Desahucios
Ejecutan el desahucio de un hombre de 73 años en pleno centro de Alicante y hieren a un concejal

El Sindicat de Barri de Carolinas ha tratado de impedir el desalojo de Ali, quien también ha tenido que ser atendido por una ambulancia ante una posible afección cardiaca.
desahucio barri carolines
El Sindicat de Barri de Carolinas ha tratado de impedir el desalojo de Ali en Alacant | Foto: Sindicat Barri Carolines

 

31 ene 2024 12:50

Un nuevo desahucio en pleno casco antiguo de Alicante, donde la presión de los pisos turísticos es extrema, se ha saldado este miércoles con un hombre de 73 años en la calle, así como con un concejal de la oposición herido tras el forcejeo con los agentes de Policía Nacional que han acudido a ejecutar el desalojo. 

A las 8:30 de la mañana, cerca de una treintena de personas convocadas por el Sindicat de Barri de Carolines se han congregado en el número 3 de la calle Heliodoro Guillén, un estrecho pasaje del casco Antiguo de Alicante junto al Museo de Arte Contemporáneo y rodeado de hostales turísticos y comercios, para parar el desahucio de Ali, un hombre de 73 años sin familia ni alternativa habitacional. 

Desde el Sindicat de Barri de Carolines han explicado que el afectado es un hombre de origen iraquí que lleva alrededor de 40 años residiendo en España. Ali pagaba un alquiler por la vivienda de la que ha sido desalojado, propiedad de un particular, quien tras la rescisión del contrato optó por la vía judicial para echar a su inquilino. Al respecto, desde el Sindicato han remarcado que en este caso se trata de un particular, pero que tratándose de una zona de alta presión turística temen que pretendan “hacer lo mismo que los fondos buitres” y la destinen a la especulación. 

Manolo Copé agresión 1
Manolo Copé de EU-Podem Alacant, denuncia agresiones policiales durante un desahucio.

Las mismas fuentes han indicado que que Ali estuvo pagando el alquiler hasta el pasado mes de noviembre, tras lo cual solicitó un periodo de tiempo para encontrar una alternativa habitacional, ya que no cuenta con familiares en la provincia y además su estado de salud es delicado. Al respecto, desde el Sindicato de Carolinas han remarcado que tras el desalojo una ambulancia ha tenido que prestarle atención médica ante una posible afección cardiaca. 

Así mismo, respecto al procedimiento judicial, desde el Sindicato de Barri de Carolinas han indicado que se solicitó al juez que se aplicara el Decreto Antidesahucios en el caso de Ali, pero finalmente el magistrado desestimó la petición y ordenó el desalojo para la primera hora de este miércoles. 

De este modo, a las 8:30 de la mañana ya se encontraban en el callejón que da acceso a la vivienda cerca de una treintena de activistas, quienes han bloqueado el acceso con macetas y han realizado una sentada pacífica. Entre los activistas se encontraba Manolo Copé, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, quien ha indicado que, tras los intentos de negociación por parte del Sindicato para paralizar el desahucio, finalmente la policía ha cargado contra los activistas para sacarlos de la entrada a la vivienda y proceder a la ejecución del desalojo.

Manolo Copé agresión 2

En ese momento, según indica Copé, tres policías le han sacado “en volandas”, rompiéndole la mochila y provocándole una herida en la frente fruto del forcejeo. Según ha explicado, tras el preceptivo parte de lesiones se personará a lo largo de la mañana para formalizar una denuncia. 

Archivado en: Alicante Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Más noticias
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.