We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Las obras para convertir un instituto en una Escuela Europea avanzan aunque Ayuso anunció sus suspensión
Desde el comienzo la Plataforma ‘Ramiro no cabemos’ ha acusado a la Consejería de “mentir a la comunidad educativa y la UE”, explica Mario Cordero, uno de sus portavoces. En un escrito presentado ante la Secretaría General de Escuelas Europeas en Bruselas, mantienen que la CAM “ha mentido deliberadamente a la comunidad educativa en todas sus declaraciones, en las que aseguraba que no se reducirían grupos existentes y pretende eliminar todos los niveles de infantil que hasta ahora existían en el colegio para el año que viene”.
“Los edificios no tienen capacidad física para albergar a todos los grupos previstos”. Desde la plataforma “Ramiro no cabemos” temen que el anuncio de la suspensión sea una simple “distracción”
Algo que implica que Educación “ha mentido deliberadamente a la Secretaría general de Escuelas Europeas en el Dossier de Conformidad presentado para poder dar cumplimiento al proyecto”, ya que, aseguran, “los edificios no tienen capacidad física para albergar a todos los grupos previstos”. Ahora temen que el anuncio de la suspensión sea una simple “distracción” para calmar las protestas, ya que todo el proceso de conversión en EEA se realizó sin consultarlo con la comunidad.
“No se nos han entregado los planos de estas obras para evaluar su impacto en los edificios protegidos por patrimonio ni para tranquilizarnos ante los rumores de que se vayan a eliminar el salón de actos o reducir la biblioteca”, recuerda una madre de la Plataforma
Elena González, otra de las madres de la plataforma, recuerda que “no se nos han entregado los planos de estas obras para evaluar su impacto en los edificios protegidos por patrimonio ni para tranquilizarnos ante los rumores de que se vayan a eliminar el salón de actos o reducir la biblioteca”. Si se suspende la implantación, “¿para qué se necesitan obras de ampliación que deterioren el colegio? Esta falta de coherencia refuerza la falta de comunicación”. La única comunicación ha sido un correo a la dirección del centro adelantando “la intención” de Educación de “buscar otro centro”.
La plataforma, además, ha presentado un comunicado desmintiendo las declaraciones de Viciana de que había una comisión de seguimiento de la adaptación a Escuela Europea. También que han anunciado un requerimiento de cesación de la vía de hecho contra el proyecto, previo a la vía judicial contencioso administrativa, “sin perjuicio de otras posibles acciones en la misma o en otras jurisdicciones”. González, por su parte, añade que temen que “la represalia sea no ejecutar otras obras necesarias de ampliación que se demandan desde hace años”.
Las Escuelas Europeas Acreditadas (EEA) son centros principalmente destinados a los hijos del personal de las instituciones europeas, que se crean y gestionan conjuntamente por la Unión Europea y los gobiernos de sus estados miembros. En el caso de España, al estar descentralizadas las competencias de Educación, corresponden a las comunidades autónomas.
Los alumnos se agrupan por secciones lingüísticas y, al finalizar la educación secundaria, obtienen el título de Bachillerato Europeo, que les otorga los mismos derechos que los títulos y las pruebas nacionales oficiales de los Estados miembros de la UE. En España solo existe una actualmente, situada en Alicante. El proyecto de ubicar una en Madrid tiene ya casi 20 años.
En su momento la CAM anunció que el Ramiro de Maeztu era el centro ideal para la EEA por situarse en el barrio cerca de las embajadas, ser un centro “pionero” en la aplicación del bilingüismo e impartir el Bachillerato Internacional. Durante todas las protestas y el anuncio de la suspensión ha seguido adelante el curso de habilitación para los docentes de la nueva EEA, en ell Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), finalizado el pasado el 17 de junio.