We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Desahucios
La Policía ejecuta un desahucio que había sido aplazado en los juzgados a una anciana de madrugada
“Estamos sin palabras”. Así califican desde la PAH- Vallekas que la Policía Municipal de Madrid haya desahuciado este jueves a Rosario Gómez-Limón, una señora de 76 años que vivía en el barrio de Vallecas y que estaba en trámites para pedir un alquiler social. Tal y como adelantó El Salto este martes, el desalojo había sido aplazado del 22 de diciembre al 11 de enero por orden del Juzgado número 47 de Madrid. ‘Charo’ apenas percibía la pensión mínima y había sufrido violencias machistas en el pasado; coincidiendo con el contexto de fiestas navideñas, algo que denunciaron activamente desde la PAH.
Pero la burocracia no estuvo de su lado. “La mecánica que han seguido es que ha prevalecido la resolución de la Comisión Judicial a la del juzgado que aplazaba el desalojo”, denuncian desde la PAH. “Alegan una notificación de ayer a las 17h de la tarde que hoy vio el abogado de Charo. Usan estas estrategias para efectuar los desahucios y que no haya resistencia que echen a la gente de sus casas”, reprocha un activista de la PAH-Vallecas a El Salto y recuerdan que la víctima del desalojo ni siquiera tenía constancia de lo que iba a pasar.
Desahucios
Desahucios Segunda amenaza de desahucio de una mujer de 76 años: “¿Qué quieren, que me vaya bajo un puente?"
Desde la PAH-Vallecas indican que a las 8:00 de la mañana hasta siete furgones de la policía acudieron a la casa de Charo a echarla de su casa. Además, denuncian que los cuerpos policiales no dejaron acudir al SAMUR: “no dejan que se compruebe el estado de salud de una mujer mayor, con demasiadas violencias sobre sus espaldas”.
Charo ya había sido víctima de otro desahucio en 2018. En esa ocasión, desamparada y con la ayuda de la PAH consiguió refugiarse en un piso abandonado de un multipropietario. Lo reacondicionó y lo limpió para hacerlo habitable. Vivió en él estos años y siempre estuvo intentando conseguir un alquiler social; un arrendamiento reconocido por la Constitución para los casos de mayor necesidad en el que pagase como máximo un 30% de sus ingresos: 400 euros al mes.
Pese a estos intentos de negociación los propietarios han optado por el desalojo. Si bien el miércoles 14 de diciembre ya hubo un intento parado por la Plataforma Antidesahucios, hoy han echado a Charo de su casa a dos días de Nochebuena. “Le encontraremos una nueva casa mientras seguimos exigiendo responsabilidades”, prometen desde la PAH.
Desde la Plataforma recuerdan el “absoluto fracaso del escudo social del Gobierno; ya que se ejecutan cien desahucio de media al día en España” y exigen depuración de responsabilidades a la delegación del Gobierno de Madrid, “con Mercedes González (PSOE) a la cabeza, vuelve a dedicar recursos ingentes para la ejecución de un desahucio de una persona ampliamente conocida en el barrio y en un caso donde la vulneración de derechos ha estado bien documentada y notificada”.