We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Una madre, denunciada por su ex tras vacunar a su hijo contra el covid-19
Eva Zaragoza tiene la guardia y custodia de sus dos hijos, el mayor de 12 años y la menor de nueve. Tras una separación en la que se vio en la calle, ya que la sentencia otorgó la casa a su exmarido, hoy vive con sus padres. “Por motivos económicos — solo me pasa una pensión de 256 euros— me he tenido que ir a vivir con mis padres. Mi madre es de riesgo, les tengo que vacunar. El 26 de enero vacuné al mayor”, explica Eva. Antes de esto, informó a su ex de que les iba a administrar las dosis. Él se negó, estaba en contra de la vacunación. Pero ella consideró que tanto por la salud del menor como por la salud familiar, era lo mejor.
Este lunes, y entre sorpresa, recibía una citación judicial. Mañana, 10 de febrero, tendrá que ir a declarar al Juzgado Número 1 de Primera Instancia de Getafe junto a sus hijos. Se enfrenta a la pérdida de la custodia de ambos tras una demanda de su ex marido. El motivo: haber autorizado la primera dosis de la vacuna en su hijo.
En el auto, al que ha tenido acceso El Salto, su ex pide medidas cautelares, que comprenden la pérdida de la guardia y custodia de ambos descendientes de manera provisional en su favor. Alega que Eva puso en peligro “el interés general del menor” con la aplicación de tratamientos “en fase de ensayo clínico III” sin su consentimiento. Pide también que se comunique su negativa a todos los centros de vacunación y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Según informa el Ministerio de Sanidad en su documento sobre vacunación contra el covid-19 en la población infantil, en el caso de discrepancias entre los padres, la vacunación contra el covid-19 debe considerarse a estos efectos como una “vacunación de calendario oficial”, pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias. Además, añaden que, independientemente de la situación de custodia, oído el propio niño o niña si tiene al menos 12 años, “bastaría el consentimiento verbal de uno de los padres (normalmente el custodio) si no consta fehacientemente la oposición del otro”. “Los servicios sanitarios no tienen la obligación de recabar la opinión de ambos padres en cada caso, en el momento de la vacunación. Si uno de los padres se opone a la vacunación, es su obligación hacer constar personal e inequívocamente su posición para poder ser tenida en cuenta”, añaden.
Eso sí, en caso de que uno de los padres haya expresado de manera formal su oposición a la vacunación, deberá ser la autoridad judicial quien decida finalmente “a instancias de la parte favorable a la vacunación”.
Sentencias previas
Dos sentencias preceden al caso de Eva e inclinan la balanza a su favor. El pasado 15 de noviembre de 2021, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Vigo concedía a una madre la facultad para decidir sobre la administración de la vacuna a la hija menor de edad ante la negativa del padre, por entender que “en el momento actual el eventual riesgo para la salud de la menor es muy inferior al riesgo cierto que pudiera derivarse de su no vacunación en el supuesto de que la menor llegara a contraer la enfermedad”.
En la misma línea se pronunciaba el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manacor el 5 de noviembre, otorgándole a un padre la facultad para decidir si el menor debe ser vacunado.
“La pediatra me ha hecho un informe donde se ve que siempre desde que nacieron he sido yo la que he llevado a los niños al médico. Siempre he sido yo, él no ha ido a ninguna revisión”
Eva asegura que ha actuado siempre en beneficio de sus hijos. “La pediatra me ha hecho un informe donde se ve que siempre desde que nacieron he sido yo la que he llevado a los niños al médico. Siempre he sido yo, él no ha ido a ninguna revisión”, asegura.
Y, antes de concluir este reportaje, Eva llama a El Salto para informar de una buena noticia: su ex marido ha intentado retirar la demanda, aunque el juzgado no ha paralizado la citación. La vista tendrá lugar pese a que el demandante haya dado un paso atrás, pero esta madre encara la cita con otros ojos. “Ha pedido la custodia de los dos, de mi hijo vacunado y de mi hija que aún no lo está. No tiene sentido. Que recule es una buena noticia”, asegura.