Coronavirus
El personal sanitario llama a donar a hospitales las mascarillas que repartirá gratis la Comunidad de Madrid

Ante la falta de medidas de protección, profesionales de la sanidad piden a la ciudadanía que done a los hospitales públicos las mascarillas que pueden recoger gratis en las farmacias desde el 11 de mayo. 

Mascaras y coronavirus en Madrid - 5
Las mascarillas quirúrgicas son las recomendadas por los colegios profesionales para la mayoría de la población. Álvaro Minguito
11 may 2020 09:05

Médicos especialistas y asociaciones médicas han vuelto a dejar en evidencia la gestión de la crisis del covid-19 por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Mientras este 11 de mayo, la ciudadanía podrá comenzar a recoger siete millones de mascarillas FFP2 de 3.000 farmacias, profesionales de la sanidad que se enfrentan a diario en largas jornadas con el virus recuerdan que no siempre disponen de ellas y de que la medida puede ser, incluso, contraproducente.

Isabel Díaz Ayuso
Sanitarios y sociedad civil ponen contra las cuerdas a Ayuso
Los insuficientes equipos de protección para sanitarios así como el número de fallecidos en residencias sin haber reaccionado a tiempo ante la gravedad de la pandemia del coronavirus son, para Marea Blanca, algunas de las irresponsabilidades cometidas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que justifican pedir su dimisión.

Para la mayoría de la población, recuerdan desde la La Asociación Madrileña de Enfermería (AME), una mascarilla quirúrgica y mantener la distancia social y la higiene, es más que suficiente para evitar la propagación del virus. No es el caso de estos profesionales sanitarios, que han lanzado una campaña para denunciar la falta “la falta de materiales de prevención”: “En estos momentos no está garantizado el suministro de EPIs —equipos de protección individual como mascarillas, gafas, batas…— para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios”. Los profesionales de la salud se han convertido en el primer grupo en número de contagios en España. Solo en la Comunidad de Madrid ya se han registrado más de 12.000 sanitarios contagiados por el covid-19. 

“Ante la precariedad, apadrina a un profesional de la sanidad”. Con este lema y el hashtag #MadridDonaFFP2, esta organización pide que la ciudadanía donde su mascarilla FFP2 a un sanitario para “evitar que tenga que trabajar sin ellas o usar la misma durante varios días seguidos”.

A las críticas se ha sumado la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva, que ha enviado una carta a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Díaz Ayuso, indicando que “las mascarillas FFP2 no están indicadas a toda la población ya que requiere para ser efectiva un adiestramiento en su colocación”. 

Además, indica, su uso continuado “dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”, algo que puede ocasionar que las personas “se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio”, extendiendo “una falsa sensación de seguridad”.

Esta organización pide al Gobierno que “reconsidere esta medida” ya que “no se sustenta en la evidencia científica” y “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión”. Según advierten, este tipo de mascarillas “no son eficaces si no se utilizan adecuadamente”. Una situación que “podría volver a poner en riesgo la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.

“La limitación de recursos para la protección de los profesionales sanitarios que se ha experimentado durante la pandemia ha obligado en los centros sanitarios a adoptar medidas de racionalización de su uso, recomendando el uso de mascarillas quirúrgicas para todas aquellas situaciones en las que no se puede mantener la distancia física, y reservando el uso de mascarillas de protección (FFP2/3) a aquellas situaciones en las que se generan aerosoles”, dice esta organización de profesionales sanitarios.

Las sociedades científicas nacionales de medicina del trabajo (AEEMT, ANMTAS, SEMST, SESLAP) emitieron el pasado 10 de mayo un comunicado denunciando el mal uso de las mascarillas FFP2 por parte del Gobierno de la Comunidad: “Las mascarillas con filtro FFP2 no son adecuadas para su empleo por la población en general y menos durante días, que además de no ser las recomendadas, si se utilizan de forma continuada tienen riesgo de contaminación y podrían ser un elemento de transmisión del virus”. En cambio, señalan, este tipo de mascarillas son “imprescindibles en el medio sanitario”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#60338
13/5/2020 13:51

Creo que la mejor forma de ayudar al personal sanitario es evitar contagiarnos. Cualquier medio a nuestra disposición debe ser usado para conseguirlo.

0
0
#60252
12/5/2020 16:51

Un país tan analfabeto no es propenso a donar nada

0
0
#60200
12/5/2020 1:01

¿Adiestramiento para ponerse una mascarilla FFP2? ¿Como el que nos dio Don Pedro Duque por ejemplo?

0
0
#60257
12/5/2020 17:28

No entiendo por qué algunas personas quieren hacer gala de su ignorancia.

1
0
#60167
11/5/2020 20:12

Yo la donaría, pero necesito usarla.
Puedo donar otras cosas.

0
1
#60251
12/5/2020 16:51

No has leído el artículo, verdad?

3
0
#60278
12/5/2020 22:11

Yo también.

0
1
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.