Editorial
Energía kaputt

Casi cuarenta años después de la felizmente fallida aventura nuclear, seguimos siendo uno de los territorios de Europa más energéticamente dependientes
Central Nuclear Lemoiz
Central nuclear de Lemoiz. Ione Arzoz
16 may 2022 06:50

Han pasado 38 años desde que la lucha llevada a cabo por el movimiento antinuclear y la moratoria acabaran definitivamente con la ensoñación de Lemoiz. La central nuclear, cuyas obras comenzaron en plena dictadura franquista con Iberduero, pretendía dar respuesta a la enorme dependencia energética de este territorio. Lemoiz solo era el primero de cinco reactores nucleares que estaban proyectados en Euskal Herria. Aquella fue una grandiosa victoria ecologista. Dos años después, tendría lugar el accidente de Chernóbil.

Ya en el nuevo siglo, el Gobierno Vasco de Patxi Lopez pretendió importar de los Estados Unidos el fracking, técnica de extracción de gas natural consistente en provocar pequeños movimientos sísmicos para liberar los combustibles fósiles. El impacto ambiental y sus consecuencias a futuro son, literalmente, incalculables. Esta amenaza, que los posteriores gobiernos del PNV hicieron suya, ha sobrevolado nuestras cabezas hasta el año pasado, cuando entró en vigor la nueva ley de cambio climático.

“No hay sistema de producción energética capaz de soportar el siempre creciente apetito de un sistema de producción, distribución y consumo condenado al colapso”

Y así, casi cuarenta años después de la felizmente fallida aventura nuclear, seguimos siendo uno de los territorios de Europa más energéticamente dependientes. Nuestro metabolismo social, a pesar del intenso proceso de desindustrialización de las últimas décadas, sigue adicto a los hidrocarburos, y ello hace que necesitemos el equivalente a tres planetas tierra para mantener nuestro modo de vida. Aunque la subida desproporcionada de los precios energéticos empezó en agosto del año pasado, explicada principalmente por el mecanismo marginalista de fijación de precios —que como a estas alturas es sabido, establece el precio del Kw en función de la energía más cara—, parece que el problema no existía hasta que Putin cruzó el Rubicón. Ahora, los voceros gubernamentales aprovechan para culpar de nuevo a los ecologistas por su oposición al fracking o a la implantación de grandes parques eólicos que querría desplegar el oligopolio eléctrico en los montes protegidos de Araba o el monocultivo de placas solares allí donde haya suelo sin colonizar.

Pero lo cierto es que incluso logrando transitar hacia un modelo de producción energética descentralizado, basado en pequeñas comunidades eléctricas y energías renovables, el esfuerzo no será suficiente. No hay sistema de producción energética capaz de soportar el siempre creciente apetito de un sistema de producción, distribución y consumo condenado al colapso. La circulación de mercancías, el despilfarro, y la creciente obsolescencia por un lado, y la centralidad del vehículo privado y la construcción de infraestructuras innecesarias para mayor gloria del capital por otro, están también en el centro de la ecuación. No habrá transición energética sin cambio radical del modelo económico, y no habrá cambio radical del modelo económico sin la superación política del estado actual de cosas.

Ecologismo
Tal vez no habrá paisaje después de la batalla
Las tecnologías son moral materializada, son política por otros medios, pautan formas de vida, posibilitan e inhiben mundos. La nuclear también. Muchos críticos de la energía nuclear han apuntado no sólo a sus peligros ecológicos, sino a su nocividad social.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Granada
Medio ambiente El movimiento vecinal y ecologista consigue paralizar la planta fotovoltaica en Víznar
Ecologistas en Acción celebran la decisión con una “sensación agridulce”, ya que “los daños han sido muy graves y creen que irreparables. Actualmente en la provincia de Granada hay en marcha más de cien proyectos de energía renovable
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.