Desahucios
El fondo buitre del hijo de Aznar quiere desahuciar a una niña con el 40% de invalidez

El fondo buitre Cerberus, donde José María Aznar Botella es alto ejecutivo, quiere desahuciar a una familia con una niña con un 40% de invalidez, que necesita una máquina para dormir por la noche.

Desahucio paralizado Barcelona
Imagen de un desahucio paralizado en Barcelona en diciembre de 2011. Guillaume Darribau
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
1 oct 2020 12:43

La realidad se empeña en contradecir los anuncios rimbombantes del Gobierno, que no desaprovecha ocasión para repetir que su escudo social “no deja a nadie atrás”. La prórroga de la moratoria de los desahucios anunciada el pasado 28 de septiembre tiene truco. Solo cuenta para los desalojos que se puedan justificar por causa del covid-19, una embrollo burocrático que no todas las familias que lo necesitan pueden sortear. Muchas de ellas ya arrastraban situaciones de vulnerabilidad antes de la pandemia y esta no ha hecho más que empeorarlas. 

Desahucios sigue habiendo y todos los días. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se produjeron 1.383 lanzamientos en el segundo trimestre de 2020, un 73% por impago de alquiler. De todos los desalojos en medio de la pandemia, 300 de ellos fueron por no poder seguir pagando la hipoteca. Si se suman los desahucios de los meses previos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acusa al “Gobierno progresista” de ser responsable de 11.382 desahucios.

Entre las muchas familias que se enfrentan a estos desahucios silenciados se encuentra la de Malika y sus tres hijos menores, entre ellos una niña con un 40% de invalidez, que necesita una máquina de noche para dormir, según cuentan desde la PAH. Este viernes 2 de octubre, el fondo buitre Cerberus, a través de su filial Divarian, hará todo lo posible por quedarse con su casa, situada en Mollet del Vallès (Barcelona). Y la PAH local hará lo suyo para impedirlo.  

Cerberus es un fondo de inversión estadounidense que cuenta con Jose Maria Aznar Botella como hombre fuerte en España. Según denuncian desde la PAH, este alto ejecutivo es hijo del “antiguo presidente del Estado que cambió la ley del suelo para fomentar la especulación inmobiliaria y la exalcadesa de Madrid que se dedicó a vender vivienda pública a fondos de inversión”. 

Desde la PAH, van exigir la actuación de las autoridades, pero no van a esperarlas y advierten que “Malika se queda, ya sea por ley o por la PAH y la movilización solidaria”

Malika y su familia llevan ocupando la casa por necesidad desde 2017, cuando se quedaron sin trabajo y sin posibilidad de seguir pagando el alquiler, según la PAH. “Ante esta situación de angustia, con tres peques, sin dinero, sin trabajo, sin ningún tipo de ayuda que les ofreciera alguna alternativa, tenían que tomar una decisión”, cuentan. 

Según la PAH, el desahucio de esta familia no solo contradice la propaganda del Gobierno central, sino también las leyes de protección social catalanas. La conocida como “ley antidesahucios” de 2015 obliga a ofrecer un alquiler social en función de los ingresos antes de lanzar una orden de desahucio. 

La ley 24/2015 fue mejorada y ampliada en 2019 incluyendo los casos de ocupación por necesidad, como el de Malika. “Si la vida te había tratado mal, como en el caso de Malika, siempre que te hubieses visto en la coyuntura de ocupar un piso de un gran tenedor antes del 23 de junio de 2019, dicho gran tenedor tiene la obligación de regular tu situación en precario ofreciendo un alquiler social si demuestras vulnerabilidad”, explican desde la PAH.

Tanto el primer como el segundo incumplimiento, señalan desde esta organización, “son totalmente denunciables, tanto por las familias afectadas, como la Administración”, que puede imponer multas a la filial de Cerberus de hasta 90.000 euros.

Desde la PAH, van exigir la actuación de las autoridades, pero no van a esperarlas y advierten que “Malika se queda, ya sea por ley o por la PAH y la movilización solidaria”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
#74011
11/11/2020 9:42

Este hijo de Aznar es tan patético como sus padre.

1
0
#75567
29/11/2020 23:55

De tal palo tal astilla

1
0
#80504
21/1/2021 6:58

LUEGO LA DERECHA QUIERE DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA . 😨🇪🇸

0
0
#74057
11/11/2020 17:16

Así es la derecha española que se creen que el país les pertenece por la gracia de Dios.

1
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Durante la segunda convocatoria de huelga educativa en la Comunidad de Madrid, Menos Lectivas ha organizado una asamblea para plantear paros más duraderos.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.