Día de las Fuerzas Armadas
Entre armas y desfiles

Es complicado descifrar cuál es el objetivo final de un desfile militar, la normalización de las armas y la guerra nunca optarán al consenso y el mito de hombres y mujeres que nos protegen se desvanece cuando no desfilan profesoras y sanitarios. Posiblemente acabe siendo el enésimo secuestro de los símbolos nacionales por aquellos que necesitan de la bandera para tapar sus vergüenzas.

Niñas en tanque
Dos niñas posan para sus padres sobre un tanque en Logroño Irene Martínez
26 may 2018 07:52

Este 26 de mayo la ciudad de Logroño se pone su mejor peineta para recibir el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas. Este desfile, cuyo objetivo o conmemoración no tengo yo muy clara, se lleva celebrando desde 1978 y se elige el sábado más cercano al 30 de mayo, porque ponerlo el primer fin de semana competiría con el día de las madres.

No soy yo muy de desfiles, actualmente no le veo mucho la gracia a ver pasar a gente disfrazada, bien sea de nazareno, de militar o de Bob Esponja. Pero respetando mucho los gustos de la gente, y más aún cuando pueden ir indicados a los niños y niñas, tengo que decir que no me cuadra mucho este día ni todo lo que él conlleva.

En estos tiempos que corren, donde a la mínima te tachan de antiespañol, te corren a boinazos y, como te descuides, te ves en la cárcel por llamar ladrón al Borbón, quiero dejar claro que español soy, nací en Logroño y no me queda otra, y que no tengo nada contra los trabajadores y trabajadoras que forman parte del ejército español. Pero sí me gustaría aclarar por qué este día no me gusta y por qué incluso me causa desazón y un poquito de miedo.

Lo primero que me gustaría saber es cuál es la utilidad de los desfiles militares, recordad que desfila gente con armas y que estas sirven para matar, cosa que no está de más recordar. Desfilan tanques, cabras y vuelan cazas con misiles de esos que se lanzan a un cuartel del ISIS, al hotel Palestina o a un hospital de médicos sin fronteras, según toque el objetivo del Tío Sam.

Desfilan igual aquí que en Washington, Moscú o Pionyang, la diferencia es que aquí lo hacen “para dar a conocer el trabajo diario de los militares” y en Rusia o Corea del Norte para adoctrinar, asustar al mundo o adorar al malvado líder no elegido democráticamente como hacemos en el Reino hereditario de España.

Si es verdad que el objetivo es dar a conocer el trabajo que realizan, aún lo entiendo menos, pues se supone que desfilar no es la función de un ejército. Si es como también dicen, para homenajear a estos trabajadores públicos, no entiendo por qué no hacemos el día de las inspectoras de hacienda, el de los bomberos, el de los profesores o el de las sanitarias, labores públicas que se merecen tanto o más un reconocimiento nacional. Aun así, seguiría sin ver que desfilen los médicos en bata y haciendo girar sus termómetros, así que algo me sigue sin cuadrar.

A lo mejor, es que sí es verdad que necesitan acercar el ejército a la gente, pero por qué, si un ejército y sus armas son de lo más normal del mundo, ¿por qué no es ya cercano en el día a día?

Igual esto parte de la historia de nuestras fuerzas armadas, esas que por desgracia y esto lo digo con mucho pesar, no han tenido una hoja de ruta todo lo democrática que debieran. Debemos recordar que el Ejército Español no se ha desarrollado para defenderse de un enemigo exterior, sino de un supuesto enemigo interno. La distribución de acuartelamientos y comandancias por todo el interior de la Península, mientras en el resto de países se distribuyen por puestos fronterizos y según amenazas externas, es uno de los mejores ejemplos.

Quizá, en vez de gastarse 750.000 €, como han anunciado que se gastarán para acercar y normalizar la imagen del ejército, sería mejor quitarse esa caspa que les rodea habitualmente y se modernizaran un poquito. Con esto de modernizarse no me refiero a cambiar la boina verde por una gorra de béisbol, que también, sino a que integren de una vez por todas a su bandera los diferentes avances sociales que el resto de nosotros y nosotras ya hemos integrado, pero que parece que para ellos les resbala.

No han pensado que en este 2018, con la que está cayendo y después de un 8 de Marzo donde, entre otras cosas, las mujeres dijeron basta a los estereotipos machistas y patriarcales, ustedes no pueden mandar una invitación para asistir a su desfile exigiendo a las mujeres "vestido corto" en la tribuna. ¿En qué mundo vive el mando militar? Supongo que en ese mundo que como explicaba Luis Gonzalo Segura en su Libro negro del Ejército español, “las mujeres viven en un auténtico infierno en las Fuerzas Armadas”. Quizá si prestaran atención a esto, el ejército se acercaría más a la gente sin necesidad de sacar los tanques a la calle.

¿Han pensado en eliminar la justicia militar como han hecho en el resto de Europa? ¿Han pensado en dejar de gastar los tres millones de euros anuales para mantener a los curas e iglesias castrenses o expedientar y quitar los honores a militares que piden “subvertir el orden social y legal para luchar contra la izquierda”?

Sacar a las fuerzas armadas del oscurantismo y que se plieguen a las mismas normas de transparencia a las que se someten el resto de ministerios sería otro de los pasos a dar, pero no, ustedes hacen lo contrario, mantienen el oscurantismo diario y los sacan a la calle a pasear un par de días, gastándose 450.000 € el 12 de Octubre y, repito, 750.000 este mayo. Aumentan el presupuesto militar en dos mil millones en 2017 y prevén doblarlo para 2024, alcanzando el 1,53% del PIB. No podemos ser el 5º país de la OTAN en gasto militar y el 15º en sanitario de la UE sin que esto resienta la percepción del ciudadano con respecto del ejército.

Por eso estos desfiles y el mensaje único de loas al ejército supone una huida hacia adelante en materia de igualdad, transparencia y normalidad democrática. Su idealización en actos como estos, donde no hay espacio a la crítica, a la reforma, ni mucho menos a la mejora, hacen que nunca se avance en este tema ni podamos decir que tenemos un ejército donde el género, la condición sexual, la raza o la ideología no son cuestionados.

Pero además, y aquí es donde el ejército se presta de forma espuria, suponen el enésimo ejemplo de secuestro de nuestra bandera, con el color que quieran, de nuestro país y de nuestras estructuras públicas para ponerlas al servicio del dirigente de turno y tapar sus vergüenzas. En la tribuna estará M. Rajoy, un presidente que tardó trece años y ocho meses en recibir a los familiares del YAK-42. Él será el primero en aparecer y usar al ejército como escudo ante su pésima gestión, ante su corrupción y sus masters falsos.

Es esta y no otra, la principal razón por la que no se escatima en gastos para faustos militares. En Logroño, se van a quitar badenes, vallas, isletas, semáforos, farolas y se ha identificado como sospechosos a todos los vecinos y vecinas del itinerario del desfile. Pero claro, estamos en Logroño, tenemos una alcaldesa que lleva 3 años de legislatura sin foto con edificio, sin proyecto que vender y en recesión política evidente. Por ello ha peleado por este desfile como si nos fuera a mejorar la vida, ya no habrá paro, no habrá necesidades, ni los 10.000 jóvenes que se han marchado en 10 años de Logroño existirán.

Sé que me dejo posiblemente lo más importante, la educación y la normalización de la guerra para los más pequeños, pero esto me da para lo que da y creo que ya ha sido bastante.

El ejército, nos guste o no, es una parte de la sociedad y con él habrá que construir el Estado en este siglo XXI. Pero para conseguirlo, el principal paso es democratizarlo, convertirlo en un elemento de defensa, no de ocupación, y dejar de sacarlo a desfilar, porque ahí pierde toda su normalización y nos recuerda que puede estar para defendernos o para ir “a por ellos, oe, oe!”.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ejército
Ciudadanos de Uniforme denuncia irregularidades en los cuarteles de Badajoz y Cáceres
El grupo Ciudadanos de Uniforme, a través de su canal de Telegram, ha denunciado numerosas irregularidades en los cuarteles del Ejército Español de Badajoz y Cáceres.
Día de las Fuerzas Armadas
La guerra empieza en tu declaración de la renta
Como cada año, el Estado llama a nuestras puertas para recordarnos nuestra obligación de contribuir al mantenimiento de sus arcas y ejercitos
#17374
27/5/2018 22:57

A ver si Antea sé escribir nos informamos, primero informarse del porqué de la fecha del desfile (que parece q o no lo sabes o lo q es peor eludes decirlo). Después informarse o informar realmente de la “función” del rey en una monarquia constitucional (que te podrá gustar o no, pero no es un líder absoluto como “vendes”) y eso solo en medio articulo. Uuffff . Y eso q opino q me parece un gasto excesivo e inecesario el coste de todo eso

0
6
#17289
27/5/2018 10:47

Yo creo que últimamente estamos sacando demasiado a los militares a la calle. ¿Nos quiere decir algo el gobierno con esto? Hay mas españoles que se juegan la vida todos los días en su trabajo y nadie le concede medallas de honor cuando mueren en ellos.

2
0
#17184
26/5/2018 14:01

Un articulo muy bueno, y recomiendo el último libro del teniente Segura para quien le interese mas y el tema y quiera profundizar

5
5
#17174
26/5/2018 12:08

Lo he dejado cuando has definido como trabajador@s a los militares.

5
9
Hodei
26/5/2018 12:41

Pues con todo mis respetos, pero los militares son trabajadores al igual que los demas obreros y obreras del país. De echo, ellos sufren las mismas pésimas condiciones laborales, salarios de miseria y recortes que el resto de nosotros. Que el ejercito reciba unos presupuestos millonarios, no significa que estos repercutan positivamente en los soldados.
Al fin y al cabo, el ejercito otanista y jerarquizado que poseemos, es igual que el propio sistema clasista: Unos pocos(la cúpula militar) toman las decisiones y dirigen las guerras, pero quienes se dejan la vida en ellas son los soldados, el pueblo

8
5
#17219
26/5/2018 19:17

Nadie que pertenezca al aparato represor de un sistema puede ser considerad@ clase trabajadora como mucho como decia la cancion "perros guardianes del orden y la ley..."

1
0
#17231
26/5/2018 20:24

https://www.lahaine.org/est_espanol.php/la-incompatibilidad-de-la-democracia-bur

0
0
#17216
26/5/2018 19:08

Que su trabajo sea defender al imperio no los convierte a parecer de un fascista en opresores.

0
0
#17214
26/5/2018 19:06

Si quieres mas lo buscas
http://metiendoruido.com/2012/07/el-servicio-militar-en-la-lucha-de-clases/

https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/02/19/colectivismo-y-lucha-de-clases-un-analisis-desde-euskal-herria/

0
0
Hodei
26/5/2018 10:50

El artículo me ha parecido genial, no se te ha escapado ni una sola idea de lo que representa este desfile dentro de un ejército lleno de viejas ideas y falto de carácter democrático.
Si más gente leyera esto y no las portadas( que estoy seguro que saldrán) de todos los periódicos alabando el desfile y al rey, otro gallo cantaría.
No señor Rajoy, ni con desfiles ni banderas lograreis tapar vuestra vergüenzas.

8
4
#17217
26/5/2018 19:10

Bonito intento de colarnos la posibilidad de un ejercito democrático. Y luego prostitución y vientres de alquiler. No pudisteis, No LogRo

0
2
Hodei
27/5/2018 14:28

Un ejército es necesario en todo estado. No para participar en guerras imperialistas y de saqueo que únicamente representan los intereses de las élites económicas, sino para ser utilizado como un instrumento de desarrollo social.
Como decía el gran Thomas Sankara: "El ejército debe dejar de ser un instrumento de represión de la voluntad popular en mános de las élites, para convertirse en un elemento de desarrollo social". Un ejército que ayude al pueblo, construya infraestructuras y lo defienda, es lo que hace falta.
Por último, si carecemos de un ejercito, dígame qué posibilidades tendríamos contra las superpotencias imperialistas, véase Chile, Libia, Yugoslavia...

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.