We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Crisis energética
El Gobierno anuncia la ampliación de ayudas energéticas a hogares de bajos ingresos y vulnerables
La comparecencia de Pedro Sánchez para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas como respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania ha comenzado con un numerito por parte de los diputados de Vox, que han llegado tarde e interrumpido el discurso.
Pasado el momento de publicidad ultra, el presidente del Gobierno ha defendido en un discurso las medidas de su plan de contingencia y ha anunciado nuevas ayudas que cubren uno de los flancos críticos en materia de empobrecimiento energético. Los edificios que comparten caldera podrán acogerse a la tarifa regulada del gas y no tendrán que acceder al gas natural a través de los mercados libres.
Lo había anunciado el jueves 6 de octubre la ministra de Medio Ambiente Teresa Ribera, y lo ha confirmado Sánchez. Se ataja así un problema que amenazaba a las comunidades con una potencia superior a 50.000 kilovatios/hora (kWh), a partir de la cual, sus usuarios no pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), regulada por el Estado.
Sin la ayuda anunciada hoy, se calculaba que los hogares de un edificio con caldera comunitaria iban a pagar el triple que los usuarios que pueden acogerse a la tarifa TUR. Esta medida beneficiará a aproximadamente 1,7 millones de hogares con calefacción central. Sánchez ha estimado que pagarán la mitad de lo que pagarían este invierno con las tarifas de mercado vigentes.
Crisis energética
Crisis energética Los ganadores de la crisis del gas en Europa
El paquete anunciado hoy por Sánchez, que será aprobado en Consejo de Ministros el 18 de octubre, incluye el refuerzo del bono social eléctrico que rebajará en un 40% hasta finales de 2023 las facturas de 1,5 millones de hogares con ingresos reducidos. Además, se aumenta el descuento de la factura para hogares vulnerables y vulnerables severos en un 15% y el Gobierno crea una nueva categoría con derecho a descuento del 40% para hogares con bajos ingresos, que beneficiará a otros 1,5 millones de familias. También con carácter temporal (hasta finales de 2023) se refuerza el bono social térmico doblando la ayuda media, que puede alcanzar hasta los 375 euros por hogar.
Son un total de 3.000 millones de euros adicionales de ahorro para comunidades, hogares con bajos ingresos y vulnerables que salen de los Presupuestos Generales del Estado, que alcanzan al 40% de los hogares.