Desigualdad
El TSJA condena al Ayuntamiento de Ecija por discriminación salarial

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condena al Ayuntamiento de Ecija por pagar un suplemento salarial de 6.500 euros al año a los hombres pero no a las mujeres que trabajaba en la institución.
Tribunal superior de justicia Andalucia
@laespigaora
7 jul 2022 10:48

“No me gusta la palabra lucha. Nosotras íbamos a trabajar, a ganar un sueldo para llevar una comida a casa, no creo que tuviéramos que haber pasado por todo lo que ha sucedido en todo este tiempo”. Isabel lleva 33 años trabajando para el Ayuntamiento de Écija, donde trabaja como gestora administrativa en el Área de Economía y Hacienda. En 2015 se dio cuenta junto a sus compañeras de la existencia de una discriminación salarial entre los hombres y mujeres de la institución que realizaban el mismo trabajo.

En sus años reivindicando una igualdad salarial nunca han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento. “Jamás nos han dicho nada y eso que hemos pedido respuesta tanto por activa como por pasiva”, comenta. “Hemos utilizado la vía administrativa y llamado puerta a puerta preguntando por qué no se nos contestaba”, señala Isabel, quien afirma que se encuentra saturada de la situación e insiste que este proceso le está costando la salud a ella y a sus compañeras, trabajadoras como ella con formación que han realizado labores de mayor responsabilidad incluso que las de sus compañeros masculinos.

Isabel trabajadora del Ayuntamiento de Ecija: “Nosotras íbamos a trabajar, a ganar un sueldo. No creo que tuviéramos que haber pasado por todo lo que ha sucedido”.

Esta discriminación se debía a un complemento salarial que cobraban solo sus compañeros masculinos, que alcanzaban una variación de hasta 6.500 euros anuales. “Se les ha permitido a los hombres de forma fácil acceder a unos complementos y esos han sido vetados para las mujeres. Se trata de una discriminación indirecta”, denuncia el abogado laboralista Valentín Aguilar.

La sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía publicada el pasado lunes 4 de julio reconoce que en “las retribuciones anuales de 2016 a 2019 de las funcionarias con categoría de gestor administrativo, grupo C1, puede verse claramente una menor retribución de las mujeres”. Los datos señalan que durante este periodo de tiempo las mujeres percibieron anualmente entre 21.466 y 30.000 euros frente a unos varones cuyas nóminas oscilaron entre 32.000 y 36.000 euros. Según el abogado de la trabajadora, la sentencia reconoce “un desprecio continuado a la igualdad a la que tienen derecho todas las trabajadoras en el seno de una administración pública, que debería ser la primera en defender los derechos de las mismas”.

A pesar de que la sentencia reconoce la discriminación salarial sistemática del Ayuntamiento de Écija no impone sanción alguna o proceso de reparación para las trabajadoras perjudicadas. “Una visión crítica a la sentencia es que dice que no se puede compensar, indemnizar a las mujeres, cuando lo normal es que cuando exista un agravio comparativo sí se haga y se equiparen”, comenta Aguilar. Debido a ello, el gabinete del abogado laboralista recurrirá a la sentencia para que se apliquen futuras sanciones al Consistorio. Por su parte, el Ayuntamiento de Écija también recurrirá el fallo del TSJA al negar continuamente las acusaciones.

Las trabajadoras, además de denunciar la situación y exigir el cese de esta práctica discriminatoria, también llevan años pidiendo al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de igualdad. Los ayuntamientos están obligados por ley, según el Real Decreto-ley 6/2019, a establecer un plan de este tipo. Sin embargo, en Écija sigue sin implantarse este tipo de medidas en pos a la igualdad de género.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Violencia sexual
Violencia sexual Violeta, sobre una cita con Íñigo Errejón en 2015: “No podía ni atarme los tacones y continuó adelante”
“Se empeñó en hacerme creer que lo que teníamos era una historia de BDSM”, asegura, “pero la realidad es que era una relación de sumisión no consensuada”, explica Violeta —nombre ficticio—, que entonces tenía 23 años.
Laboral
Derechos laborales Absuelta la trabajadora encausada por denunciar a su jefe por acoso laboral en Granada
La trabajadora del establecimiento Frankfurt Bocanegra en Granada ha resultado absuelta del delito de calumnias tras denunciar a su jefe por acoso sexual.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.