Energía nuclear
Vidas bien vividas. El legado de la campaña antinuclear en Tahití

Tres hombres hicieron campaña durante décadas para concienciar sobre las consecuencias del programa de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico.
Roland Oldham (centro) con las víctimas de las pruebas atómicas de Tahití.
Roland Oldham (centro) con las víctimas de las pruebas atómicas de Tahití. Beyond Nuclear
Periodista y escritor
11 sep 2023 02:37

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Pero la muerte de John Doom, Bruno Barrillot y Roland Oldham significa que otros deben retomar su trabajo, para apoyar a los miles de trabajadores maohi que atendían los sitios de pruebas nucleares.

Tanemaruata Michel Arakino nació en Reao, una isla cercana al atolón de Moruroa, en el territorio del Pacífico de la Polinesia Francesa. A partir de la década de 1980, Arakino trabajó durante 17 años en la unidad militar francesa encargada de recoger muestras biológicas en el sitio de pruebas nucleares francés, para determinar la propagación de partículas radiactivas. Trabajando como buceador, se sumergió en la laguna del atolón de Moruroa para recoger muestras de agua, algas y sedimentos, pocas horas después de que se detonaran pruebas nucleares subterráneas en las profundidades del atolón.

Arakino informó: “En mi trabajo, estuve regularmente en los llamados 'puntos calientes' para recoger muestras del suelo y del mar para pruebas biológicas en los atolones de Moruroa y Fangataufa. Es probable que mientras buceaba para recoger plancton por encima de la zona cero, tragase o respirase partículas radiactivas. En ningún caso mis oficiales superiores me informaron de los riesgos que podía correr”.

"Es probable que mientras buceaba para recoger plancton por encima de la zona cero, tragase o respirase partículas radiactivas. En ningún caso mis oficiales superiores me informaron de los riesgos que podía correr”.

Arakino murió más tarde de cáncer. Fue sólo uno de los miles de trabajadores que trabajaron en apoyo del programa francés de pruebas nucleares, y a los argelinos y a los isleños del Pacífico se les asignaron a menudo los trabajos más sucios, difíciles y peligrosos.

A partir de 1960, Francia realizó cuatro pruebas nucleares atmosféricas en Reggane (Argelia), en el desierto del Sahara. Entre 1961 y 1965 se realizaron otras 13 pruebas subterráneas en In Eker, y las pruebas continuaron incluso después de la independencia de Argelia en 1962. El programa de pruebas se trasladó entonces a la Polinesia Francesa, donde se realizaron 46 pruebas nucleares atmosféricas y 147 subterráneas en los atolones de Moruroa y Fangataufa.

Miles de trabajadores maohi (polinesios) trabajaron en los sitios de prueba durante los treinta años de pruebas nucleares francesas en la Polinesia Francesa, entre 1966 y 1996. Cinco años después de la última prueba francesa, la asociación Moruroa e Tatou (Moruroa y Nosotros) se hizo cargo de su causa. John Taroanui Doom, Bruno Barrillot y Roland Oldham cofundaron la asociación el 4 de julio de 2001, y acabaron reuniendo a miles de antiguos trabajadores. Pasaron años desafiando a los sucesivos gobiernos franceses y a los dirigentes locales de Tahití que se negaban a abordar las consecuencias sanitarias y medioambientales de las pruebas nucleares.

Lamentablemente, los tres hombres han fallecido en los últimos años, pero su trabajo sigue vivo, con una generación más joven que recoge la antorcha. 

La región del Pacífico perdió a uno de sus grandes el día de Navidad de 2016, con la muerte en Tahití de John Taroanui Doom, a los 80 años.

Desde todo el espectro político, los tahitianos lloraron la pérdida del erudito, líder religioso y activista antinuclear. El gobierno conservador de la Polinesia Francesa presentó sus condolencias, declarando: “Con pasión, pero con gran tolerancia y respeto por las opiniones de los demás, John Doom dio su vida para defender al pueblo polinesio. Era un hombre de profunda humanidad, que amaba al pueblo polinesio, su cultura y sus lenguas”.

Para el líder independentista Oscar Manutahi Temaru, “John era un hombre de letras pero también un hombre de la palabra divina, sobre todo un humanista y curioso de todo. Esta curiosidad le llevó a presenciar la primera prueba nuclear atmosférica de Francia, una monstruosidad que reconoció inmediatamente. El movimiento antinuclear encontró en él un guerrero pacífico pero comprometido”.

Afortunadamente, las memorias de John A he'e noa i te tau - Mémoires d'une vie partagée se publicaron en octubre de 2016, pocos meses antes de su muerte. Documentan una vida bien vivida.

Taroanui Doom, uno de los doce hijos de la familia, nació el 6 de mayo de 1936 en Papeete (Polinesia Francesa). Creció en la isla de Tubuai, en el archipiélago austral.

Siendo un joven periodista de la Office de radiodiffusion-télévision française (ORTF), John fue testigo de la primera prueba nuclear francesa, de nombre clave Aldebaran, que explotó en la atmósfera sobre el atolón de Moruroa el 2 de julio de 1966. Trabajando como intérprete para la delegación francesa visitante, la experiencia transformó la vida de John, que pasó a hacer campaña por un Pacífico libre de armas nucleares e independiente.

El día de la prueba, John estaba en Mangareva, actuando como intérprete del Ministro de Ultramar visitante, Pierre Billotte. Algunos años más tarde, John me contó que se sorprendió al ver que el personal francés estaba mejor protegido que los isleños. Cuando la lluvia radioactiva envolvió la isla, la delegación francesa huyó sin informar a los lugareños. Tres días después de la prueba de Aldebarán, un buque de la marina francesa fue enviado a Mangareva para controlar la lluvia radiactiva. Los técnicos descubrieron que las lechugas no lavadas de los jardines de la isla tenían niveles de contaminación 185 veces superiores a la radiactividad de fondo normal.

En el 40º aniversario de esta primera prueba francesa, John organizó la inauguración de un parque en Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, llamado Place du 2 Juillet 1966. Este oasis verde conmemora la primera de las 193 pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur. En 2001, en colaboración con Roland Oldham y Bruno Barrillot, John cofundó Moruroa e Tatou, la asociación de antiguos trabajadores maohi de Moruroa y Fangataufa. Su consejo tranquilo pero su pasión impulsora obligaron poco a poco al Estado francés a reconocer la necesidad de limpiar los emplazamientos de las pruebas nucleares. Sin embargo, Francia sigue resistiéndose a indemnizar plenamente al personal civil y militar que trabajó en las bases militares. John estaba profundamente comprometido con la iglesia protestante, siendo nombrado diácono en 1962 y, a partir de 1972, sirviendo durante cinco años como director de la Escuela Teológica Hermon.

En 1971 fue nombrado Secretario General de la Eglise Evangélique de la Polynésie française (EEPF), que posteriormente pasó a llamarse Eglise Protestante Maohi (EPM) en el momento de la elección del primer gobierno independentista de la Polinesia Francesa en 2004.

La fe de John le llevó por toda la región y el mundo. Tras dirigir la mayor denominación de la Polinesia Francesa y trabajar en el comité ejecutivo de la Conferencia de Iglesias del Pacífico (PCC), aceptó un nombramiento en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Ginebra. Desde 1989 hasta su jubilación en 2000, Doom fue secretario ejecutivo del CMI para el Pacífico, llevando la voz de los pueblos del Pacífico al debate ecuménico más amplio. Como proclaman sus memorias: “El objetivo es ayudar a los que están oprimidos y dar voz a los que no la tienen. Todos tenemos la capacidad de intervenir en los asuntos mundiales”.

“El objetivo es ayudar a los que están oprimidos y dar voz a los que no la tienen. Todos tenemos la capacidad de intervenir en los asuntos mundiales”.

John era también un hombre de cultura y un erudito de la lengua tahitiana reo Maohi. Con Maco Tavane, fue uno de los cofundadores de la Académie Tahitienne - Fare Vana'ain de agosto de 1972, que promovía la lengua, la literatura y la cultura tahitianas. Cuarenta años más tarde, volvió a ser brevemente director de la Academia desde el 2 de junio de 2012, hasta que la mala salud le llevó a la jubilación. Fue enterrado en Papeari el 27 de diciembre de 2016, junto a su querida esposa Tetua. 

La muerte de Bruno Barrillot, el 25 de marzo de 2017, privó a Moruroa e Tatou de otro partidario clave. Bruno nació en Lyon (Francia) el 9 de abril de 1940 y pasó su vida comprometido con el antimilitarismo, el desarme y la acción social como miembro activo de la Iglesia Católica.

En la década de 1970, fue capellán del Movimiento Rural de la Juventud Cristiana (MRJC), una red de jóvenes católicos de la región rural del Loira. Apoyó a los jóvenes que se negaban a realizar el servicio nacional, participando en la devolución masiva de los papeles de reclutamiento en 1978.

En 1984, Bruno se unió a dos colegas para crear un nuevo centro de investigación sobre la paz en Lyon, el Centre de documentation et de recherche sur la paix et les conflits (CDRPC). Durante los 15 años siguientes, Bruno fue director del Centro y escribió numerosos libros sobre la industria armamentística francesa, el intervencionismo militar francés y la amenaza de las armas nucleares.

En 1990, realizó una visita a la Polinesia Francesa, que sirvió de punto de inflexión para las restantes décadas de su vida. Al visitar la isla de Mangareva y escuchar los testimonios de los supervivientes nucleares, comenzó a documentar los daños sanitarios y medioambientales de las pruebas nucleares francesas. A través de una serie de libros meticulosamente investigados -entre ellos Les essais nucléaires français 1960-1996 y L'héritage de la bombe- documentó el impacto de las pruebas francesas en la salud de las comunidades nómadas del desierto del Sahara y del pueblo maohi de los atolones de la Polinesia francesa, dos regiones supuestamente “vacías” que acogieron 210 pruebas nucleares atmosféricas y subterráneas.

Tras la elección en 2004 del veterano independentista Oscar Temaru como Presidente de la Polinesia Francesa, Bruno se trasladó de Francia a Tahití. De 2009 a 2013, fue consejero especial del nuevo gobierno en materia nuclear (fue destituido de su cargo cuando Gaston Flosse volvió a la presidencia). Como consejero, Bruno desempeñó un papel crucial en la investigación de las pruebas nucleares francesas iniciada por la Asamblea de la Polinesia Francesa en 2006, dirigida por la activista independentista Tea Hirshon. La comisión de investigación recomendó mejores medidas de compensación para los trabajadores de Maohi y la creación de un centro en Papeete, con archivos sobre la era nuclear y un monumento a los supervivientes nucleares.

A lo largo de este periodo, fue un colaborador y asesor crucial tanto para Moruroa e Tatou como para la Association des Veterans des Essais Nucléaires (AVEN) en Francia, que reunía a antiguos militares franceses que habían sido testigos de pruebas nucleares en Argelia o la Polinesia Francesa. Su trabajo culminó en la legislación francesa aprobada en enero de 2010, conocida como Loi Morin, que estableció una comisión para determinar la compensación para los supervivientes civiles y militares del programa de pruebas nucleares.

Su trabajo culminó en la legislación francesa aprobada en enero de 2010, conocida como Loi Morin, que estableció una comisión para determinar la compensación para los supervivientes civiles y militares del programa de pruebas nucleares.

La muerte de Bruno en Tahití en marzo de 2017, apenas unos meses después del fallecimiento de John Doom, fue un duro golpe para esta comunidad de supervivientes nucleares.

El tercer defensor de los supervivientes nucleares fue Roland Oldham, que fue presidente de Moruroa e Tatou. A diferencia de los dos hombres de Dios que fueron sus colaboradores más cercanos, Roland era un hombre de izquierdas, un militante sindicalista que hablaba sin tapujos (en 1995, Roland y yo estábamos traduciendo del tahitiano al francés y al inglés, durante un servicio religioso para una reunión de una ONG regional. Como el sermón pasó por dos traductores y tres idiomas, ¡algunas de las homilías bíblicas se estropearon un poco! El pastor se dirigió más tarde a Roland y lo reprendió: “¡Algunos tienen que pasar más tiempo en la iglesia!”).

Antiguo miembro del sindicato A Tia I Mua, Roland desempeñó un papel clave en la creación de una confederación sindical escindida y combativa en 1992, la Confedération syndicale indépendante et démocratique (CSID). Ambos sindicatos emprendieron audaces acciones industriales, como la huelga general de 1993 contra la congelación salarial y la huelga general de 1994 contra los nuevos impuestos propuestos por el gobierno conservador de Flosse.

Su largo compromiso con los derechos de los trabajadores se manifestó también en su apoyo a los miles de trabajadores maohi que trabajaban en las bases militares francesas de los atolones de Hao, Moruroa y Fangataufa.

Sindicalista, activista político, guitarrista de blues con la banda “Atomic Blues”, era un hombre de muchas facetas y un verdadero guerrero del Pacífico. Roland fue uno de los impulsores de la campaña para la reparación de los trabajadores que sufrieron efectos nocivos para la salud, lo que finalmente condujo a la aprobación de la ley de compensación de Francia.

Sin embargo, más tarde argumentó que la legislación de Morin de 2010 ignoraba una serie de preocupaciones clave que han sido fundamentales para el descuido de Moruroa e Tatou. En una entrevista, señaló: “El proyecto de ley cubre a los trabajadores y al personal militar que trabajaba en los lugares de las pruebas, pero no a las comunidades indígenas locales de las islas cercanas a Moruroa que recibieron la lluvia radiactiva. Además, la ley no prevé la limpieza en curso de la contaminación en los lugares de las pruebas”.

Sobre todo, la ley contiene una disposición que afirma que había un “riesgo insignificante” de exposición a la radiación, invirtiendo de hecho la carga de la prueba para los trabajadores maohi. A lo largo de la última década, pocos trabajadores de Maohi han sido indemnizados, a menudo con dificultades para encontrar los documentos oficiales necesarios para demostrar que sus enfermedades fueron causadas por la exposición a la radiación en el curso de su trabajo en los sitios de prueba. Tras la aprobación de la ley Morin, Roland siguió presionando al gobierno francés y al de la Polinesia Francesa para que modificaran la legislación y eliminaran esta disposición. Desafió sin tapujos todos los intentos de utilizar la ley como excusa para evitar nuevas acciones.

Además de su trabajo en la Polinesia Francesa, Roland fue un aliado crucial para otros supervivientes nucleares de la región. En 2017, viajó a las Naciones Unidas en Nueva York junto con la activista fiyiana Vanessa Griffen y la activista aborigen Karina Lester, para presionar a los gobiernos que estaban negociando el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW). Entre grandes aplausos, Karina Lester presentó una petición de grupos indígenas de toda Oceanía en la que se pedía que el tratado abordara los legados sanitarios y medioambientales de las pruebas en el Pacífico. El preámbulo del TPNW reconoce ahora “el impacto desproporcionado de las actividades con armas nucleares en los pueblos indígenas”.

Entre grandes aplausos, Karina Lester presentó una petición de grupos indígenas de toda Oceanía en la que se pedía que el tratado abordara los legados sanitarios y medioambientales de las pruebas en el Pacífico. El preámbulo del TPNW reconoce ahora “el impacto desproporcionado de las actividades con armas nucleares en los pueblos indígenas”.

Las delegaciones de los gobiernos del Pacífico presionaron mucho para que se incluyeran disposiciones específicas de apoyo a los supervivientes nucleares. Esto se refleja ahora en el TPNW final, que fue adoptado por una votación de 122-1 el 7 de julio de 2017. El tratado final exige a los Estados parte que ayuden a las víctimas del uso y los ensayos de armas nucleares, así como a la rehabilitación medioambiental de las zonas contaminadas.

Tras una larga lucha contra el cáncer, Roland falleció el 16 de marzo de 2019 en Tahití, a los 68 años. En una última entrevista, declaró simplemente: “A pesar de todos los errores que he cometido en mi vida, he intentado aprender de ellos. Creo que en todo lo que he hecho, he intentado aportar un poco de felicidad a los demás”.

Durante décadas, los sucesivos gobiernos de París y Papeete negaron que las pruebas nucleares francesas hubieran provocado impactos negativos en la salud y el medio ambiente. El trabajo de John, Bruno y Roland, junto con cientos de otros activistas de Maohi, destrozó esta fachada de mentiras. En noviembre de 2018, el presidente de la Polinesia Francesa Edouard Fritch -miembro de sucesivos gobiernos conservadores en Papeete- sorprendió a la Asamblea de la Polinesia Francesa con una franca admisión, mientras los representantes debatían los cambios en el estatuto de autonomía de la Polinesia Francesa de 2004.

“Durante 30 años, hemos mentido a la gente diciendo que estas pruebas eran limpias. Fuimos nosotros los que mentimos y yo era un miembro de esta banda. ¿Y por qué razón mentimos? Porque nuestro propio líder había visto explotar una bomba”, dijo Fritch.

En junio de 2019, la Asamblea Nacional y el Senado franceses finalmente aprobaron cambios en el estatuto de autonomía, incluyendo el primer reconocimiento oficial de los legados de las pruebas nucleares de Francia. La legislación revisada dice ahora:

“La República Francesa reconoce que la Polinesia Francesa fue llamada a colaborar en la construcción de la capacidad de disuasión nuclear y en la defensa de la nación. Las exigencias de indemnización de las personas que sufran enfermedades derivadas de la exposición a las radiaciones ionizantes de las pruebas nucleares francesas se resolverán conforme a la ley. El Estado francés garantizará el mantenimiento y la vigilancia de los lugares afectados en los atolones de Moruroa y Fangataufa. El Estado apoyará la reconversión económica y estructural de la Polinesia Francesa tras el fin de las pruebas nucleares”.

Una nueva generación debe ahora hacer que Francia cumpla sus compromisos.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La abolición de las armas nucleares, un freno a la crisis climática
La crisis climática requiere recursos económicos y voluntad política, y por ello debe necesariamente incluir el desarme nuclear.
Análisis
Análisis Cómo Alemania aprendió a amar la bomba
Un 71% de los alemanes se muestra contrario a acceder a la posesión de una arma nuclear propia y en ninguno de los partidos políticos los porcentajes favorables llegan al 40%, aun así, la idea se ha abierto paso en el debate político.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.