Coronavirus
El “tapón” en los servicios sociales de Leganés: “No se reponen bajas y se burocratizan todas las ayudas”

El municipio más afectado por la primera ola de la pandemia en Madrid ve cerrar sus despensas vecinales por falta de medios, al tiempo que trabajadores municipales denuncian la “inacción” del ayuntamiento, que cuenta con superávit en sus presupuestos.


Leganes por lo publico
Manifestación en defensa del sector público en Leganes. Sara Plaza Casares

“Nos estamos dejando el pellejo para que las ayudas lleguen a los ciudadanos mientras el ayuntamiento bloquea todo y burocratiza en exceso todas las ayudas”. Así describe María —nombre ficticio— trabajadora de los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés su día a día gestionando el “tapón” que existe en las ayudas en el municipio de Madrid más afectado por la primera ola de la pandemia. Y añade más. “Los trabajadores del ayuntamiento de los servicios de gestión finalista llevamos sufriendo unos procesos burocráticos inexplicables, sin responder al objetivo de cualquier administración que es que dichos procesos sirvan a los ciudadanos del municipio para que accedan a las prestaciones y a los servicios que mejoren su calidad de vida. Al mismo tiempo, en servicios sociales no se están cubriendo las bajas y tenemos unas cuantas”.

Fidel Gozalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV), refrenda estas quejas. “En el Ayuntamiento de Leganés hay dejadez y abandono”. Y las cifras que manejan desde la Red de Apoyo Mutuo, plataforma vecinal que agrupa a la FLAV y a otras entidades, son claras al respecto. Esta organización lleva procurando alimento y productos básicos desde abril a personas que no son atendidas en servicios sociales y que incluso son derivadas hasta sus dependencias por esta entidad municipal. Con datos de noviembre ya ha ofrecido ayuda a 364 familias, 95 de ellas monomarentales. Un total de 1.242 personas, 454 menores de 17 años, que no cuentan con los recursos necesarios para llegar a fin de mes y que guardan cola en la lista de espera de servicios sociales o bien directamente han recibido un 'no' por respuesta. Gozalo se queja de que en un gobierno local “progresista” —gobernado por PSOE y Leganemos Más Madrid— que cuenta con un superávit de más de 4 millones de euros “hay una insensibilidad con los vecinos y vecinas increíble. Viven en una burbuja”.

Desde la Red de Apoyo Mutuo han atendido a un total de 1.242 personas que no cuentan con los recursos necesarios para llegar a fin de mes y que guardan cola en la lista de espera de servicios sociales o bien han recibido un 'no' por respuesta

Según el presidente de la FLAV uno de los impedimentos que están poniendo desde el ayuntamiento para suministrar ayudas es la ausencia de empadronamiento. “Hay que tener en cuenta las dificultades habitacionales que están atravesando muchos vecinos y vecinas. En ocasiones, comparten piso y el dueño pone dificultades para empadronarse. También las personas en situación irregular pueden tener problemas para conseguir empadronamiento, como las personas en situación de calle. En Alcobendas se flexibilizaron estos requisitos, pero en Leganés siguen exigiendo papeles y más papeles para acceder a una ayuda”, expresa el presidente de la FLAV.

Coronavirus
El municipio con más contagios de Madrid no invierte su superávit en paliar la crisis social

Leganés celebrará este viernes un pleno en el que no habrá ninguna modificación presupuestaria para programas sociales. Mientras, se destinarán casi 17 millones de euros para otras tareas, tal y como denuncian organizaciones del municipio.

Para paliar la crisis social, el ayuntamiento externalizó las ayudas concediendo a Cáritas una subvención de 250.000 euros. “En la Red de Apoyo Mutuo hemos gastado entre 70.000 y 80.000 euros en siete meses. Todo lo hemos obtenido de donaciones particulares, más lo que hemos recogido en varias campañas de recogida en la puerta de supermercados. Hemos repartido casi un tercio de lo que el ayuntamiento ha dado a Cáritas. Con 250.000 euros poco van a hacer”, expresa Gozalo.

Despensas que cierran

Sergio Fernández es activista en la Red de Apoyo Mutuo. Todos los martes y jueves participa en la elaboración de cestas con productos básicos que son repartidos entre la población. Afirma que casi todas las familias que acuden a por alimentos tienen menores a cargo. Hoy esta red tiene que cerrar por falta de fondos, pero no solo. “Podríamos estar haciendo más recogidas y buscando financiación, pero no podemos más. Nuestra intención no era convertirnos en un banco de alimentos. Comenzamos durante el confinamiento ayudando a la gente que no podía tirar la basura o hacer la compra. Pero la enorme necesidad que vimos en el pueblo y, ante la ausencia de ayudas del ayuntamiento, nos empujó a suministrar alimentos. Y en más de medio año no se ha llevado a cabo ninguna mejoría. No pretendemos ser un 'pseudoprograma' del ayuntamiento, las necesidades las deberían de cubrir ellos”, sentencia.

Hoy esta red se encuentra apurando sus últimos recursos y han comenzado conversaciones con el ayuntamiento para derivar a las 109 familias que están en extrema vulnerabilidad. “Al final las derivarán a otra entidad caritativa, pero de aquí a enero las seguiremos atendiendo para no dejarles en la estacada. Sabemos que si no estarían unos meses sin nada”, sentencia Fernández.

Aumenta el descontento

Las críticas a la gestión de los recursos municipales llegan por todos los frentes. A las demandas por la situación de los servicios sociales, se unen las protestas de las AMPAS de las Escuelas Municipales Infantiles y de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales, que comenzaron el curso con una treintena de profesores menos, o las de la Asociación de Indigentes Leganés, quienes reclaman la apertura del albergue municipal, cuya inauguración quedó paralizada mucho antes de la pandemia. Malestares todos ellos que salieron a la calle el pasado 29 de octubre, fecha que las vecinas aprovecharon para realizar una manifestación/marcha fúnebre “por la muerte de los servicios sociales”.

También están en pie los usuarios del Centro de Atención Integral a la Drogodependencia, que lleva ya casi un año sin médico y con una asistencia de mínimos para 350 personas. El alcalde, Santiago Llorente, llegó a asegurar que el servicio que se ofrecía en sus dependencias “no era competencia del ayuntamiento”. “Los funcionarios que velan por el cumplimiento de la legalidad en nuestro ayuntamiento cada vez nos dificultan más esa gestión porque entienden que no es competencia nuestra”, señalaba Llorente en medios locales, mientras oposición y sindicatos señalaban lo contrario. Así, el PP denunciaba que el ayuntamiento había devuelto más de un millón de euros en ayudas de la Comunidad de Madrid destinadas a este servicio.

Adicciones
El Ayuntamiento de Leganés deja morir su centro de atención a drogodependientes

Sin médico y con una única psicóloga; así son atendidas 350 personas en el CAID de Leganés. Usuarias y usuarios ven como las bajas no se cubren mientras el ayuntamiento pone en duda que el centro sea de su competencia y devuelve dinero de la subvención obtenida para gestionarlo.

“El ayuntamiento pierde dinero tanto del Fondo Social Europeo, como de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como de los presupuestos especiales del Estado para resolver las necesidades específicas de esta pandemia”

“El ayuntamiento pierde dinero tanto del Fondo Social Europeo, como de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como de los presupuestos especiales del Estado para resolver las necesidades específicas de esta pandemia”, denuncia la trabajadora social. Y la excusa, asegura, “es siempre la interventora”. Esta figura, a quien le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económica y presupuestaria del gobierno local, es también quien paralizó los contratos para que el albergue municipal se pusiera en marcha, tal y como explica el presidente de la FLAV. “La interventora dijo que los contratos a Cruz Roja, que era la entidad que gestionaría el albergue, no se ajustaban a derecho y pidió que saliera a concurso. Aquello se paralizó y no se terminó. Cuando hay que intervenir en lo social el problema es siempre la interventora, pero si hay ladrillo de por medio no pone tantos problemas”, asegura irónico en referencia a la aprobación en septiembre de la construcción de una rotonda por 8,7 millones de euros.

“Es necesario que se lleven a cabo programas de ayudas sociales urgentes. Nuestra actuación no deja de ser paliativa, hace falta apoyo social institucional. Todas las carencias no las puede cubrir la ciudadanía mediante donaciones”

“El último acelerón lo ha dado al no aceptar ninguna de las propuestas que hemos realizado de cara a los presupuestos generales del municipio” denunciaban desde la FLAV el pasado 20 de noviembre. Estas alegaciones incluían bonificaciones y ayudas a las familias y comercios que están sufriendo la crisis económica, la rehabilitación de edificios y aumentar las horas de prestaciones de ayudas a domicilio para las personas mayores, entre otras cosas.

“Es necesario que se lleven a cabo programas de ayudas sociales urgentes. Hay gente que literalmente está viviendo en la calle, que está sufriendo desahucios y cortes de suministros y no les importa. Nuestra actuación no deja de ser paliativa, hace falta apoyo social institucional. Todas las carencias no las puede cubrir la ciudadanía mediante donaciones”, sentencia Sergio Fernández.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Almeida condena a la extrema precariedad a los recursos de alojamiento para personas vulnerables
Desde el pasado 28 de enero, las familias con menores en tratamiento médico solo podrán residir en los albergues públicos durante un máximo de tres días, tal y como ha denunciado este lunes la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.