We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Los operadores de agua recuerdan: “El agua de grifo es segura”
Desde Aeopas explican que no hay ninguna evidencia de transmisión del covid19 ni de ningún otro virus a través del agua del grifo.
El agua de grifo es sana y segura. Así lo recalcan desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). “No hay justificación sanitaria alguna para elegir aguas embotelladas”, recalcan desde esta organización en un comunicado en el que explican que las prácticas habituales de purificación son completamente efectivas en la eliminación de cualquier tipo de virus o bacteria perjudicial para la salud humana y que no hay ninguna evidencia de transmisión del covid19 ni de ningún otro virus a través del agua del grifo.
“El agua embotellada ha aumentado en más de un 50% la ventas con lo que eso supone en desplazamientos”, alerta a El Salto Luis Babiano, gerente de Aeopas. Según varios medios de comunicación, el agua embotellada es, después del papel higiénico y la leche, uno de los productos que más ha aumentado en ventas desde que explotó la crisis del coronavirus. Desde Aeopas recuerdan que hace semanas Italia vivió una situación similar y el Instituto Superior de Salud italiano se vio obligado a informar a la población que el coronavirus no podía transmitirse de ninguna manera a través del agua de grifo.
Aeopas explica que la situación de emergencia sanitaria no ha afectado al funcionamiento de abastecimiento y saneamiento de agua urbana, y que los operadores públicos están tomando medidas preventivas para evitar contagios entre sus trabajadores. “Los operarios que trabajan en las plantas de tratamiento y depuración de aguas están realizando igualmente un esfuerzo que debe ser reconocido por todos, pues están ampliando sus horarios de trabajo y están intensificando sus tareas con el objeto de garantizar el funcionamiento correcto del sistema”, apuntan.
Además, señalan que las empresas públicas de agua y saneamiento están anulando todo procedimiento de corte de suministro a usuarios que estuviera en marcha o que se pueda dar durante el periodo de crisis para garantizar el abastecimiento de agua.
Desde Aeopas han enviado también una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta del Gobierno, instándole a incluir el sector del agua como prioritario dentro de la cadena de suministros de material higiénico-sanitario, garantizando así los recursos humanos básicos que se requieren para prestar la actividad.