We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Las cifras de desempleo siguen la tendencia bajista y al cierre del año se sitúan en 3.105.905. Comparado con el cierre del año anterior, el número de parados ha disminuido en 782.232 personas, lo que supone la mayor bajada anual desde que se tienen datos.
La afiliación a la Seguridad Social bate un nuevo récord. Según el Ministerio de Inclusión y de Trabajo, la Seguridad Social cerró 2021 con 19.824.911 afiliados de media, 776.478 más que al final de 2020 y 72.553 menos que en noviembre, marcando la mayor creación de empleo en un año desde 2005, año de la regularización extraordinaria.
Con la bajada en el desempleo de este mes, el décimo consecutivo, los datos de desempleo se colocan en 140.142 parados menos que en febrero de 2020
Estos datos superan a los niveles prepandemia. Con la bajada en el desempleo de este mes, el décimo consecutivo, los datos de desempleo se colocan en 140.142 parados menos que en febrero de 2020. Esta cifra también supera a la de afiliados antes de comenzar la pandemia. A cierre de 2021 hay 362.613 cotizantes más que en febrero de 2020.
Aunque estas cifras de desempleados no incluyen a las personas que todavía se encuentran en ERTE que, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asciende a 102.548 personas. Durante 2021, hasta 520.000 personas en ERTE han vuelto a sus puestos de trabajo.
Relacionadas
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Laboral
Laboral El PSOE impulsó la suspensión de la prestación de desempleo a los parados que no presenten la renta de 2024
Desempleo
Desempleo El paro sube en 3.164 personas y se sitúa en la cifra más baja en septiembre desde hace 17 años
Queridxs colegas del Salto, en consonancia con vuestra brillante labor periodística, veo necesario matizar y complejizar críticamente el cuerpo argumental de esta nota. La exhibición de la cifra alcista no informa, por ejemplo, sobre la capacidad de dicha cifra para esconder la explosión de una precariedad laboral sin precedentes. Precariedad, por ejemplo, encarnada en contratos parciales, que no llegan a 20 ó 25 horas; temporales; solo en el área de servicios, etc. No hace falta indicar que no alcanzan a sobrevivir a unx trabajadorx. Considero necesario hacer una lectura cualitativamente crítica de estas cifras. Las cifras no son inocentes mientras hay tantísima gente arañando los umbrales de la supervivencia. Aún en titular caliente en la antesala de este 2022, creo que estáis a la altura de hacer matices en estos temas, por lo menos es lo que muchxs lectores esperamos del Salto.
Totalmente de acuerdo, aunque no se puede pedir mucho más de este periódico.
Además no explica el artículo, que es lógico que haya tanta creación de empleo una vez pasada la pandemia.
Además de que loa stocks estaban bajo mínimos y había que producir para llenar de nuevos los almacenes y poder seguir especulando, pero ¿que va a pasar después de eso? Con los niveles de inflación actuales, ¿no nos viene una gran crisis después?