Desahucios
Angustia y ansiedad en el desahucio de una vecina por una socimi en Vallecas

Sin ninguna posibilidad de negociar con la socimi Vbare, propiedad de bancos y fondos de inversión israelíes, Souad se ha quedado hoy sin la que era su casa desde hace 14 años.
Desahucion en Vallecas - 13
El movimiento autidesahucios se concentró frente a la vivienda de Souad, en Vallecas, para evitar el desalojo por parte de la socimi Vbare. Sara M. Ledesma

La Ley de Vivienda entró en vigor el pasado mes de mayo, pero los desahucios siguen. Esta vez han desalojado a Souad. Era el cuarto intento, con una negación rotunda a negociar un alquiler justo, Vbare desalojó a su inquilina que llevaba 14 años pagando su alquiler. El fondo solo le ofrecía continuar en el piso imponiéndole un aumento de 400 euros, que Souad no podía pagar. Vbare se negó a negociar una renta de acuerdo a los ingresos de la inquilina a pesar de que la nueva ley de vivienda estipula que los propietarios podrán aumentar hasta un 35% el precio del alquiler en cinco años. Pero la letra pequeña permite que propietarios como los fondos de inversión, parte de los grandes tenedores de inmuebles en España, apliquen esto sólo en el caso de que la comunidad autónoma haya solicitado la declaración de zona tensionada, paso imprescindible para aplicar la regulación de los alquileres. Como es sabido, el gobierno de Díaz Ayuso ha declarado o su intención no ha aplicar la ley de vivienda en la Comunidad de Madrid.

Hace tan solo un mes el movimiento de vivienda convocado por PAH Vallekas, la asamblea de vivienda a la que pertenece Souad, detuvieron el desalojo. Ya entonces advertían que esta socimi pide a las vecinas del bloque entre 700 y 1000 euros por pisos de una habitación en esta parte del barrio, donde la renta media por habitante es la más baja de Madrid. Asimismo indicaban que Vbare es propiedad de bancos y fondos de inversión israelíes -que financia la guerra en territorios ocupados de Palestina- que tiene abiertos otros procesos de desahucio con las familias de 21 bloques en Madrid por duplicar o triplicar sus alquileres.

Desahucios
Desahucios La socimi Vbare se niega a negociar alquileres sociales en sus pisos de Vallecas
Los inquilinos de Vbare coinciden en sufrir mobbing y subidas desorbitadas, por parte de la inmobiliaria, para obligarles a abandonar sus viviendas.
Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana

Sin posibilidad de negociación 

La agonía de Souad por verse sin casa comenzó hoy a las siete de la mañana, cuando seis furgones de policía cerraban y acordonaban la calle. Decenas de personas del movimiento stop desahucios comenzaban a llegar también para tratar de evitar el desalojo. Hacia las 10 de la mañana una vez que llegó la comisión judicial para intentar la negociación entre las partes. Vbare se negó en pleno a ceder con lo que se dio luz verde para ejecutar el desahucio. Arriba en el piso, 15 personas resistían junto a Souad. Los momentos de mayor tensión se vivieron cuando la policía utilizó un ariete y una radial poniendo en peligro a los ocupantes del piso. Hasta una cortina llegaron las chispas y se advirtió desde dentro del fuego. Momentos después, a Souad le sobrevino una ataque de ansiedad asomada a la ventana. Los bomberos y el Samur se movilizaron y desde la calle colocaron una colchón inflable previendo cualquier otra situación más grave. Desde dentro, otras personas sostenían a la angustiada mujer. Después de un rato, Souad se calmó y el personal del Samur la sacó del edificio para tratarla dentro de la ambulancia.

Para entonces ya estaba decidido su futuro pero sin ninguna alternativa a donde ir. Sus compañeros la ayudaron a sacar sus enseres. Al momento llegaba otro furgón de operarios que bajaron una puerta metálica, de las que se utilizan para chapar a cal y canto las viviendas desahuciadas. Minutos después llegaba una empresa de alarmas que se embolsaba así, otro cliente más al que cobrar sus servicios de seguridad.

“Hemos intentado negociar hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”: PAH Vallekas
Ley de Vivienda
Especulación La Ley de Vivienda permitirá subir el alquiler hasta un 35% en cinco años
Un análisis del Sindicat de Llogaters de Catalunya analiza los “agujeros” de la norma que se aprobará este jueves en el Congreso.

Desde PAH Vallekas han comentado a El Salto, “Hemos intentado hasta el último momento, cuando han venido los abogados de la propiedad a negociar, les hemos puesto en cuestión que después de los 14 años que lleva viviendo Souad se negaran a mantener el alquiler que venía pagando”. Asimismo denuncian la actuación policial al haber puesto en peligro a las personas que se encontraban dentro del pìso, y tener que llamar ellos mismos a los bomberos y a la ambulancia para atendieran a Souad. Y es que su angustia se desató esta mañana pero llevaba viviendo con ella desde hace meses. No solo le querían subir el alquiler si no que trataron presionarla de distintas maneras para que se fuera. “No solo me cortaron la luz, no me querían arreglar lo del calentador, entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible. Es una gente muy peligrosa”. con estas palabras se expresaba Souad al final del desalojo. A la pregunta de si tenía alguna alternativa, “De momento estoy perdida”, respondió, visiblemente afectada.

“... entraron a mi casa y me quitaron lo del aire y la calefacción para dárselo al vecino, que es nuevo en el edificio. Me quitaron el contandor de la luz y encima me denunciaron. Me hicieron la vida imposible”, contaba Souad

“Hacemos responsable al gobierno, a Vbare y a una ley de vivienda que no responde a las necesidades de las personas y a la impunidad que tienen los fondos buitre para venir a nuestro barrio a especular y a expulsar a las familias del barrio”, sentenciaban desde PAH Vallekas y agregaban “Haremos muchas más acciones, señalaremos a Vbare, sabemos dónde tienen sus propiedades y vamos a seguir luchando contra ellos”.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.