We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
La Agencia Vasca del Agua entregó 60.000 euros a Sener en tres contratos fragmentados un día después de Navidad
El 26 de diciembre de 2017, con apenas un día de retraso según la tradición navideña vasca, el Olentzero pasó por las oficinas de Sener y la firma de ingeniería recibió 59.532 euros en tres contratos menores, casi idénticos y de cuantías casi exactas. La Agencia Vasca del Agua, entidad dependiente del Gobierno vasco, realizó las tres adjudicaciones.
Resulta difícil calcular y demostrar el grado de convivencia entre la administración pública y la empresa privada debido a la falta de acceso a las licitaciones firmadas. La documentación revisada por Hordago-El Salto en este caso plantea muchas dudas sobre la relación entre el Ejecutivo vasco y la empresa Sener. En primer lugar, no es habitual que un contrato se formalice y adjudique el mismo día. Y menos aún si se trata del día posterior a la Navidad, cuando buena parte del funcionariado se encuentra de vacaciones. En segundo lugar, se trata de tres contratos menores que fueron negociados sin publicidad y a los que se presentaron una, dos y tres empresas, respectivamente, cuyos nombres no se han hecho públicos. Tampoco se conoce el proceso de negociación llevado a cabo para decidir dicha adjudicación.
Respecto al concepto y los importes, los contratos llevan como nombre “Seguimiento del sistema de previsiones y alertas hidrológicas (UHATE) en la CAPV” (20.570 euros), “Asistencia técnica para la revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundación” (20.570 euros)” y “Delimitación de cartografía de inundabilidad de 20 km de la red hidrográfica de la Comunidad Autónoma del País Vasco” (18.392 euros). El código de los tres contratos indica que todos son por servicios de arquitectura e ingeniería, aunque no existe información pública alguna para conocer sus pliegos.
El fantasma del “presunto amaño”
La firma de estos tres contratos se produjo varios años antes de que los parlamentarios de EH Bildu Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño notificarán ante notario, cuatro meses antes de que se resolviera el concurso, que en la pestaña de las condiciones técnicas para otra licitación del Gobierno vasco con la empresa de ingeniería Sener figuraban ya las palabras “contrato Sener”. EH Bildu denunciaba así el presunto amaño de este contrato de 1.2 millones y expresaba su sospecha de que la empresa adjudicataria hubiera podido incluso redactar el pliego de sus condiciones o de parte de ellas.
Por su parte, el consejero del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, de quien depende la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea, defendió que “no hay ningún amaño” en la adjudicación de este contrato y acusó a la coalición de “disparar primero y preguntar después” con sus denuncias y de que en esta ocasión “les ha salido el tiro por la culata”. En sentido, y en alusión a EH Bildu, Arriola remarcó también que “no existe ninguna connivencia con ninguna empresa, más allá de lo que se han montado ustedes en su mente calenturienta”.
En cuanto a los tres contratos similares firmados por la Agencia Vasca del Agua y Sener, la documentación revisada por Hordago-El Salto indica que se adjudicaron el mismo día, en un momento muy señalado, y sin apenas conocimiento público sobre su requisitos ni sobre su resolución.