Coronavirus
Vuelve el repliegue ante el ascenso de contagios: Catalunya cierra el ocio nocturno

Mientras la incidencia acumulada escala hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes en todo el Estado, en Catalunya se dispara hasta los 439, siendo la comunidad que lidera la tabla de contagios.
Paseo de Las Ramblas
El paseo de Las Ramblas, vacío de turistas durante la pandemia. Álvaro Minguito
6 jul 2021 12:51

Tras la vuelta del ocio, el turismo y el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los espacios al aire libre, la incidencia acumulada de contagios por covid-19 asciende hasta los 204 casos por cada 100.000 habitantes. En Catalunya este dato llega hasta los 439, y la Generalitat acaba de dar marcha atrás con la apertura del ocio nocturno.

“Hay que tomar medidas y necesitamos frenar la interacción social”, ha expresado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, para anunciar el cierre del ocio nocturno a partir del próximo viernes. Lo que sí se permitirán son los festivales musicales, que deberán poner fin a las 3 de la madrugada y hace obligatorio un certificado de test de antígenos, PCR con 12 horas de vigencia o certificado de vacunación para participar en actividades de más de 500 personas. 

Lo que se persigue es frenar la presión en hospitales en una comunidad donde ya hay 147 pacientes covid-19 ocupando camas UCI, según los datos del ministerio de Sanidad a 5 de julio, con 109 personas que han ingresado en las últimas 24 horas.

Según las tablas de datos oficiales, la incidencia acumulada se dispara en el tramo de 20 a 29 años, con 640 casos por cada 10.000 habitantes.

El pasado 21 de junio reabría el ocio nocturno en Catalunya con la limitación de cerrar puertas a las 3:30 de la madrugada y con un aforo del 50% en interiores. Lo que no se exigía era prueba de antígenos, papel que se va a pedir ahora (o bien certificado de vacunación) para acudir a los festivales de música. Según las tablas de datos oficiales, la incidencia acumulada se dispara en el tramo de 20 a 29 años, con 640 casos por cada 10.000 habitantes.

Coronavirus
Pandemia El riesgo de estigmatizar a la juventud tras el brote de Mallorca
Mientras la opinión pública centra la atención en la responsabilidad individual de los adolescentes en el macrobrote que ya ha producido más de 1.800 contagios, expertos avisan de que no hay grupos de riesgo sino un modelo de ocio incompatible en pandemia.

El ocio nocturno reabrió su actividad el 21 de junio hasta las tres y media de la mañana con un aforo del 50% en interiores, sin necesidad de hacer pruebas de antígenos.

Archivado en: Vacunas Salud Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.