ejército que dirige a los cazabombarderos españoles en Ucrania es un reconocido neonazi
El 24 de febrero del año pasado, El Salto publicó en primicia un artículo en el que se analizaba y denunciaba “la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas”. El informe al que tuvo acceso este medio constituía una rigurosa y documentada información con aporte de datos, fotografías y conexiones de cuatro militares de Cartagena en activo que, “con carácter permanente”, según recogía el documento, forman parte de organizaciones neonazis o han mostrado públicamente su ideología fascista.
Ejército
Militares El Ministerio de Defensa desoye un informe que denuncia la presencia de militares neonazis en el Ejército
Tras la publicación de esta noticia, diputados como Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, preguntó en el Congreso a la ministra de Defensa Margarita Robles por la presencia de estos militares ultraderechistas; la izquierda europea, a través de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, emplazaron a la Comisión Europea, al secretario general de la OTAN y al presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, a resolver esta situación de inmediato.
Hoy, justo un año después y en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, conocemos que uno de estos militares neonazis en el Ejército, el oficial Antonio Meroño Giménez, no sólo no ha sido cesado de su responsabilidad en las Fuerzas Armadas sino que, a día de hoy, es el jefe de Inteligencia de una de las mejores unidades de aviones de combate en Ucrania.
Antonio José Meroño Giménez, neonazi admirador de Hitler
Camisetas con la numeración nazi “14:88”, saludos de tres dedos, fotografías con líderes neonazis, portador de simbología ultraderechista, tatuajes de la División Azul… son algunas de las pruebas irrefutables de la ideología del Capitán Meroño Giménez.
Exhibida sin reparo en sus redes sociales, el militar se enorgullece de ser amigo de miembros destacados de organizaciones ilegales como Pedro Santiago Escobar Honrubia, líder de Hammerskin, organización neonazi con estética skinhead considerada de las más violentas del panorama ultra. Tanto es así que su sucursal española, Hammerskin-España, fue declarada ilegal y su cúpula condenada a penas de prisión. También luce su afición por el coleccionismo fascista: en marzo de 2015, tras adquirir una Cruz de Hierro nazi original, subió una foto a su Facebook alardeando de la adquisición. En otras imágenes se le puede ver exhibiendo su medalla junto a otros militares españoles.
Presente en los círculos ultraderechistas del Estado español, otras imágenes lo sitúan en campamentos internacionales de índole fascista, en confraternizaciones con militantes nazis, en bares de conocido activismo ultra (como EME, en Cartagena) o en manifestaciones de organizaciones como “Lo Nuestro”, neonazis enraizados en Murcia y Cartagena.
Aunque ha borrado algunas de sus cuentas en las distintas redes sociales donde hacía gala de su neonazismo, todavía pueden leerse comentarios como el que hizo hace un año ante el fallecimiento del activista LGTBI extremeño Pablo Iglesias Fernández. En el tuit todavía se puede leer: “Tarde, ha muerto tarde”.
En su Facebook, a pesar del borrado, pueden leerse algunas de sus aficiones “públicas”, tales como películas, documentales y libros sobre José Antonio Primo de Rivera; admira, con orgullo, a gente como Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, exmilitante de Fuerza Nueva y de Falange, procesado en los noventa por el asesinato del del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y acciones terroristas contra el independentismo vasco.
Meroño Giménez, el neonazi que dirige cazas españoles en la frontera ucraniana
Pese a su inequívoca militancia neonazi, en el año 2017, Antonio José Meroño era Capitán en el Ejército del Aire. De hecho, al frente de la Academia de Oficiales de las Fuerzas Armadas españolas, desfiló con el sable de jefe de Escuadrilla durante el desfile del Día Nacional del 12 de octubre, y fue posteriormente condecorado con la medalla al mérito aeronáutico. Destinado a la base aérea de Los Llanos (Albacete), terminó siendo ascendido a jefe Negociado de Inteligencia, cargo que ocupa en la actualidad.
Según el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a día de hoy el Capitán Meroño Giménez se encarga de estudiar las condiciones del terreno donde se realizan operaciones militares, así como de manejar información y documentación de seguridad en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Es él quien tiene la responsabilidad de tramitar los pases que permiten a los militares acceder a las instalaciones de la Alianza Atlántica, además de estar en contacto permanente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como jefe Negociado de Inteligencia, es el encargado de la sección de Operaciones e Instrucción del Ala 14, unidad de la Fuerza Aérea del Ejército español. En el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tiene responsabilidades directas en la unidad de cazabombarderos que sobrevuelan ambos territorios.
El Ministerio de Defensa sigue sin actuar contra los militares neonazis en activo en el Ejército
La ideología neonazi va directamente en contra de los principios y valores de un Estado y un Ejército que se presuponen democráticos. Existe un marco jurídico para abordar el neonazismo en el Ejército, y en el susodicho informe se dan argumentos para abordar “con suficientes recursos jurídicos y políticos este preocupante hecho”.
Sin embargo, Margarita Robles llegó a declarar que “por actuaciones puntuales, individuales, no voy a admitir que se saquen conclusiones generales porque el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución es pleno e inequívoco”. Un año después de la publicación del dossier y del informe detallado de la presencia de estos militares ultraderechistas, sabiendo que uno de ellos, en la actualidad, tiene responsabilidades en las acciones sobre el terreno del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ni el Ministerio, ni el Gobierno, ni mucho menos la Ministra de Defensa, actúan decididamente contra esta anomalía democrática.
Relacionadas
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
El Salto Radio
El Salto Radio La Risiera di San Sabba, un campo nazi en Italia
Obituario
Obituario Julien Terzic: apología de un cazador de neonazis
Oyendo a Margarita Robles tampoco se la muy lejos de esa ideología, ¿Cómo va a depurar a los nazis y fascistas del ejército?
Con un ejercito actual, donde todavía los apellidos de oficiales del ejercito franquista, están entre sus filas, accediendo por tradición castrense del viejo régimen, enchufe, o legislación corporativa que prima lazos familiares para oposiciones en plazas de las fuerzas armadas ( caso hijos de gurardias civiles con cupos específicos para ellos) todo es posible. Por supuesto el poder civil, no quiere entrar a cambios, pues siempre estarán presente los "ruidos de sable", tradición muy española, y quien tiene las armas, aunque sea como instrumento de defensa de la patria...
Por un lado se permite e incluso protege las manifestaciones neonazis en la sociedad civil, al contrario que cualquier otro tipo de manifestación. Por otro, parece que en el ejército premian a estos individuos. Que me aspen si eso no es una invitación a que esa escoria se multiplique.