We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación pública
Hasta 80 días sin profe en los centros de Educación Especial de Madrid
En la Comunidad de Madrid hay 25 colegios de Educación Especial que, en la actualidad, funcionan con 15 trabajadoras menos. Un 2% de bajas de larga duración sin cubrir, la media de 80 días, que se agravan con la situación que está dejando ómicron en las aulas. Así, a este 2% se suma un 5% extra de bajas por covid-19, tal y como denuncian desde CC OO mediante un nuevo informe.
Este sindicato habla de una situación “crítica” y más en un contexto de altas necesidades, en centros en los que se atiende a un total de 6.000 alumnos y alumnas y en algunos llevan sin el equipo suficiente desde inicios de curso. “No es posible mantener esta situación sin llevar al límite la salud, el bienestar y la dignidad del personal educativo que desarrolla su labor en estos centros”, expresa la secretaria general de la Federación de Educación de CC OO en Madrid, Isabel Galvín.
“Están agotados y saturados, intentando sacar el curso escolar adelante como pueden, a pesar de las zancadillas que les están poniendo el gobierno de Ayuso, que ignora totalmente las necesidades de la Educación Especial, que sin embargo dice defender"
“En estos centros las bajas son especialmente sensibles debido a lo dependiente y vulnerable que es su alumnado” insiste Galvín, quien avisa de que los docentes y el personal educativo se sienten abandonados. “Están agotados y saturados, intentando sacar el curso escolar adelante como pueden, a pesar de las zancadillas que les están poniendo el gobierno de Ayuso, que ignora totalmente las necesidades de la Educación Especial, que sin embargo dice defender".
La Educación Especial en campaña
Y es que la Educación Especial fue uno de los estandartes de la última campaña electoral de Ayuso, avivando el avispero de la posible supresión de este tipo de modalidad educativa en la nueva ley estatal, la LOMLOE. Una supresión que no está reflejada en la norma, más allá de un compromiso por caminar hacia la modalidad de educación inclusiva de todo el alumnado. Así, en la disposición adicional cuarta el Ejecutivo se compromete a realizar un plan, en un plazo de diez años, para que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad.
“El interés en la Educación Especial se resume a que es un campo de batalla más para confrontar con el gobierno de España”
“Aunque en época de campaña electoral se paseó por los centros de Educación Especial para hacerse fotos y en su ley maestra dice querer defender la Educación Especial lo cierto es que la actual inacción de la consejería de Educación, muestra que realmente no importa la calidad de la educación en estos centros y que sobre todo no importa ni el alumnado ni los profesionales. El interés en la Educación Especial se resume a que es un campo de batalla más para confrontar con el gobierno de España”, resume Galvín.
“Hay que recordar que esta no es la primera vez que el gobierno de Díaz Ayuso ataca la Educación Especial madrileña”, afirma Galvín. “Hace un año, apenas dos días después de manifestarse en defensa de la Educación Especial, despidieron a 388 profesionales de Educación Especial. Como siempre, los hechos valen más que las palabras.”