We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derechos reproductivos
Embarazadas pese a tomar anticonceptivos: el escándalo de la píldora defectuosa en Chile
Mercedes tiene 26 años y vive en Chile, en Concepción. Tenía un contrato y llevaba trabajando varios años cuando, hace unos meses, se dio cuenta de que estaba embarazada. Creía que era un error: tomaba la píldora anticonceptiva regularmente durante mucho tiempo, ¿cómo era posible? Cuando dijo que iba a tener un hijo, perdió su trabajo y lleva más de un año sin trabajo porque no tiene a nadie que pueda cuidar a su hija.
Mercedes es una de las 170 mujeres que quedaron embarazadas debido a cientos de miles de píldoras anticonceptivas defectuosas proporcionadas por el gobierno chileno. La mayoría de ellas son muy jóvenes y viven al margen de la sociedad: muchas son migrantes, otras padecen graves patologías o realizan trabajos de riesgo. Todas ellas tenían acceso gratuito a las píldoras anticonceptivas proporcionadas por el Estado.
Desde que en octubre de 2019 comienzan en el país las protestas contra el gobierno de Sebastian Piñera, se hace cada vez mas difícil para las mujeres chilenas acceder al aborto legal y a los anticonceptivos
El gobierno chileno ha distribuido en los últimos meses 276.890 paquetes de píldoras anticonceptivas defectuosas. Miles, organización chilena de derechos reproductivos y sexuales, lo denunció. Desde que en octubre de 2019 comienzan en el país las protestas contra el gobierno de Sebastian Piñera, se hace cada vez mas difícil para las mujeres chilenas acceder al aborto legal —permitido solo en tres circunstancias— como a los anticonceptivos. Una situación agravada por la pandemia y las restricciones vinculadas a la cuarentena, que en Chile han sido especialmente severas.
Por esta razón, Miles ha llevado a cabo una investigación al respecto y ha descubierto muchos casos de mujeres embarazadas, a pesar del uso constante de píldoras anticonceptivas proporcionadas por el gobierno. “Dado que tienen acceso a este tipo de medicamentos gratuitamente, son mujeres con medios económicos muy limitados”, dice la directora ejecutiva de Miles Javiera Canales: “Son campesinas, jóvenes discapacitadas, cuidadoras y trabajadoras domésticas; muchas de ellas perdieron sus trabajos durante la pandemia”.
El pasado 24 de agosto, Miles presentó la primera denuncia pública y el Gobierno chileno ordenó la retirada de 139.160 paquetes defectuosos. “Desde que lo denunciamos públicamente, muchas mujeres han comenzado a ponerse en contacto con nosotros“, explica Canales. ”Así, el número de mujeres involucradas ha comenzado a crecer. Tratamos de difundir la noticia a través de la prensa o las redes sociales. A principios de marzo el total era de 140, pero hoy ya hay más de 170 casos”, añade.
Una semana después de la primera denuncia, el Gobierno ordenó la retirada de otros 137.730 paquetes de píldoras defectuosas fabricadas por Silesia y Andrómaco, dos compañías chilenas pertenecientes a la compañía farmacéutica alemana Grüntenthal. Silesia declaró que dentro de los envases se encuentran 21 píldoras de color amarillo que son activas y siete, de color azul, que son placebo. En los envases defectuosos los colores de las píldoras fueron invertidos.
Cristina tiene 23 años y vive en el norte de Chile, en Antofagasta. En febrero de 2020 comenzó a utilizar las píldoras proporcionadas por el gobierno y en agosto se dio cuenta de que eran defectuosas y estaba embarazada
Cristina tiene 23 años y vive en el norte de Chile, en Antofagasta. Es estudiante de cuarto año de psicología y es la primera de su familia que puede ir a la universidad. En febrero de 2020 comenzó a utilizar las píldoras anticonceptivas proporcionadas por el gobierno y en agosto, gracias a la primera denuncia de Miles, se dio cuenta de que estaba usando píldoras defectuosas y que estaba embarazada. Durante la pandemia perdió su trabajo y hoy depende económicamente de sus padres, cuyos recursos son muy limitados. “La mayoría de estas mujeres se enfrentan a consecuencias muy graves y problemas mentales”, explica María Cecilia Ibañez, abogada y portavoz de Women’s Link Worldwide, asociación que está ayudando a las ciudadanas chilenas implicadas. “Muchas han tenido que dejar la universidad y otras no tienen idea de cómo van a mantener a su hijo - continúa Ibañez - Hay quien ha perdido su trabajo durante la pandemia y quien ha tenido que dejarlo para el embarazo. Muchas de ellas tienen pensamientos suicidas”.
Hasta ahora, el gobierno chileno no ha dado ninguna respuesta a lo ocurrido y las empresas farmacéuticas Silesia y Andrómaco siguen proporcionando píldoras anticonceptivas. “Es un hecho muy grave y sin precedentes —asegura Ibáñez— porque muestra una cadena de violaciones contra las mujeres. Los laboratorios tienen la responsabilidad de poner en el mercado y en el servicio público píldoras en buen estado y el Estado tiene el deber de supervisar el trabajo de los laboratorios. El hecho de que las píldoras defectuosas hayan sido suministradas por el servicio público, pone de manifiesto una doble negligencia: ni al Estado ni a los laboratorios les importa realmente garantizar que se proporcionen a las mujeres píldoras anticonceptivas de buena calidad”.
Las 170 mujeres implicadas no recibieron ninguna ayuda ni compensación del Estado. Miles, con el apoyo de Women’s Link, está organizando una demanda civil colectiva contra los laboratorios y el Estado
El gobierno impuso a los laboratorios una multa de unos 92.000 dólares. “El Estado no respondió adecuadamente a esta emergencia“, afirma Ibañez: ”La multa no es suficiente, ya sea porque no implica la responsabilidad del Estado o porque ese dinero no está destinado a mujeres embarazadas”. Las 170 mujeres implicadas no recibieron ninguna ayuda ni compensación del Estado. Miles, con el apoyo de Women’s Link, está organizando una demanda civil colectiva contra los laboratorios y el Estado para denunciar el hecho y buscando una reparación monetaria directa a las mujeres.
Derechos reproductivos
Cuerpo La ausencia del derecho al aborto priva a América Latina del derecho a prosperar
Aborto legal en tres supuestos
En Chile el aborto es ilegal y desde 2017 solo se permite en tres situaciones: si la vida de la mujer está en peligro, malformación del feto con inviabilidad de la vida, y en caso de violación. Las 170 mujeres que quedaron embarazadas, debido a las píldoras defectuosas proporcionadas por el gobierno, no pudieron abortar. Después de que el pasado mes de enero se legalizara el aborto en Argentina, convirtiéndose así en la nación más grande de América Latina en hacerlo, se presentó un proyecto de ley para despenalizar el aborto en Chile. “Lo que sucedió deja muy claro que las tres causales que hacen legal abortar no son en abosoluto suficientes“, explica Claudia Mix, diputada entre las firmantes del proyecto de ley.
Hay pocas posibilidades de que el aborto se legalice en Chile, pero los movimientos feministas esperan que este asunto pueda dar un nuevo impulso a la batalla por el aborto libre y seguro. “La criminalización del aborto constituye una gravísima violación de los derechos humanos de la mujer”, afirma Mix. "Se niega el hecho de que interrumpir un embarazo es una decisión de la mujer, sobre su vida y sobre su cuerpo”, señala.
Entre las 170 mujeres que quedaron embarazadas está también Elena, que tiene 31 años y vive en Santiago de Chile. Hasta marzo de 2020 usaba otro método anticonceptivo, pero durante la pandemia se le denegó el uso y a cambio se le administraron píldoras anticonceptivas defectuosas. No quería un hijo debido a la depresión que sufre desde hace mucho tiempo y el pasado septiembre descubrió que estaba embarazada. Debido al embarazo, se le ha suspendido el tratamiento farmacológico para la depresión. En los últimos meses, Elena ha intentado suicidarse varias veces.
Relacionadas
Derechos reproductivos
Protesta feminista en el Senado Feministas protestan contra la cumbre ultra antiaborto que llega al Senado de la mano del PP
Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
Hola a todos ! Quiero contaros nuestra historia , aunque parece un poco terrible, pero bien que final es feliz . Somos una pareja de España que estamos luchando mucho tiempo con enfermedad mía. Por Cáncer me han quitado el útero. Pero el deseo de querer ser padres no nos dejaba vivir normal. Por recomendaciones hemos dirigido al centro de tratamiento de infertilidad de Feskov, que está en Ucrania . Para poder tener el bebé biológico ...tuvimos que empezar el proceso de gestación subrogada . Ahora somos padres felices de nuestro hijo . Sinceramente queremos decir gracias a todos médicos de esa clínica ! Nunca hemos arrepentido de nuestra decisión !!
No voy a comentar. Porque si sigo lo que pienso,.... Gracias ley mordaza