Ecologismo
Elx 2030: claroscuros en la transformación de una ciudad

El gobierno de la ciudad ha trabajado los últimos años para mejorar la sostenibilidad ambiental de las calles, potenciar la movilidad urbana y ampliar zonas verdes, pero voces de colectivos ilicitanos matizan que las actuaciones deben madurar más.

La calidad medioambiental en las calles de Elche se ha convertido en una prioridad política y social para la ciudad los últimos años, o al menos así lo ha asegurado públicamente el gobierno local en numerosas ocasiones desde el inicio de su mandato en 2015. El largo camino hasta la peatonalización de La Corredera —probablemente la principal marca del actual equipo del Ayuntamiento—, las campañas del uso de la bicicleta como bandera de la movilidad sostenible y la renaturalización de nuevo espacios verdes para el uso de la ciudadanía responden a la puesta en marcha de unas políticas encaminadas a que transitar las calles ilicitanas sean más amables para la ciudadanía.

Una prueba de ello es que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) hayan estimado en su último informe de previsiones que algunos valores como los de Monóxido de Carbono (CO) puedan reducirse hasta un 50,3% para el año 2030. Unas emisiones que corresponden directamente al uso de vehículos motorizados, que además representan en la actualidad el 80% de los valores contaminantes de la ciudad. En este sentido, el proyecto Elx 2030 impulsado por el gobierno municipal —formado por PSPV-PSOE y Compromís— para alcanzar la Capitalidad Verde Europea ha necesitado de un amplio desarrollo en lo que a movilidad verde se refiere, enfocado entre otras cuestiones a tratar de estandarizar el uso de la bici y el transporte público.

“Hoy en día cualquier persona que quiera reducir sus emisiones contaminantes puede hacer uso de los 29 kilómetros de carril bici que disponemos en el casco urbano y de las 56 estaciones de bici públicas, BiciElx.”, explica Esther Díez, edil responsable del área de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente. Un servicio que, aunque es cierto que se ha visto mejorado, no ha conseguido hacer de las estaciones y los kilómetros de carril una vía interconectada con sentido. Matías Rubio, presidente de la Unión Ciclista Ilicitana, explica que hay carriles que terminan y el ciclista debe incorporarse a la calzada con el resto de vehículos sumando peligrosidad al trayecto y, además, confirma que muchos otros carriles bici se han diseñado por encima de la acera, algo que ha provocado conflictos entre el peatón y el ciclista.

Elche movilidad - 4
Estación de BiciElx, el servicio público de movilidad ciclista en Elche Alexander Martínez

Un análisis que, sumado a la falta de inversión en barrios como Carrús, dibuja un mapa algo incompleto si lo que se pretendía era crear una opción real de transporte para la totalidad de ilicitanos e ilicitanas. José Lucena, presidente de la asociación de vecinos de Carrús “Magros-Vinalopó”, concluye que “el número de carriles bici es muy mejorable” y que se requiere de vías ciclistas en avenidas y calles más concurridas como Clara Campoamor o la Avenida de Novelda. Unas demandas que podrían haberse sufragado con más comunicación entre la corporación municipal y las asociaciones porque, según asegura Matías Rubio, “desde el gobierno no nos han pedido opinión y no han contado con la gente que practica ni utiliza el carril bici para desplazarse”.

Asimismo, uno de los objetivos que se ha planteado la comitiva local ha sido recuperar el número de usuarios de la red de autobús urbano que en el 2019, según anunció el propio consistorio, había registrado más de 12 millones de viajeros, un 1,5% más que el año anterior. En este sentido, afirma Díez, la colaboración con Europa ha sido trascendental: “Gracias a los fondos EDUSI [Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado] hemos podido reforzar líneas que lo requerían, ampliado el servicio a zonas donde hasta ahora no llegábamos y conseguido renovar la flota favoreciendo la contratación de vehículos eléctricos e híbridos”.

Elche movilidad - 3
Flota de autobuses renovados en la ciudad Alexander Martínez

Con el mismo fin, otro de los factores que ha ayudado a que la previsión de la calidad del aire se postule ampliamente mejorada para 2030 han sido las actuaciones llevadas a cabo en el propio seno de la ciudad como, por ejemplo, la que es considerada la joya de la corona: la peatonalización de La Corredera. “Fue un cambio de paradigma. A partir de ahí comenzamos a imaginarnos Elche de otra forma” afirma Dani, miembro de Margalló Ecologistes en Acció. Se trata de un recorrido de unos 400 metros ubicado en el centro de la ciudad que conecta la Plaza del Ayuntamiento con la vía de ocio y comercio más reconocida de la ciudad. La retirada del asfalto ha servido como modelo de nuevos proyectos con los que seguir transformando la ciudad. A pesar de las reticencias cuando se ideó el proyecto, incluso las organizaciones de comerciantes contactadas por este diario han valorado positivamente, desde la perspectiva que otorga la consolidación del proyecto, la hace algunos años polémica medida.

Esas inversiones, no obstante, aún no han llegado a las zonas más limítrofes de la ciudad, como por ejemplo al barrio de Carrús, que por otra parte es el que concentra mayor población en la ciudad. Lucena afirma que lo que se ha hecho son “actuaciones vacías de contenido”. Entre muchas más propuestas, los vecinos, han trasladado varias veces al Ayuntamiento la necesidad de mejorar la planificación del barrio aprovechando zonas en desuso, como fábricas abandonadas, para convertir esos espacios en viviendas modernas o en zonas verdes. Una estrategia que serviría, afirma Lucena, para “ganar espacio al propio barrio, mejorar su calidad y atraer al comprador joven que, en estos momentos, se va al centro”.

Elche movilidad - 7
Una fábrica abandonada en medio del barrio de Carrús Alexander Martínez

Otros proyectos como la reciente recuperación de L’Hort del Rastoll, en el barrio de Altabix —que contará con una inversión de casi medio millón de euros y un plazo de ejecución de medio año— para generar una zona verde sí han podido levarse a cabo, aunque esto conlleve acabar con más de un centenar de aparcamientos. Para Díez, las zonas periféricas deben ser las encargadas de albergar los estacionamientos de vehículos porque “es imposible que todo quepa en la vía pública. No podemos dejar de hacer esto por aparcar cinco minutos más lejos”.

Ahora el objetivo pasa por seguir asegurando y remarcando la renaturalización de la ciudad ampliando zonas peatonales como la que se reclama en la calle Olegario Domarco, en el barrio de Carrús, desde que el gobierno aprobara el proyecto en julio de 2021 o defendiendo la conservación de El Palmeral como un recurso ambiental de primer orden. La ciudad de Elche afronta un futuro presumiblemente verde en el que debe tratar de continuar sumando esfuerzos para aumentar las posibilidades de alzarse con la Capitalidad Europea en 2030 y conseguir una mejor ciudad para la totalidad de habitantes de Elche. Una labor en la que colectivos y asociaciones que conocen sobradamente por dónde deben ir estas mejoras piden participar.

El Vinalopó: la asignatura pendiente

Es bien sabido que, aunque la finalidad del gobierno municipal es maximizar los espacios verdes en Elche, el tema del Río Vinalopó por el momento no es una opción real. Hace apenas unas semanas desde que PSOE se negó a formalizar la solicitud para que los técnicos elaborasen la redacción de un proyecto para la renaturalización del cauce en su tramo urbano.

Elche movilidad - 2
El Río Vinalopó, una de las asignaturas pendientes del gobierno local Alexander Martínez

El tema trajo consigo toda la sazón política que conlleva un desencuentro entre dos socios de gobierno. Tal y como señalan desde colectivos ecologistas, el proyecto de renaturalización era una oportunidad única para permitir a la ciudadanía ilicitana gozar de un pulmón verde en el centro de la ciudad. Tal y como explicó este diario, parte del vecindario justificaba su no puesta en marcha apuntando a intereses partidistas ante la cercanía de elecciones municipales.

Ecologismo
Ecologismo El PSOE frena la renaturalización del río Vinalopó de Elx
El proyecto impulsado por grupos ecologistas y apoyado por Compromís tenía como objetivo acabar con el hormigón que hasta el día de hoy acompaña al río en su tramo urbano.

Residuos orgánicos: el otro suspenso

El gran suspenso de PSOE y Compromís ha sido la contrata para la manipulación de residuos. Según Ecologistes en Acció, “el Ayuntamiento ha asumido que la tecnología que se ha contratado para paliar los efectos que dejó la anterior responsable, no va a permitir cumplir con el porcentaje de recuperación que se enmarca en el plan europeo”.

Esther Díez, por su parte, defiende que con esta nueva empresa se ha incrementado la recogida y se han implementado nuevos contenedores marrones dedicados únicamente a la recogida de residuos. Margalló, no obstante, denuncia que los vertederos que se encuentra en la zona norte de la ciudad están colapsando y que es necesaria la producción de más políticas de reciclaje.

Las pedanías: las grandes olvidadas

Al igual que las zonas periféricas del casco urbano, las pedanías han sido históricamente una de las zonas que más demanda de inversión han solicitado a la ciudad. Apostar por el Camp D’Elx como un recurso de agricultura sostenible desde un punto de vista económico y social debe ser una prioridad para la ejecutiva.

En este sentido, la movilidad es otro aspecto fundamental. Favorecer la interconexión con la ciudad en autobús como en bici tiene que ser un objetivo a corto plazo que sacie, por fin, la sensación de invisibilidad que mantiene hasta día de hoy toda la zona periférica del municipio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.