Crisis económica
La OCDE advierte sobre el coste económico de la guerra y la Agencia Internacional de la Energía cree que habrá racionamiento

Los problemas crecen en el segundo semestre del año: las previsiones económicas se rebajan y la agencia internacional de la energía advierte de la dificultad de mantener el suministro energético necesario en la UE.
9 jun 2022 06:00

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el año en curso confirmó ayer que la invasión rusa de Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero tendrá un “alto coste económico” sobre las economías desarrolladas. Aunque el coste, según el portavoz de la organización, “es necesario”, la combinación de inflación y bajo crecimiento aboca a varios países a revisar sus previsiones, que apuntaban alto una vez se ha superado el efecto de los confinamientos derivados del covid-19.

En el caso de España, la oficina con sede en París ha rebajado 1,4% la previsión de crecimiento que había comunicado en diciembre: la recuperación será de un 4,1% del PIB respecto a 2021 y no del 5,5%. Las noticias sin embargo son peores para Alemania, locomotora económica de la UE, que solo crecerá un 1,9% en lo que queda de año o Francia, que se queda en un incremento del Producto Interior Bruto del 2,4% y, especialmente para el Reino Unido del recientemente validado —por los pelos— Boris Johnson, país que podría ver cómo se contrae su PIB. A nivel global, la previsión ha caído del 4,5% de diciembre al 3%.

La inflación se situará de media en un 8,5% durante 2022 en los países de la OCDE, lo que implica que se estabilice en un porcentaje que no se había alcanzado hasta este año desde el nacimiento de la zona euro. La recomendación de la oficina no ha sido muy original: contener las subidas salariales para evitar lo que se conoce como “efectos de segunda ronda”.

La OCDE, no obstante subrayó que el gran problema de la recuperación asimétrica y en momento de guerra es la expansión de la hambruna en los países africanos. El último país en decretar la emergencia alimentaria ha sido Chad, país en el que 5,5 millones de personas se encontraban en una situación de necesidad a comienzos de año. Las nuevas previsiones indican que dos millones van a sufrir “grave inseguridad alimentaria” en la temporada de carestía que comienza este mes de junio.

El lunes, el Banco Mundial presentó en su informe Perspectivas económicas globales, un panorama de reducción de las perspectivas de crecimiento que es igualmente asimétrico. 75 millones de personas pueden enfrentar este año la caída a una situación de pobreza extrema este año.

La energía es la clave del aumento de precios en la Unión Europea y puede ser el causante de problemas de suministro y el comienzo de políticas de racionamiento en el continente. Así lo ha anunciado la Agencia Internacional de la Energía, que ha detallado que se trataría de un control del gas industrial derivado de la reactivación de la economía china tras las políticas de confinamiento que han paralizado Shangay a principios de este año.

Los países más dependientes energéticos de Rusia también afrontarán problemas a la vuelta del verano. De momento, el contraataque ruso a las sanciones impuestas por la UE ha afectado a Polonia, Bulgaria, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, países que no han accedido a pagar las transacciones energéticas en rublos, tal y como impuso el Gobierno de Vladimir Putin.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis económica
Economía mundial Por algo más que por dinero: las razones de Trump para una sacudida sin precedentes a la economía mundial
Un estudio estima que la familia promedio perderá 300 dólares al mes con motivo de la oleada arancelaria desatada por el Gobierno de Trump. China anuncia que resistirá hasta el final.
Opinión
Opinión Impulsar la unidad anarcosindicalista es una tarea estratégica imprescindible
Tercera entrega en el debate sobre el anarcosindicalismo: ¿qué aportaría la unidad anarcosindicalista a la rearticulación de una izquierda transformadora y de clase?
Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.